Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

En Comú Podem quiere que comparezcan Rajoy y Fernández Díaz en la investigación en el Congreso sobre la Operación Catalunya

28 marzo 2023 - 10:25 h

El diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha afirmado este martes que van a pedir la comparecencia de el expresidente Mariano Rajoy y de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya que se constituye este mismo martes en el Congreso de los Diputados.

“Dos nombres. Fernández Díaz y Mariano Rajoy. Son dos nombres importantísimos. Han aparecido en otras comisiones y tratándose de la Operación Catalunya son dos elementos calves para poder sacar algo”, ha dicho Pisarello en la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.

Informa Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

22:59 h, 28 de marzo de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada que ha estado marcada, entre otros asuntos, por el sí de ERC a la reforma de las pensiones del Gobierno de coalición. Te dejamos por aquí otras noticias del día:

-La eurodiputada Ponsatí vuelve a España tras más de cinco años en Bélgica y Escocia: Clara Ponsatí, exconsellera de Enseñanza en 2017 y actual eurodiputada ha vuelto a España después de más de cinco años entre Bélgica y Escocia. Ha sido arrestada y conducida ante el juez Llarena y ya ha quedado en libertad.

-El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Familias que reconoce nuevos permisos retribuidos para cuidados: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de familias. Tiene como objetivo “garantizar el derecho a la conciliación” e introduce tres tipos de permisos retribuidos para cuidar a los hijos, a familiares y convivientes, entre otros asuntos.

-Los 27 avalan la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035 tras sortear las pegas de Alemania: la UE ha llegado a un acuerdo para acompasar el incremento de estaciones de recarga al aumento de los vehículos eléctricos en circulación con el objetivo de que haya una cada 60 kilómetros en la red europea de transportes en 2025.

-Altercados entre la selección peruana de fútbol y la Policía Nacional en Madrid: varios jugadores de la selección de Perú se enfrentaron este lunes por la noche a un grupo de agentes de la Policía Nacional frente al hotel de Madrid en el que se concentra el equipo. Decenas de aficionados se habían congregado para recibirlos. Según fuentes policiales, algunos jugadores sobrepasaron el perímetro de seguridad de la Policía para saludar a los aficionados y los agentes no los reconocieron como miembros del combinado peruano. El Ministerio de Exteriores de Perú ha anunciado que solicitará a las autoridades españolas “el esclarecimiento inmediato de los hechos”.

Así cerramos, mañana más. ¡Buenas noches!

20:46 h, 28 de marzo de 2023

La CUP lamenta que los Mossos hayan obedecido las órdenes de Llarena y pide a Aragonès que "asuma responsabilidades"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado que los Mossos “hayan optado por obedecer las órdenes del juez Llarena y hayan vulnerado los derechos democráticos de Clara Ponsatí como eurodiputada”.  

El diputado anticapitalista también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para reclamarle que “asuma responsabilidades” y “revierta” la situación de Ponsatí. Según Riera, la exconsellera ha puesto en evidencia un “conflicto entre derechos democráticos fundamentales y una orden de detención de Llarena”. 

“Seguimos en una situación de represión y ante la represión la mejor respuesta es la lucha”, ha defendido desde las puertas de la Ciudad de la Justicia donde se concentran medio millar de independentistas para expresar su apoyo a Ponsatí.

Información de ACN.

20:29 h, 28 de marzo de 2023

El conseller de Interior defiende que los Mossos han detenido a Ponsatí por orden judicial: “Es su deber legal y esto lo sabe todo el mundo”

El titular de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha comparecido ante los medios para salir al paso de las críticas lanzadas por algunos sectores independentistas que consideran que los Mossos no deberían haber detenido a la eurodiputada Clara Ponsatí. El conseller ha recordado que la policía autonómica estaba obligada a dar cumplimiento a una orden del juez Llarena. “Es su deber legal y esto lo sabe todo el mundo”, ha señalado. 

El responsable político de los Mossos ha reconocido que les ha “sorprendido” que existiese una orden de detención por un delito de desobediencia y en la línea de lo expresado por otros miembros de ERC ha defendido que la reforma del Código Penal facilitará que la justicia tenga que dejar a Ponsatí en libertad una vez haya prestado declaración.

Elena ha añadido que la exconsellera de Educación ha pasado por “un exilio que nunca habría tenido que sufrir”. Ponsatí ha llegado este martes a Barcelona después de cinco años viviendo en el extranjero –primero en Escocia y después en Bélgica– después de marcharse de España poco después de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

20:19 h, 28 de marzo de 2023

Junqueras defiende que la reforma del Código Penal ha permitido el regreso de Ponsatí

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido la “inmediata” puesta en libertad de la exconsejera Clara Ponsatí, detenida por los Mossos d'Esquadra este martes por la tarde en Barcelona. Junqueras ha defendido que la supresión del delito de sedición ha hecho posible su regreso a Catalunya y ha exigido al Estado que cumpla con la normativa internacional y con la defensa y protección de la inmunidad parlamentaria de la eurodiputada. “Celebramos el regreso de Clara Ponsatí, una compañera del Govern del 1-O, en la medida en que trabajamos para que no haya nadie en las cárceles y por la amnistía de todos los represaliados por la causa del referéndum y exigimos la suya libertad”, ha añadido el líder republicano.

20:04 h, 28 de marzo de 2023

Medio millar de independentistas reclama la libertad de Clara Ponsatí ante la Ciudad de la Justicia

Medio millar de independentistas permanece concentrado ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí espera a comparecer ante el juez de guardia tras su arresto que ha seguido a su vuelta a España.

Los manifestantes han cortado el tráfico de la Gran Vía frente al edificio judicial. En su interior, la eurodiputada espera su comparecencia judicial ante el juez de guardia, han informado fuentes jurídicas.

A la concentración que reclama la libertad de la eurodiputada se ha acercado la plana mayor de Junts, como su secretario general, Jordi Turull, así como diputados de la CUP como Eulàlia Reguant y de ERC como José Rodríguez.

Ponsatí, que ha cruzado en coche la frontera hispanofrancesa hacia el mediodía, ha sido arrestada a las 18.00h. en la plaza de la Catedral de Barcelona por parte de agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra minutos después de finalizar una rueda de prensa.

Informa Oriol Solé.

19:50 h, 28 de marzo de 2023

Irene Montero afirma que el requisito de primarias abiertas que piden a Díaz es "sencillo" y "perfectamente asumible"

La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha afirmado que el requisito de primarias abiertas que solicitan a Sumar para poder arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el lanzamiento de su candidatura el próximo domingo es “sencillo” y “perfectamente asumible”.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha considerado que es posible llegar a un acuerdo que les permita acompañar a Díaz en ese evento, pues la condición de que existan una primarias abiertas donde pueda votar todo el mundo es clave.

“Podemos y Sumar tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo y para eso trabajamos, para poder acompañar a Yolanda Díaz y también para dejar de hablar de nosotras mismas y poder presentarnos a estas elecciones, primero en las municipales y autonómicas, y después en las generales para gobernar con más fuerza”, ha argumentado.

Información de Europa Press.

19:26 h, 28 de marzo de 2023

Puigdemont denuncia la "detención ilegal" de Ponsatí por su inmunidad pero exonera a los mossos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado la “detención ilegal” de Clara Ponsatí, que mantiene la inmunidad que de manera cautelar le devolvió el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) hasta resolver el fondo del caso. “Ha puesto en contradicción las costuras del Estado español y ha demostrado las carencias democráticas del Estado español”, ha dicho el eurodiputado de JxCat, que ha asegurado que se trata de una “violación” de los derechos de Ponsatí al ser detenida.

No obstante, el expresident catalán ha exonerado a los mossos d'Esquadra, que han sido los que han ejecutado la detención de Ponsatí.

Puigdemont ha señalado a la presidenta de la Eurocámara, a la que ha reclamado “imparcialidad”: “Roberta Metsola no puede permanecer callada”.

Informa Irene Castro.

17:27 h, 28 de marzo de 2023

Asociaciones de la Guardia Civil exigen la dimisión de Marlaska tras anular el Supremo el cese de Pérez de los Cobos

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el Tribunal Supremo haya decidido anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020. “No tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir”, ha apuntado la AUGC.

Según esta asociación, el titular del Interior “se vuelve a equivocar” y el Tribunal Supremo lo que ha hecho es “desautorizarle al declarar ilegal” la destitución. “Los errores del ministro los tienen que subsanar los tribunales”, han lamentado, añadiendo que “no está a la altura” ni tampoco “capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución”.

Por su parte, JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha expresado que la decisión del Supremo les reafirma en que “desde el primer momento supo que el coronel Pérez de los Cobos fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida, injusta y desproporcionada por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska”.

Asimismo, APROGC ha señalado que desde el principio dijeron que el cese de Pérez de los Cobos se basó “única y exclusivamente en intereses espurios y partidistas”, a pesar de ser un guardia civil de “conducta intachable”. Por ello, han pedido que quienes ordenaron la destitución se apliquen ahora a sí mismos “el rodillo de ceses fulminantes”.

Con información de Europa Press.

16:44 h, 28 de marzo de 2023

Errejón, sobre el acto del PP con la evangélica Yadira Maestre: "Un partido que aspira a gobernar España debería salir a decir que fue un error"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha llamado al PP a rectificar por haber participado en un acto junto a Yadira Maestre, una autodenominada “apóstol evangelista” que hace proselitismo de la curación con imposición de manos o del “exorcismo” de la homosexualidad: “Yo creo que un partido que aspira a gobernar España debería desmarcarse ya de esas declaraciones, debería rápidamente salir a decir que fue un error y que no comparten lo que esta señora dice”, ha expresado en la rueda de prensa de este martes posterior a la junta de portavoces.

Errejón les ha pedido que pidan disculpas para “garantizar a los ciudadanos” que en un país gobernado por el PP no se retrocedería en “derechos y libertades conseguidos durante estos años”: “Es curioso ver a la derecha española apartándose cada vez más rápido del Vaticano y acercándose a movimientos evangelistas integristas. Y ese es un camino que hemos visto en Trump, ese es un camino que hemos visto en Bolsonaro, y ese es un camino que nunca acaba bien, que acaba en erosión de las democracias”, ha terminado.

16:25 h, 28 de marzo de 2023

Marlaska, tras la anulación del cese de Pérez de los Cobos: "No voy a dimitir"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado dimitir después de que este martes el Tribunal Supremo haya anulado el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue destituido en 2020 de su puesto como jefe de la Comandancia en Madrid. “Las razones objetivas que determinaron la perdida de confianza y la falta de idoneidad para un puesto de responsabilidad, se mantiene en la actualidad. No es mi intención en modo alguno dimitir”, ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes por la tarde.

Marlaska ha reiterado su “respeto absoluto” a cualquier decisión de la Justicia y ha recordado que se encuentran a la espera de ver el contenido de la sentencia y las razones del Tribunal para “adoptar la decisión oportuna”. Con su decisión de este martes, los jueces de lo contencioso-administrativo han estimado el último recurso de Pérez de los Cobos contra esta decisión de Interior.

El Supremo anula el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos

16:04 h, 28 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otros asuntos del día:

-El Gobierno y ERC pactan la reforma de pensiones con una mejora de las cotizaciones por el cuidado de hijos: ERC ha anunciado este martes que va a votar a favor de la reforma de las pensiones el próximo jueves en el Congreso tras lograr dos mejoras más con el Ministerio de la Seguridad Social, como que se cubra al 100% la cotización de los trabajadores durante todo el periodo de las reducciones de jornada para el cuidado de hijos. 

-El Supremo anula el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos: el Tribunal Supremo ha anulado la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que se produjo en 2020. Se ha estimado así el último recurso del mando de la Guardia Civil contra la decisión de Marlaska de apartarle de la dirección de la Comandancia de Madrid después de que hace tres años se negara a informar a sus superiores sobre la investigación que había abierta en torno al 8M feminista.

-El Gobierno recupera a Elena Valenciano para el Consejo de Estado: este martes el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros nombrar a Elena Valenciano, la que fuera la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba y vicesecretaria general del PSOE hasta 2014, consejera electiva del Consejo de Estado.

-El hijo de Obiang rechaza declarar en la causa por presuntas torturas en la Audiencia Nacional: ninguno de los tres altos cargos del régimen de Teodoro Obiang, entre los que se encuentra uno de sus hijos, ha acudido este martes a declarar ante la Justicia española. Tenían que comparecer en la Audiencia Nacional en calidad de “querellados”.

¡Seguimos!

15:51 h, 28 de marzo de 2023

Calviño reclama a toda la cadena alimentaria que baje los precios

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reclamado a toda la cadena alimentaria que traslade la reducción de los costes por la caída de la energía y las ayudas directas y baje los precios que pagan las familias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta ha previsto que “la inflación va a ser inferior en 2023, cerca de la mitad, respecto a 2022”. Pero ha admitido que, en estos momentos, es prioritario analizar la resistencia a bajar de los precios de la alimentación. “Hay que vigilar los márgenes de la empresas de este sector”, ha señalado. Y ha recordado que han recibido ayudas directas y que sus costes han disminuido en los últimos meses.

En la misma línea, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de rentas que incluya los márgenes empresariales en general y no solo los salarios. La vicepresidenta económica ha reconocido que algunas empresas están aprovechando la inflación para mejorar sus beneficios, aunque ha incidido en la heterogeneidad entre sectores.

Según Calviño, el Gobierno ya reaccionó con los nuevos impuestos a la banca y las energéticas sobre las ganancias extraordinarias. Y ha comentado que ahora “es muy importante hacer un seguimiento preciso de la evolución de los márgenes”. En su opinión, es urgente “un pacto de rentas” que reparta el daño de las subidas de precios entre empresas y trabajadores, y que, por tanto, incluya no solo el control de la evolución de los salarios, sino también la de los márgenes empresariales.

Informa Daniel Yebra.

15:39 h, 28 de marzo de 2023

El candidato al Ayuntamiento de Madrid de Podemos explota su perfil de exatleta en sus carteles de campaña: “Hay que arreglar Madrid corriendo"

El candidato de Podemos-IU-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, acaba de hacer público su lema y sus carteles de campaña para estas elecciones del 28 de mayo en los que explota su pasado como campeón de Europa de atletismo y en los que avisa de que “sale a ganar y transformar la ciudad de Madrid”.

Al igual que han hecho el resto de candidatos municipales, la imagen de Sotomayor se podrá ver a partir de ahora en el Metro de Madrid, en los andenes de Diego de León, Buenos Aires, Sierra de Guadalupe, Ciudad Lineal, Ventas o Vicálvaro, entre otros, y también en redes sociales. Su equipo de campaña ha preparado 50 carteles con la imagen del candidato, corriendo, marcándose como meta “ganar el oro en esta carrera por Madrid” y “poner los barrios en el centro”. En todos aparece el lema elegido: “Hay que arreglar Madrid corriendo”.

Sotomayor asegura que afronta el reto con “voluntad y valentía”. “Almeida se ha olvidado de los vecinos y ha dejado los barrios abandonados”, sentencia, con el compromiso “arreglar corriendo” el acceso a la vivienda, la falta de empleo o la contaminación que sufre la capital.

Información de Carmen Moraga.

14:14 h, 28 de marzo de 2023

El PP pide la "dimisión" de Marlaska, "el ministro del Interior más quemado de la democracia"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes la destitución inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el Tribunal Supremo haya tumbado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil. “Es el ministro más quemado en Interior en la historia de la democracia. Y ahí sigue sentado en el Consejo de Ministros”, ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa. La Audiencia Nacional había dado la razón previamente a Interior.

El que fuera ministro del Interior con el Mariano Rajoy, Jorge Fernández, afronta un juicio en el que le reclaman 15 años de cárcel por poner en marcha una brigada parapolicial al servicio del PP, tanto para tapar sus escándalos de corrupción como para atacar a rivales políticos. En el pasado, otros ministros acabaron en la cárcel, como José Barrionuevo por su papel en el terrorismo de Estado de los GAL.

La también secretaria general del PP ha dicho que “el Supremo declara ilegal la destitución política de Pérez de los Cobos”, aunque no se conoce el contenido de dicha sentencia, solo el sentido del fallo “Solo cabe una decisión. Para reponer la ilegalidad manifiesta solo cabe destituir a quien la promovió y es responsable”, ha añadido. “Ante la ilegal destitución política de Pérez de los Cobos, lo que exigimos es la destitución política del Ministerio del Interior”, ha insistido.

Informa Aitor Riveiro.

El Supremo anula el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos

13:52 h, 28 de marzo de 2023

Abascal sobre la ruptura en Madrid del PP con Vox: "Hemos dicho 'no' a la señora Ayuso y se ha enfadado"

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sorprendido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido romper relaciones con su partido porque se han opuesto en la Asamblea a apoyar una ley encaminada a beneficiar las inversiones extranjeras en la comunidad. “Hemos dicho 'no' a la señora Ayuso y se ha enfadado”, ha lamentado.

En una entrevista en El Toro TV, Abascal ha recordado que su partido no puso ninguna condición a la líder del PP regional para su investidura tras el “gran resultado” que obtuvo en las elecciones madrileñas de 2021 y la apoyó “a cambio de nada”, por lo que cree que su partido no tiene “ninguna obligación” con el PP. “Hemos tomado esa decisión por pura convicción, no por razones electorales”, ha asegurado.

En la entrevista ha comparado la reacción de Ayuso con la de Pablo Casado en la primera moción de censura contra Pedro Sánchez, por su escenificación de ruptura con Vox. Abascal ha afirmado que el PP se cree que Vox debe ser su “muleta”, pero ha sostenido que su partido “representa a sus electores y tiene convicciones y principios firmes” y serán “los españoles y madrileños los que les juzgarán”.

El líder de Vox ha aprovechado para criticar a Feijóo porque el día de la moción de censura con Tamames de candidato, la portavoz “sube allá arriba, dice que este gobierno merece ser censurado, pero se abstienen”. “Ya habíamos comprobado prácticamente desde el inicio que no íbamos a contar con apoyos de aquellos que dicen estar en la oposición mientras ofrecen pactos a Pedro Sánchez y al Partido Socialista”, “lo están haciendo en Aragón” y en otras comunidades. “Los españoles se merecen un cambio, pero no para que el señor Feijóo haga las mismas cosas [que el PSOE]”, ha zanjado.

Lo cuenta Carmen Moraga.

13:48 h, 28 de marzo de 2023

El Supremo rechaza una querella de Vox contra el vicepresidente del Congreso que retiró la palabra a una de sus diputadas

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella que Vox presentó contra Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso y diputado del PSOE, por retirar la palabra a una parlamentaria de la ultraderecha tras referirse a EH Bildu como “filoetarras”.

Los jueces rechazan, como pedía Vox, la imputación de Gómez de Celis por un delito de prevaricación por retirarle la palabra a la diputada Patricia Rueda en noviembre del año pasado por este motivo. “En modo alguno puede predicarse arbitrariedad en su adopción, ni carente de sustrato jurídico que lo explique”, dice el auto emitido este martes que rechaza las pretensiones de la ultraderecha de imputar al vicepresidente de la Cámara Baja.

Informa Alberto Pozas.

13:36 h, 28 de marzo de 2023

Justicia y los letrados firman el acuerdo y ponen fin a la huelga indefinida

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop han firmado este martes el acuerdo para poner fin a la huelga que mantenía el cuerpo de funcionarios desde el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años. En él se incluye una subida de hasta 450 euros brutos al mes.

Tras casi dos horas de reunión, el comité de huelga ha dado el visto bueno a la propuesta del Ministerio después de que ayer los LAJ votaran en sus asambleas provinciales a favor de firmar el acuerdo.

Según ha precisado en declaraciones a la prensa Juan José Yáñez, miembro del comité de huelga, han salido del encuentro con Justicia con una sensación “agridulce”, aunque ha confirmado que han firmado el acuerdo y que han desconvocado la huelga.

Con información de Europa Press.

Justicia y los letrados ponen fin a la huelga en los juzgados tras pactar una subida de hasta 450 euros al mes

13:27 h, 28 de marzo de 2023

Errejón pide que los métodos de primarias no se conviertan en "trincheras" y rechaza las "tutelas" y las "presiones" en Sumar

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha reclamado este martes que los métodos de elección interna en el espacio de Sumar no se conviertan en “trincheras”. “Es evidente que las listas se tienen que hacer de forma participada por primarias”, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, para considerar que el proceso para conformar Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, se debe hacer “sin tutelas ni presiones” para que “salga bien”.

Errejón ha planteado que su formación irá al acto de lanzamiento de Sumar este domingo sin “ningún papel firmado” y sin exigir “condiciones para estar”, después de que Podemos haya pedido un acuerdo previo con Yolanda Díaz que contemple primarias abiertas para decidir las listas del espacio como requisito para asistir al acto.

El portavoz de Más País ha coincidido con el de Compromís, Joan Baldoví, que minutos antes ha precisado que su formación está centrada en las elecciones municipales y autonómicas. “Sumar no se presenta a estas elecciones y lo que se tenga o no que negociar se tiene que negociar después del 28 de mayo”, ha dicho el diputado valenciano, que ha precisado a continuación que cuando llegue esa pantalla la negociación debe ser “de tú a tú”. “Me gusta estar desde el primer día y con un trato como hemos tenido siempre desde Compromís, como hemos hecho con el Acuerdo del Turia, negociar de tú a tú y en igualdad de condiciones”, ha dicho. “No me gusta que otros negocien por mí”, ha insistido.

Informa Alberto Ortiz.

Díaz ofrece una declaración política a Podemos con un compromiso para celebrar primarias

13:13 h, 28 de marzo de 2023

El PSOE, sobre la queja del PP por falta de información sobre el acuerdo de pensiones: “No le hizo falta conocerla para ir a criticarla a Bruselas”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reducido a “excusas” los argumentos del PP para rechazar la reforma de pensiones si no se les facilita más información. El partido de Alberto Núñez Feijóo trasladó este lunes que no habían recibido por parte del Gobierno los suficientes datos sobre el acuerdo con los sindicatos para modificar el sistema público de pensiones, a lo que López ha contestado este martes que “el acuerdo lo conoce todo el mundo” ya que está publicado en el Boletín Oficial del Estado, al tratarse de un real decreto aprobado por el Gobierno.

“El PP busca excusas porque conoce todo el mundo el acuerdo. No le faltó esa información para ir a Bruselas a decirle que no le gustaba el acuerdo de pensiones”, ha considerado López, que ha criticado el “cinismo” del principal partido de la oposición. “Es un acuerdo que garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es un acuerdo que se basa en la equidad y la solidaridad. Garantiza el poder adquisitivo de 11 millones de personas, una propuesta que tiene un componente de género, de justicia, se hace cargo de los más vulnerables”, ha defendido el portavoz socialista.

Informa Alberto Ortiz.

12:36 h, 28 de marzo de 2023

El Corte Inglés acuerda con los sindicatos un plan de reordenación de plantilla para 2.100 empleados con 630 bajas incentivadas

El Corte Inglés ha acordado con los sindicatos un plan de reordenación de su plantilla de los servicios administrativos centrales y regionales que afectará a un total de 2.100 personas, 224 menos de los planteados inicialmente, y de los que 1.470 serán traslados y 630 bajas incentivadas para mayores de 59 años, según recoge Europa Press.

La compañía indica que la “desvinculación voluntaria” se aplicará a quienes tienen más de 59 años cumplidos a 30 de junio de 2023, “la mayor parte de las cuales tienen una larga relación con la empresa”, apunta. El plan de reordenación prevé el traslado a las tiendas de profesionales de los servicios centrales en Madrid, en las direcciones regionales y en otras unidades administrativas, que afectará a 1.470 empleados.

Desde los sindicatos han explicado que los trabajadores afectados por los traslados tendrán preferencia de elección de hasta cuatro centros, mantendrán la concreción horaria para las guardas legales, el 50% del complemento personal con un tope máximo de 3.000 euros, el complemento de antigüedad o los turnos de vacaciones.

La empresa pagará entre el 61% y el 65% del salario bruto del año 2022 a los trabajadores que se acojan a las bajas incentivadas hasta que cumplan la edad de jubilación. Respecto a la extinción laboral por voluntad de los empleados, la indemnización será de 25 días con un tope de quince mensualidades, calculado sobre el salario bruto de 2022.

Con información de Europa Press.

Etiquetas
stats