Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la actualidad política, en directo

Miguel Tellado, portavoz parlamentario de Feijóo, niega contactos con la trama de las mascarillas: “Nunca me he reunido con Koldo García”

29 febrero 2024 - 10:00 h

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha negado este jueves que haya mantenido reunión alguna con Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y uno de los principales implicados en la trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. El propio dirigente del PP, de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, lo ha negado en una entrevista en Antena 3: “La realidad es que el PP, Miguel Tellado, nunca ha mantenido ninguna reunión con el señor Koldo García. No hemos tenido ninguna conversación telefónica. No le conozco de nada”.

Tellado responde así a la información publicada hoy que sitúa a un tal “Miguel Tellado” y un tal “Alberto” en el entorno de Koldo García. Concretamente, y según una conversación telefónica interceptada por la Guardia Civil, Koldo García le dice a Juan Carlos Cueto, principal empresario de la trama: “Hemos quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado”. El objetivo, según la Guardia Civil, era lograr una cita con el nuevo Gobierno de Baleares. “Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto [no se identifica] y de Miguel”.

“Es una estrategia de distracción del PSOE”, ha dicho Tellado, quien ha sostenido que la conversación intenta distraer la atención de los investigadores. “Cuando esa cita se realiza ellos ya eran conocedores de que estaban siendo investigados. Todo parece indicar que tratan de distraer”. Y ha zanjado: “Puedo aseverar con rotundidad que nunca he mantenido una reunión ni una conversación con Koldo García. Sería sorprendente que yo haya querido ayudar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de librarse cuando he tratado de ser un látigo contra ella porque hace un daño enorme a la democracia”.

Por Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

14:19 h, 29 de febrero de 2024

Puigdemont reacciona a su imputación por terrorismo: "Que la realidad no te estropee una buena imputación"

El expresident catalán Carles Puigdemont ha reaccionado en Twitter a la noticia de que el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra él por terrorismo en el caso Tsunami. Lo ha hecho tirando de ironía, señalando que esta imputación llega “el mismo día” que le “acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 euros”. “Creo que ya solo falta que me saquen una cuenta secreta en Panamá”, escribe.

Puigdemont habla de un “Matrix judicial” que ha “adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad te estropee una buena imputación”.

El Supremo entiende que en el contexto de las protestas de 2019 en Catalunya se pudieron cometer delitos de detención ilegal en el aeropuerto de El Prat, posible atentado contra la autoridad, e incluso posible terrorismo callejero, entre otros, frente al criterio de la Fiscalía, que sostiene que “no existen indicios” contra el expresident.

El Supremo abre una causa contra Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

13:31 h, 29 de febrero de 2024

El diputado de Sumar Santos Maraver se desmarca del grupo al no apoyar la ruptura de relaciones con Israel

El diputado de Sumar Agustín Santos Maraver, que concurrió como número dos en las listas de la coalición por Madrid, se ha desmarcado este jueves del voto de su grupo parlamentario en una proposición no de ley sobre Gaza impulsada por Podemos. Maraver, diplomático de carrera y ex jefe de gabinete del ministro de Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos, ha votado en contra del primer punto de esa iniciativa, que instaba al Gobierno a romper relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Palestina.

Sumar decidió apoyar íntegramente la proposición de Podemos, que constaba de siete puntos entre los que pedían, además de esa ruptura de relaciones, promover la apertura de corredores humanitarios, impulsar en el seno de la Unión Europea el fin del comercio de armas y promover también el seno de la Unión Europea “sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes” cometidos en Palestina.

Pero Maraver, en línea con lo que ha hecho el Partido Socialista, ha decido desmarcarse en ese primer punto que instaba al Gobierno a “proceder a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania”. “Es un voto que se explica por su carrera como diplomático, lo que le lleva a estar convencido de que la mejor manera de lograr el alto el fuego es mantener las relaciones diplomáticas con Israel para poder seguir negociando”, trasladan fuentes de Sumar, que aclaran que la decisión estaba consensuada en la dirección del grupo parlamentario.

“Responde a un debate real y razonable, muy presente en las izquierdas europeas, sobre cuál es la mejor forma de poner fin al genocidio. Es una diferencia de medios, no de fines”, añaden esas mismas fuentes, que aclaran que Sumar, como grupo, sigue defendiendo una “hoja de ruta común” en la que se incluye “el reconocimiento urgente de un Estado palestino viable, el apoyo a la CIJ y CPI, el embargo completo de la compraventa de armas con el gobierno de Netanyahu, la suspensión del Acuerdo europeo de Vecindad con Israel, o la puesta en marcha de sanciones económicas y comerciales, entre otras medidas”.

Santos Maraver fue en el pasado jefe de gabinete de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, asesor del departamento diplomático de Moncloa con Felipe González, asesor parlamentario y jefe de gabinete del ministro Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de fichar por Sumar fue embajador de España ante las Organizaciones e Instituciones Internacionales de Naciones Unidas en Ginebra y representante permanente de España ante la ONU.

Lo cuenta Alberto Ortiz

13:23 h, 29 de febrero de 2024

El Gobierno de Almeida admite que el proyecto de bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá "está en una fase muy incipiente"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha reconocido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el proyecto de crear un bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá está “en una fase muy incipiente”.

La construcción de este bulevar fue la noticia estrella del desayuno informativo que protagonizó ayer, miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del que no dio apenas detalles. Ahora Sanz ha explicado que para acometer esa actuación que plantea el área de Medio Ambiente y que debe ejecutar el área de Obras Pública municipal se “debe de contar con el visto bueno tanto de la Comisión de Patrimonio como de la UNESCO” dada “la zona donde está”, en el bautizado como Paisaje de la Luz. Y eso lleva tiempo.

La portavoz de Almeida ha cargado contra la líder de Más Madrid, Rita Maestre, por calificar de “bluf” y “humo” el anuncio del alcalde, proyecto del que no informó antes a la oposición. Sanz ha señalado que el anterior equipo de Manuela Carmena no está en condiciones de criticar nada porque en los cuatro años que gobernó “el único proyecto que ejecutaron fue la ampliación de las aceras de la Gran Vía”.

Informa Carmen Moraga

Almeida anuncia un bulevar de Cibeles a la Puerta de Alcalá a costa de suprimir tres carriles para los coches

12:17 h, 29 de febrero de 2024

Vox votará contra la investigación parlamentaria del Congreso sobre el 'caso Koldo'

Vox votará en contra de la comisión de investigación que el PSOE ha planteado en el Congreso sobre los procedimientos de contratación de compra de material sanitario durante la pandemia tanto en la Administración General como en administraciones autonómicas y locales. Así lo ha comunicado la portavoz del partido de extrema derecha, Pepa Millán, en el pasillo del Congreso al finalizar el pleno.

Millán ha defendido que Vox sí apoyará la comisión de investigación planteada por el PP en el Senado y centrada exclusivamente en la trama de cobro de supuestas comisiones ilegales que investiga la Audiencia Nacional y salpica a algunos cargos del Gobierno. También apoyarán iniciativas similares a nivel autonómico, según ha declarado.

Vox confirma así su 'no' a la investigación parlamentaria, mientras el PP mantiene la incógnita sobre lo que hará.

Informa Aitor Riveiro

El PP de Feijóo duda sobre la investigación en el Congreso por la compra de mascarillas que Ayuso rechaza

12:01 h, 29 de febrero de 2024

El PSOE vota en el Congreso en contra de suspender las relaciones con Israel

El Partido Socialista se ha opuesto este jueves a suspender las relaciones diplomáticas con Israel “hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania”. Los socialistas han votado en el Congreso en contra de un punto de una proposición no de ley presentada por Podemos que instaba a España a cortar las relaciones con el país de Oriente Próximo. También se ha abstenido en el punto de esa iniciativa que reclamaba al Gobierno “promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel”.

La iniciativa de Podemos contaba con siete puntos que se han votado por separado en el Congreso. Solo ha salido adelante el que pedía “redoblar esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, que ha contado con el voto a favor de toda la Cámara Baja menos Vox. Sumar ha votado a favor de todos los puntos.

Los socialistas sí han votado a favor de suspender de forma inmediata el comercio de armas con Israel, de promover en el seno de la Unión Europea “sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes” cometidos en Palestina, de promover “un embargo total de armas a Israel” en todo el territorio comunitario y de apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes en Gaza.

Por Alberto Ortiz

España mandó munición a Israel pese a haber anunciado que tenía suspendidas las exportaciones de armamento

11:40 h, 29 de febrero de 2024

El PSOE exige explicaciones al PP por las menciones a Tellado en el sumario del 'caso Koldo'

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha exigido este jueves explicaciones al PP después de que el nombre de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, aparezca en el sumario del 'caso Koldo' en referencia a una supuesta reunión que los cabecillas habían agendado con el dirigente popular.

“Lo que tiene que explicar hoy el PP es si Tellado se reunió con estos empresarios y con el señor Koldo, qué hablaron y qué tipo de negociaciones llevaron a cabo”, ha dicho Montero en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta primera se ha preguntado además “quién es Alberto”, refiriéndose también a la mención que los cabecillas de la trama refieren durante una conversación, según el sumario. “¿Quién es un tal Alberto, el intermediario que estuvo en contacto con esta trama? El PP tiene que dar hoy muchas explicaciones, cuál era su papel y qué reunión tenían prevista en Génova”, ha reclamado la número dos de los socialistas.

Por José Enrique Monrosi

11:24 h, 29 de febrero de 2024

Feijóo reclama a Sánchez "respuestas concretas, valientes y asumir responsabilidades" por el 'caso Koldo'

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “respuestas concretas, valientes y asumir responsabilidades” por la trama de supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia destapada por la Audiencia Nacional.

“La lista de personas” implicadas “es cada vez mayor”, ha dicho Feijóo en una declaración sin preguntas en el Senado, del que se ha marchado a toda prisa y sin atender a los medios. A su entrada, el líder del PP ha musitado un leve “evidentemente, no” cuando los periodista le han preguntado por los posibles contactos de la trama con su partido a través de su portavoz, Miguel Tellado, según se desprende de una conversación interceptada a dos de los cabecillas de la trama, el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García y uno de los empresarios implicados.

Feijóo ha centrado su declaración en el Gobierno, y en Pedro Sánchez. “No hay un solo español que crea que esto coge al señor Sánchez por sorpresa”, ha dicho. “La mayoría de las personas que tienen que dar la cara no lo están haciendo”, ha defendido, en referencia no solo al presidente, sino también a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de quien ha dicho que “se está escondiendo”.

“Todo hace evidente que conocía los hechos que conforman la trama. Exigimos que no la siga tapando. Que dé todas las explicaciones, que diga lo que sabía. Que no mienta, aunque sea habitual en él. En este caso los españoles merecen conocer la verdad”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro

El PP de Feijóo duda sobre la investigación en el Congreso por la compra de mascarillas que Ayuso rechaza
Estás leyendo...

10:00 h, 29 de febrero de 2024

Miguel Tellado, portavoz parlamentario de Feijóo, niega contactos con la trama de las mascarillas: "Nunca me he reunido con Koldo García"

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha negado este jueves que haya mantenido reunión alguna con Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y uno de los principales implicados en la trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. El propio dirigente del PP, de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, lo ha negado en una entrevista en Antena 3: “La realidad es que el PP, Miguel Tellado, nunca ha mantenido ninguna reunión con el señor Koldo García. No hemos tenido ninguna conversación telefónica. No le conozco de nada”.

Tellado responde así a la información publicada hoy que sitúa a un tal “Miguel Tellado” y un tal “Alberto” en el entorno de Koldo García. Concretamente, y según una conversación telefónica interceptada por la Guardia Civil, Koldo García le dice a Juan Carlos Cueto, principal empresario de la trama: “Hemos quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado”. El objetivo, según la Guardia Civil, era lograr una cita con el nuevo Gobierno de Baleares. “Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto [no se identifica] y de Miguel”.

“Es una estrategia de distracción del PSOE”, ha dicho Tellado, quien ha sostenido que la conversación intenta distraer la atención de los investigadores. “Cuando esa cita se realiza ellos ya eran conocedores de que estaban siendo investigados. Todo parece indicar que tratan de distraer”. Y ha zanjado: “Puedo aseverar con rotundidad que nunca he mantenido una reunión ni una conversación con Koldo García. Sería sorprendente que yo haya querido ayudar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de librarse cuando he tratado de ser un látigo contra ella porque hace un daño enorme a la democracia”.

Por Aitor Riveiro.

09:42 h, 29 de febrero de 2024

Cinco titulares de la entrevista a Adrián Barbón

Hemos entrevistado al presidente de Asturias, Adrián Barbón. Nos ha dejado estos titulares:

  •  “El PSOE necesita liderazgos que sumen, cercanos, humildes y que conecten con la ciudadanía”
  • Sobre Ábalos: “No está imputado, pero claro, imagínense que yo siempre voy con una persona y hace actuaciones o reuniones en mi nombre (...) Lógicamente hay una responsabilidad por la cercanía”.
  • “Desde el 2017 me he dedicado a tener el mejor proyecto para Asturias. Dije que teníamos que ser el partido de referencia de lo que es el asturianismo o esa visión asturianista política. Fui objeto de críticas, también internas, por decir esto”
  • “Que nadie crea que vamos a permitir la voracidad empresarial que destruya la costa a cambio de urbanizaciones creadas para especular”
  • “Los precios asequibles tienen que llegar a la Alta Velocidad y yo espero que llegue también la liberalización para que no solo sea Renfe quien ofrezca el servicio”
Lee la entrevista completa

08:33 h, 29 de febrero de 2024

Vuelve al Congreso la senda de estabilidad

El Congreso de los Diputados debate y vota la segunda senda de estabilidad presentada por el Gobierno. Todo apunta a que, como la primera, logrará el aval de la Cámara Baja para después previsiblemente ser rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Senado.

Tras ello, el Gobierno elaborará las cuentas del Estado y comenzará su trámite parlamentario. Lo cuenta Diego Larrouy aquí.

Etiquetas
stats