Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora de la actualidad política, en directo

El diputado de Sumar Santos Maraver se desmarca del grupo al no apoyar la ruptura de relaciones con Israel

29 febrero 2024 - 13:31 h
Yolanda Díaz acompañada de Agustín Santos Maraver, durante su participación en el acto ‘La España que merecemos’ este domingo en Madrid.

El diputado de Sumar Agustín Santos Maraver, que concurrió como número dos en las listas de la coalición por Madrid, se ha desmarcado este jueves del voto de su grupo parlamentario en una proposición no de ley sobre Gaza impulsada por Podemos. Maraver, diplomático de carrera y ex jefe de gabinete del ministro de Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos, ha votado en contra del primer punto de esa iniciativa, que instaba al Gobierno a romper relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Palestina.

Sumar decidió apoyar íntegramente la proposición de Podemos, que constaba de siete puntos entre los que pedían, además de esa ruptura de relaciones, promover la apertura de corredores humanitarios, impulsar en el seno de la Unión Europea el fin del comercio de armas y promover también el seno de la Unión Europea “sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes” cometidos en Palestina.

Pero Maraver, en línea con lo que ha hecho el Partido Socialista, ha decido desmarcarse en ese primer punto que instaba al Gobierno a “proceder a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania”. “Es un voto que se explica por su carrera como diplomático, lo que le lleva a estar convencido de que la mejor manera de lograr el alto el fuego es mantener las relaciones diplomáticas con Israel para poder seguir negociando”, trasladan fuentes de Sumar, que aclaran que la decisión estaba consensuada en la dirección del grupo parlamentario.

“Responde a un debate real y razonable, muy presente en las izquierdas europeas, sobre cuál es la mejor forma de poner fin al genocidio. Es una diferencia de medios, no de fines”, añaden esas mismas fuentes, que aclaran que Sumar, como grupo, sigue defendiendo una “hoja de ruta común” en la que se incluye “el reconocimiento urgente de un Estado palestino viable, el apoyo a la CIJ y CPI, el embargo completo de la compraventa de armas con el gobierno de Netanyahu, la suspensión del Acuerdo europeo de Vecindad con Israel, o la puesta en marcha de sanciones económicas y comerciales, entre otras medidas”.

Santos Maraver fue en el pasado jefe de gabinete de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, asesor del departamento diplomático de Moncloa con Felipe González, asesor parlamentario y jefe de gabinete del ministro Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de fichar por Sumar fue embajador de España ante las Organizaciones e Instituciones Internacionales de Naciones Unidas en Ginebra y representante permanente de España ante la ONU.

Lo cuenta Alberto Ortiz

Etiquetas
stats