El Gobierno pide al PP que ayude a convencer a su “familia política” para que el catalán, el euskera y el gallego sean oficiales en la UE
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado al PP que arrime el hombro para que el catalán, el euskera y el gallego sean oficiales en la UE. La promesa de Pedro Sánchez a Junts requiere de la unanimidad de los estados miembros y está lejos de alcanzarse. Por el momento, el Gobierno ha presentado un memorando en el que expone los argumentos “sólidos y legítimos” para esa propuesta, que pasan en buena medida por recoger la especificidad lingüística de España, con su reconocimiento constitucional, entre otras cosas.
“Es una reivindicación que el Gobierno no va a abandonar porque es nuestra identidad nacional y porque la UE debe proteger tanto la identidad nacional de los estados como el multilingüismo”, ha dicho Albares, que ha admitido que hay que ser “realistas” dado que se necesita el apoyo de todos los estados miembros y del PPE en la Eurocámara para incluirlas como lenguas de trabajo.
“Si el PP quisiera, mañana mismo en la mesa del Parlamento Europeo podríamos convertir en lengua de trabajo el catalán, el euskera y el gallego, y si nos ayudara a explicarlo mejor a los países representados en el Consejo de su familia política, podríamos conseguir también esa oficialidad”, ha señalado el ministro, que se ha mostrado convencido, no obstante, de que “poco a poco todos los países van entendiendo” las razones de España para hacer esa petición frente a las reticencias mostradas al principio.
Por Irene Castro