El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido previamente una rueda de prensa este jueves desde la sede del partido en Ferraz para dar explicaciones tras el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán. Sánchez ha arrancado su comparecencia pidiendo perdón a la ciudadanía y a los militantes del Partido Socialista y ha descartado una convocatoria de elecciones antes del año 2027.
Tras él, ha comparecido ante la prensa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al Gobierno del “mayor aluvión de corrupción que ha vivido la democracia”, pero que no presentará una moción de censura. También ha ofrecido una rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha pedido un “reseteo” de la legislatura y un nuevo marco de relaciones con el PSOE para seguir en el Gobierno: “No basta con el perdón, hay que tomar medidas”, ha dicho.
Hoy el día político gira en torno a un tema nuclear que desveló anoche elDiario.es: la Guardia Civil ha entregado al Supremo grabaciones del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que lo sitúan al borde de la imputación. Cerdán aparece en conversaciones que Koldo García grabó en secreto durante años y que los agentes de la UCO han encontrado entre el ingente material incautado al exasesor de Ábalos. Mientras, el PSOE ha emitido un comunicado en el que niega cualquier implicación de Cerdán en amaños de obra pública o cobro de mordidas, carga contra las filtraciones de la UCO y asegura que Cerdán “dará todas las explicaciones” cuando se conozca el contenido del informe.
Además, tenemos unas claves sobre el histórico acuerdo sobre Gibraltar que dejan fuera la verja y los controles, además de un nuevo uso del aeropuerto: Qué supone el acuerdo entre España y el Reino Unido sobre el nuevo estatus de Gibraltar tras el Brexit
- Y crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte sobre las concentraciones de ayer de jueces y fiscales que derivaron en algo más: Jueces contra el Gobierno, pero no se pongan nerviosos porque es una protesta “apolítica”