Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Podemos registra una denuncia contra Abascal, Antelo y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, por supuesta incitación a la violencia en Torre Pacheco

15 julio 2025 - 14:17 h
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, realiza declaraciones a la prensa a su llegada a Torre Pacheco, junto a otros miembros de su partido, para mostrar su apoyo a los vecinos de la localidad tras los recientes episodios de violencia racista, este martes. EFE/ Morell

Podemos ha registrado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder de esta formación en Murcia, José Ángel Antelo; y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, por presunto delito de odio e incitación a la violencia contra los migrantes a raíz de los incidentes en la localidad murciana de Torre Pacheco. La formación morada demanda a la sección de delitos de odio y contra la discriminación del Ministerio Público que admita a trámite su demanda y abra diligencias de investigación contra Abascal, Antelo y Esteve, entre otras personas denunciadas.

En su escrito, Podemos expone que grupos encapuchados de estética ultraderechista se organizaron en Torre Pacheco para “llevar a cabo auténticas cacerías” contra personas migrantes o contra ciudadanos españoles por motivos racistas, disturbios que han dado como resultado diversos heridos. Acusan al líder de Vox de “alentar y/o justificar la violencia hacia los inmigrantes” mediante empleo de lo que se denomina “un discurso del odio” que está prohibido en el ordenamiento jurídico. Y para ello alude en su denuncia a diferentes comentarios en redes sociales de Abascal, en los que para el partido morado se aprecia la vinculación a la inmigración con la delincuencia.

“Estas manifestaciones, en el marco de la escalada de odio y violencia que se vivía esos días en Torre Pacheco, tienen una especial gravedad. Emitidas por un líder político de alcance nacional, con amplia audiencia y proyección, no pueden entenderse como una mera opinión política protegida por la libertad de expresión, sino como una intervención con capacidad real para incitar al rechazo, la hostilidad y la agresión hacia un colectivo vulnerable”, ahonda el escrito de denuncia.

Respecto a Antelo, Podemos también le achaca incitación a la violencia —la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ya ha anunciado que va a abrir diligencias de investigación— y, en cuanto al líder de Desokupa, Podemos le imputa a raíz de unos comentarios en redes sociales en los que llama a la movilización vecinal y convoca públicamente a personas a desplazarse a Torre Pacheco para “poner orden”, con la etiqueta “#ojoporojo”.

Información de Europa Press

Etiquetas
stats