Podemos registra una denuncia contra Abascal, Antelo y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, por supuesta incitación a la violencia en Torre Pacheco
Podemos ha registrado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder de esta formación en Murcia, José Ángel Antelo; y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, por presunto delito de odio e incitación a la violencia contra los migrantes a raíz de los incidentes en la localidad murciana de Torre Pacheco. La formación morada demanda a la sección de delitos de odio y contra la discriminación del Ministerio Público que admita a trámite su demanda y abra diligencias de investigación contra Abascal, Antelo y Esteve, entre otras personas denunciadas.
En su escrito, Podemos expone que grupos encapuchados de estética ultraderechista se organizaron en Torre Pacheco para “llevar a cabo auténticas cacerías” contra personas migrantes o contra ciudadanos españoles por motivos racistas, disturbios que han dado como resultado diversos heridos. Acusan al líder de Vox de “alentar y/o justificar la violencia hacia los inmigrantes” mediante empleo de lo que se denomina “un discurso del odio” que está prohibido en el ordenamiento jurídico. Y para ello alude en su denuncia a diferentes comentarios en redes sociales de Abascal, en los que para el partido morado se aprecia la vinculación a la inmigración con la delincuencia.
“Estas manifestaciones, en el marco de la escalada de odio y violencia que se vivía esos días en Torre Pacheco, tienen una especial gravedad. Emitidas por un líder político de alcance nacional, con amplia audiencia y proyección, no pueden entenderse como una mera opinión política protegida por la libertad de expresión, sino como una intervención con capacidad real para incitar al rechazo, la hostilidad y la agresión hacia un colectivo vulnerable”, ahonda el escrito de denuncia.
Respecto a Antelo, Podemos también le achaca incitación a la violencia —la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ya ha anunciado que va a abrir diligencias de investigación— y, en cuanto al líder de Desokupa, Podemos le imputa a raíz de unos comentarios en redes sociales en los que llama a la movilización vecinal y convoca públicamente a personas a desplazarse a Torre Pacheco para “poner orden”, con la etiqueta “#ojoporojo”.
Información de Europa Press