El Gobierno confía en que la ruptura del bloque progresista del Poder Judicial sea un “desencuentro puntual”: “Es una mala noticia para el Consejo y su presidenta”
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha lamentado la ruptura del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial después de que la presidenta, Isabel Perelló, y un vocal designado a instancias de Sumar votasen con el bloque conservador el nuevo reparto de comisiones. “Espero que sea un desencuentro puntual”, ha dicho Bolaños, que ha recordado que en el año que el órgano de gobierno ha funcionado tras el acuerdo alcanzado con el PP bajo mediación de la Comisión Europea se han tomado decisiones con “mayorías muy amplias”, de incluso 20 de los 21 vocales.
“Si se rompe el consenso en el CGPJ es una mala noticia para el Consejo y para la presidenta. Es bueno que se sigan sacando adelante los nombramientos con mayoría”, ha dicho Bolaños en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
El ministro también ha criticado al presidente del Senado, Pedro Rollán, por no haber “movido un dedo” para activar la renovación del Tribunal Constitucional, ya que en diciembre vence el mandato de los cuatro magistrados que nombra esa institución, entre ellos el del presidente progresista Cándido Conde-Pumpido, que en agosto envió una carta a Rollán para recordarle esa situación. Para el nombramiento de los cuatro magistrados, los parlamentos autonómicos tendrían que hacer propuestas y se requiere de un acuerdo del PSOE y el PP para sacarlo adelante, ya que necesita mayoría de tres quintos. El ministro ha dicho que el PP “piensa que lo puede bloquear” para hacer los nombramientos en la próxima legislatura si consigue esa mayoría con Vox en la Cámara Alta.
Informa Irene Castro.