Las reacciones a la entrada en vigor del plan de ahorro energético y la última hora sobre la actualidad política, en directo

Las medidas de ahorro energético que aprobó el Gobierno la semana pasada han entrado en vigor desde las 00.00 horas de este miércoles. El plan se aplicará de forma escalonada con el objetivo de cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea, que ha instado a España a reducir el consumo de gas en un 7%, mientras que en otros países del bloque es del 15%, como escudo para hacer frente a un posible corte de gas ruso. Este decreto de ahorro energético, que incluye la regulación del aire acondicionado y la calefacción en el interior de los establecimientos, así como apagar la luz por la noche de los escaparates y edificios públicos siempre que estén desocupados, se ha convertido sin duda en la batalla política de este verano. La Comunidad de Madrid ya ha advertido que recurrirá el plan ante el Constitucional.

Este miércoles también ha generado polémica la conversación que mantuvo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con dos cómicos rusos que se hicieron pasar por el alcalde de Kiev. En la charla, el regidor madrileño se muestra partidario de “castigar a los bastardos rusos” y ofrece enviar de vuelta a refugiados ucranianos para que luchen contra las tropas rusas.

Etiquetas

21:49 h, 10 de agosto de 2022

Rita Maestre, ante el vídeo de Almeida: “La imagen del gobierno es lamentable”

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha reaccionado al vídeo del regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, con el falso alcalde de Kiev señalando que aunque “no le gustan este tipo de bromas”, “lo que más miedo da es que Almeida hablaba en serio sobre deportar refugiados y otra serie de cuestiones delirantes”. A juicio de la portavoz del principal grupo de la oposición municipal, lo que se deduce de este episodio es que “Madrid necesita un gobierno a su altura cuanto antes”.

Poco después de realizar estas declaraciones a esta redacción, Maestre subía a su perfil de Twitter un comentario similar: “Unos hacían una ”broma“ con cero gracia pero, al otro lado, Almeida respondía en serio. Ofrecer apoyo para deportar ucranianos al frente o castigar a rusos ”bastardos“ son unas declaraciones preocupantes para un alcalde. La imagen del gobierno es lamentable”, apostillaba.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Almeida ofreció a un falso alcalde de Kiev enviar refugiados de vuelta a Ucrania para luchar contra Rusia

20:12 h, 10 de agosto de 2022

Recupera Madrid se "solidariza" con Almeida por la broma del falso alcalde de Kiev pero cree que su "dignidad queda pisoteada"

El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto, de Recupera Madrid, ha mostrado su “solidaridad” con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por la broma de la que ha sido objeto con el falso alcalde de Kiev. 

A su entender, “a cualquiera le pueden pillar con una broma pesada”, por ello ha expresado su “solidaridad” con el alcalde de Madrid, si bien su “dignidad queda bastante pisoteada”, ha añadido.

Sin embargo, gracias a la broma, continúa Cueto, también se confirman varias cosas: “El penoso nivel de inglés de Almeida, su sectarismo intolerable cuando habla de 'bastardos rusos', de colaborar en deportaciones ilegales y cuando confiesa -casi orgulloso- que no ha leído un solo libro de Almudena Grandes”. 

Cueto añade que “cuando Almeida se relaja, y ya en la intimidad”, el alcalde “coquetea bien con el ridículo personal y aflora ese fondo casposo que a veces se adivina”. Por todo ello el portavoz de Recupera Madrid concluye que  “Madrid se merece un alcalde de más nivel”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Almeida ofreció a un falso alcalde de Kiev enviar refugiados de vuelta a Ucrania para luchar contra Rusia

19:24 h, 10 de agosto de 2022

El PSOE pide explicaciones a Almeida por la conversación con el falso alcalde de Kiev

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha exigido explicaciones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el contenido de una conversación con un falso alcalde de Kiev en la que le ofrece enviar refugiados ucranianos residentes en la capital a luchar contra las tropas rusas, según se desvela en el vídeo completo publicado por elDiario.es.

Para Espinar, aunque el vídeo “surge de una manera más que cuestionable” y cree que es “difícil valorarlo por el contexto en el que se ha obtenido”, “lo más sencillo sería entrar en el tema pidiendo explicaciones y cargando contra las burradas que hemos podido escuchar al señor Almeida y que se suman a muchas anteriores”. 

Dicho esto, Espinar añade que “no lo va a hacer”, “pero sí espero que el señor Almeida salga cuanto antes y explique a los madrileños todas las dudas que puedan surgir a partir de la filtración del supuesto encuentro fake con el alcalde de Kiev”. “No podemos tener una crisis de imagen de Madrid y de nuestra administración cada mes y medio por culpa de un alcalde que se dedica a todo menos a solucionar los problemas de sus vecinos”, concluye la portavoz socialista en declaraciones a esta redacción.

Escribe Carmen Moraga.

Almeida ofreció a un falso alcalde de Kiev enviar refugiados de vuelta a Ucrania para luchar contra Rusia

18:12 h, 10 de agosto de 2022

Llegan a España otras 7.110 vacunas contra la viruela del mono

España acaba de recibir la segunda remesa de vacunas contra la viruela del mono. Este segundo envío contiene 7.110 dosis de vacuna subcutánea Jynneos, ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda tanda de inyecciones recibidas en nuestro país. El lote forma parte de la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). 

Hasta ahora, Europa ha adquirido 109.090 dosis, de las que más de 12.000 han correspondido a España. A petición de los Estados miembro, la CE ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más, “que se distribuirán durante el último trimestre de 2022”, añade Sanidad y apunta que también se ha habilitado un mecanismo de “donación de vacunas entre Estados miembro”, en el caso de que fuera necesario. 

La primera tanda recibida por España, de 5.300 dosis, ya fue repartida a las comunidades y está siendo inyectada a diferente ritmo según los territorios desde finales de julio. Pacientes y expertos llevan semanas reclamando la llegada de más dosis para luchar contra esta infección que, en menos de tres meses, ha dejado más de 30.000 casos registrados en todo el mundo. En España, acaban de superarse los 5.000 casos, segundo país solo por detrás de EEUU, que ya suma 8.934.

“Estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo con los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública”, indica el Ministerio.  

En la misma comunicación, el Ministerio ha informado de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido a la Agencia Europea de Medicamentos que lleve a cabo “lo antes posible” un análisis de evidencia para emitir “una recomendación armonizada para todos los Estados miembro” sobre un estudio comparativo de 2015 de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna Jynneos.  

Según dicho estudio, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) autorizó este martes el uso de dicha vacuna por vía intradérmica. De este modo, con cada vial recibido se podría llegar a vacunar a cinco personas. Este miércoles, la Comunidad de Madrid había pedido permiso a Sanidad para dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis debido al alto número de casos que se concentra en la capital, 1.817 de 5.162.

Lo cuenta Cristina Armunia.

Aquí puedes consultar más información:

Las incógnitas de un brote inesperado: cómo la viruela del mono se expandió por todo el mundo

La Comunidad de Madrid pide permiso a Sanidad para dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis

17:00 h, 10 de agosto de 2022

La tasa de inflación de Estados Unidos se moderó al 8,5% en julio

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de julio en el 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio y la menor subida de los precios desde el pasado mes de abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía al 32,9% desde el 41,6% de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró al 10,9% desde el 10,4% de junio, el mayor aumento desde mayo de 1979.

Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en julio fue del 5,9%, en línea con el dato del mes anterior.

En comparación con el mes de junio, la tasa mensual de inflación se mantuvo estable, después de que el mes pasado registrase un incremento mensual del 1,3%.

El pasado 27 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, su mayor nivel desde diciembre 2018.

Informa Europa Press.

La inflación en España subió en junio al 10,2%, su nivel más alto en 37 años

16:42 h, 10 de agosto de 2022

El Ejército del Aire confirma la existencia de amianto en la base de Torrejón de Ardoz e iniciará su retirada en octubre

El Ejército del Aire ha confirmado el hallazgo de amianto en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y prevé que en octubre comiencen los trabajos para su retirada, aunque ya ha suspendido todas las actividades “en las áreas circundantes a la zona afectada”.

Según ha informado un portavoz del Ejército del Aire a Europa Press, los expertos han dictaminado la existencia de amianto en la base aérea y se han iniciado los trámites administrativos para su retirada con carácter de urgencia.

El pasado mes de junio fue cuando el Ejército del Aire procedió a la solicitud de crédito para acometer estos trabajos y calcula que la retirada podrá empezar en octubre, teniendo en cuenta los plazos de contratación de la administración.

El juez archiva el caso del amianto en el Metro de Madrid tras la petición de Fiscalía y los acuerdos de indemnización

14:19 h, 10 de agosto de 2022

El PP defiende el recurso de Ayuso al plan energético porque "invade competencias" y acusa a Llop de "interferir"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid al decreto del Gobierno central de medidas de ahorro energético porque considera que este plan “invade competencias autonómicas”.

Rollán también ha acusado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de “interferir” en ese recurso al asegurar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tendrá que hacer “contorsiones jurídicas” para tumbar este decreto de ahorro energético.

Así se ha pronunciado Rollán en una rueda de prensa desde la sede nacional al ser preguntado por si la dirección del PP respalda los argumentos jurídicos aportados por la Comunidad de Madrid para presentar este recurso y, si está de acuerdo con estas razones, por qué Génova no presenta también sus alegaciones ante el Constitucional.

A este respecto, el dirigente del PP ha defendido la autonomía de los diferentes Ejecutivos regionales para decidir si finalmente presentan recursos ante el Tribunal Constitucional, aunque él considera que este decreto sí que invade competencias autonómicas.

“Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses. Por lo tanto, lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso. El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico”, ha zanjado Rollán.

Rollán ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la retirada inmediata de este decreto de medidas energéticas, insistiendo en pedir de nuevo los informes técnicos que han sustentado este plan, como llevan haciendo durante toda la semana.

“Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético”, ha proclamado el dirigente, que ha reprochado al Gobierno lanzar una “cortina de humo” ante esta nueva polémica respecto al decreto de medidas energéticas para no hablar, según ha dicho, de la condena de los ERE.

Informa Europa Press.

Las medidas de ahorro energético entran en vigor convertidas en una nueva batalla política

13:53 h, 10 de agosto de 2022

Patxi López: "Hosteleros y comerciantes están demostrando mucha más responsabilidad que el Partido Popular"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho este miércoles que trabajdores como los hosteleros y comerciantes están demostrando “más solidaridad y responsabilidad” que el Partido Popular respecto al decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno hace una semana y se ha mostrado confiado en que las medidas se van a cumplir.

“El gobierno está convencido de que (el decreto energético) se va a cumplir. Los hosteleros y los comerciantes están demostrando muchísima más responsabilidad que el Partido Popular (...) y no van a tener problemas en hacer lo que ya muchos hacían”, ha señalado López en un rueda de prensa en referencia a algunas de las medias que contempla el decreto como la regulación del aire acondicionado y la calefacción en los establecimientos o el apagado de luces por la noche de los escaparates y edificios públicos.

López ha insistido en que “España es solidaria con Europa y cumple sus compromisos” y ha reprochado al PP tener una actitud “egoísta” e “insolidaria”, pues eso podría llevar a que el país estuviera aislado “sin nadie dispuesto a ayudarnos”.

El Gobierno advierte al PP sobre los recursos contra el ahorro energético: “Va a ser muy difícil que prosperen”

11:37 h, 10 de agosto de 2022

La ministra de Justicia pide a Feijóo que ponga "orden" en el PP y que no tema a enfrentarse a Díaz Ayuso

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado al Partido Popular que no esté de acuerdo con las medidas de ahorro energético aprobadas hace una semana por el Gobierno y ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que “ponga orden en su partido” y que no tema a enfrentarse a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ya ha anunciado que llevará el decreto energético al Tribunal Constitucional al considerar que invade competencias.

En ese sentido, Llop ha recordado que este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó a través de Twitter a los países que ya han emprendido medidas de ahorro energético, como es el caso de España, y ha asegurado que “otros como Alemania, Italia o Francia van a adoptar medidas similares” en breve. 

“Me sorprende que el Partido Popular no esté de acuerdo con esto cuando hace unos días fue el mismo señor Feijóo, el que parece ser el líder del PP, el que dijo que había que adoptar medidas de estas características (...) y ahora nos encontramos con declaraciones contrarias de otros líderes del partido”, ha criticado Llop en una entrevista en Telecinco en referencia a las comunidades presididas por el PP que han pedido la retirada del decreto energético.

“Lo que le pido al señor Feijóo es que ponga orden en el partido. Estoy echando de menos al señor (Pablo) Casado -exlíder del PP-, que sí se enfrentó a la señora Díaz Ayuso y, sin embargo, el señor Feijóo parece que tiene miedo de enfrentarse, no sé si porque cree que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado”, ha dicho la ministra.

Llop ha considerado que el hecho de “no tener un liderazgo consolidado en el Partido Popular” no solo es malo para España y su ciudadanía, sino que “es malo para Europa”, ha zanjado.

Las medidas de ahorro energético entran en vigor convertidas en una nueva batalla política

08:57 h, 10 de agosto de 2022

La Comunidad de Madrid se da tres meses para presentar el recurso al plan de ahorro energético ante el Constitucional

La Comunidad de Madrid se da tres meses para presentar ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el Real Decreto de ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles. Pese a considerar que las medidas vienen “impuestas” por el Ejecutivo central, que supondrán un perjuicio para la economía y los comercios, que el apagado de escaparates generará inseguridad y que hay diez puntos en el texto que —a juicio del Gobierno de Ayuso— son inconstitucionales, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, afirmó este martes que esperarían hasta el 1 de noviembre para presentar el recurso. 

En pleno conflicto entre la Comunidad de Madrid, que comenzó asegurando que no aplicaría el plan que recomienda Bruselas pero ha acabado rectificando, y el Gobierno central, los de Ayuso han anunciado un recurso de inconstitucionalidad en diferido y, por el momento, sin pedir medidas cautelares, el único recurso para frenar el paquete de medidas de ahorro energético. El plan limita la temperatura del aire acondicionado y la calefacción en locales, con excepciones, obliga a instalar mecanismos de cierre de puertas (a partir de septiembre) y a apagar la luz en edificios públicos cuando no haya nadie trabajando.

En palabras de Ossorio, el servicio jurídico de la Comunidad ha elaborado un informe de 35 folios “que hay que convertir ahora en un recurso de inconstitucionalidad”. El plazo de tres meses que se han dado desde Sol, ha explicado, “tiene la ventaja de que si no fuera convalidado en el Congreso, moriría”. Si se tramita como ley, ha continuado el vicepresidente, “puede haber modificaciones”. La Junta de Andalucía también ha explicado que apurará el plazo de tres meses para recurrir.

Informa David Noriega.

Descubre nuestras apps

stats