Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva el caso del amianto en el Metro de Madrid tras la petición de Fiscalía y los acuerdos de indemnización

Un vagón de Metro de Madrid en una imagen de archivo

elDiario.es

4

El caso del amianto en los vagones de Metro de Madrid no llegará a juicio. Según adelanta esta mañana El Confidencial, el juzgado que investigaba a varios altos cargos de riesgos laborales del suburbano madrileño ha decidido archivar el caso después de que la Fiscalía haya anunciado que no acusará a ninguno de ellos, y también después de que la empresa y los afectados hayan llegado a un acuerdo para el pago de indemnizaciones.

La causa arrancó después de que la Fiscalía investigara durante meses la muerte de un trabajador por las consecuencias de la exposición continua al amianto mientras trabajaba en Metro de Madrid. Un material que, según las pesquisas del Ministerio Público, causó la muerte de 13 trabajadores y la enfermedad de otros siete más.

Hace unos días la Fiscalía pedía el archivo de la causa contra los responsables de la seguridad laboral del suburbano madrileño, al entender que no pueden ser culpados penalmente de las consecuencias de la exposición al amianto de los trabajadores, pero dejaba por escrito sus acusaciones: “Ha existido infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales, a la vista de los contundentes informes de la Inspección de Trabajo”, dijo la Fiscalía.

Ese escrito de 30 páginas añadía que la empresa pública “expuso a un peligro sumamente grave a los trabajadores, dado que conocía la existencia de amianto en lugares y equipos desde el año 2003 y que los trabajadores realizaban trabajos con riesgo sobre este material altamente peligroso”. Metro de Madrid, según la Fiscalía, actuó “con un absoluto desprecio a la seguridad de los trabajadores, dado que ni siquiera conocían que las piezas que manipulaban contenían amianto, poniendo de esta forma en peligro grave su vida e integridad física”.

Ahora es el juzgado de Madrid que investigaba el caso el que ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía y ha archivado el caso. “No es posible determinar las personas responsables de los hechos objeto de instrucción”, afirma el magistrado instructor según este digital. Estos antiguos responsables de riesgos laborales de Metro, según el juez, “no pueden ser considerados responsables 'in integrum' de todas y cada una de las conductas ejecutadas por otros y que han podido generar o incrementar el riesgo para la vida o la salud de los trabajadores”.

El acuerdo alcanzado entre las familias y la petición de archivo de la Fiscalía hacían muy difícil que el caso llegara a juicio ante la retirada de acusaciones. En su escrito, la Fiscalía rechazaba inculpar a los imputados ya que, razonaba, “su posición no les convierte en garantes de todas las actuaciones que tengan lugar en el ámbito de la empresa en el que ejerzan sus competencias”.

Etiquetas
stats