Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Gobierno aprueba un paquete de 1.900 millones para la “rehabilitación energética” de viviendas que creará 180.000 empleos

23 agosto 2022 - 13:48 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en su primera reunión del curso político, un paquete de medidas de 1.900 millones de euros para la “rehabilitación energética” de viviendas que, según el Gobierno, permitirá crear 180.000 empleos y un ahorro final de un 30% del consumo energético en todos aquellos domicilios que se acojan a esas reformas. 

La ministra de Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha considerado que el paquete es una “oportunidad única de desarrollo económico y creación de empleo”. Y ha asegurado que consistirá, principalmente, en “cambiar ventanas” y en instalar una “calefacción que se dote de energías renovables” en los edificios. Las medidas, ha dicho, “van a favorecer el bienestar y el ahorro de propietarios e inquilinos”. Y todo ello permitirá además “ampliar las viviendas en alquiler” que se puedan ofrecer por el Estado, hasta 20.000 viviendas. 

Informa Iñigo Aduriz

Lo último, minuto a minuto

19:40 h, 23 de agosto de 2022

Echenique dice que Ayuso debería estar en la cárcel y que se salva porque la justicia en España "no es independiente"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería “estar en la cárcel” y que sólo se salva porque, en su opinión, en España la justicia no es independiente.

Echenique ha respondido así en Twitter a un mensaje publicado por Ayuso sobre la investigación judicial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para quien la Fiscalía ha pedido 12 años de prisión al considerar que ejerció como “jefa” de una trama de “corrupción sistemática” en torno a la obra pública que causó un millonario perjuicio para el Estado.

La líder madrileña había expresado anteriormente su apoyo al pueblo argentino que “clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico”, ha señalado en la red social.

El portavoz de Podemos también ha reprochado al Partido Popular que lleve “casi cuatro años bloqueando de forma silenciosa la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Disturbios en Buenos Aires tras pedir la Fiscalía 12 años de cárcel para Cristina Kirchner por un caso de corrupción

19:03 h, 23 de agosto de 2022

La ministra de Defensa desvela que Ucrania está interesada en comprar carros de combate "modernos" a España y a otros países

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que Ucrania está interesada en comprar carros de combate tipo Leopard “modernos” a España y a otros países ante la previsión de que la guerra por la invasión de Rusia será “larga, muy difícil y muy cruel”.

Al ser preguntada por la prensa por las recientes críticas del PP debido a los retrasos en el envío de tanques a Ucrania, la ministra ha pedido “máxima prudencia, discreción y no ser tan frívolo”. “Aunque el PP no lo sepa, Ucrania quiere comprar carros de combate nuevos y modernos, no solo a España sino a otros países”, ha señalado.

“La colaboración de España es absoluta, total”, ha indicado Robles durante su visita al Ala 35 del Ejército del Aire, con base en Getafe, unidad que participa en el envío de material a Polonia en ayuda del Gobierno ucraniano.

El pasado 2 de agosto, la propia Robles confirmó en una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz que los diez Leopard -almacenados en instalaciones en Zaragoza desde hace años- que se barajó ceder estaban en una situación “lamentable”.

A través de Europa Press.

18:21 h, 23 de agosto de 2022

Sánchez insta a Rusia a retirarse de toda Ucrania, incluida Crimea, y denuncia la ocupación de puertos ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un nuevo llamamiento a Rusia y su presidente, Vladímir Putin, a que se retiren de todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea anexionada en 2014, y ha reconocido su preocupación por las consecuencias que tiene la ocupación rusa de puertos ucranianos.

Sánchez ha intervenido en la reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea, creada hace un año para aunar esfuerzos en pro de la reintegración de la península en Ucrania, y en la que han intervenido unos 50 líderes mundiales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,

En su mensaje, Sánchez ha reiterado su “enérgica condena a las agresiones injustificadas” por parte de Rusia, al considerar que sus “actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos”.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por la ocupación por parte de Rusia de puertos ucranianos, ya que “viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, lo que exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo”.

Con información de Europa Press.

Kiev espera un aumento de los ataques rusos coincidiendo con el día de la independencia de Ucrania

17:42 h, 23 de agosto de 2022

El Gobierno condecora a título póstumo al economista Emilio Ontiveros con la cruz del mérito civil

El Consejo de Ministros ha acordado este martes conceder la cruz del mérito civil al economista Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador económico que falleció el pasado 1 de agosto a los 74 años.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha remarcado que con este galardón se quiere reconocer “su trayectoria y contribución a nuestro país”.

Ontiveros, nacido en 1948, era catedrático emérito de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde también fue vicerrector durante dos periodos entre 1982 y 1987. Fue, además, profesor en la Universidad de Zaragoza, en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha (2015-2019).

En 1987, fundó Analistas Financieros Internacionales (Afi), una firma dedicada a la consultoría y la formación independiente orientada a la economía, las finanzas y la tecnología, de donde fue presidente hasta su fallecimiento. 

Entre sus obras destacan 'El rescate', con Ignacio Escolar, director de elDiario.es (Editorial Aguilar, 2013) y 'El ahorrador inteligente' (con David Cano. Espasa, 2014).

Con información de EFE / elDiario.es

Fallece el economista Emilio Ontiveros a los 74 años

14:22 h, 23 de agosto de 2022

El Ejecutivo declara 'zona catastrófica' territorios de 15 comunidades autónomas afectados por los incendios

Tras el anuncio realizado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes la declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil –la antigua declaración de zona catastrófica– de zonas afectadas por los incendios de este verano en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha recordado que en lo que va de año se han producido 120 incendios forestales, “algunos de ellos grandes incendios”, que han causado la muerte a tres personas y han afectado a miles de personas. Se trata, ha dicho, de “incendios con características diferentes por el cambio climático” y el calor. También ha lamentado que, en un solo año, se haya pasado de las 50.000 hectáreas calcinadas en 2021 a estas alturas del año a “más de 200.000 hectáreas” de 2022.

Informa Iñigo Aduriz

Estás leyendo...

13:48 h, 23 de agosto de 2022

El Gobierno aprueba un paquete de 1.900 millones para la "rehabilitación energética" de viviendas que creará 180.000 empleos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en su primera reunión del curso político, un paquete de medidas de 1.900 millones de euros para la “rehabilitación energética” de viviendas que, según el Gobierno, permitirá crear 180.000 empleos y un ahorro final de un 30% del consumo energético en todos aquellos domicilios que se acojan a esas reformas. 

La ministra de Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha considerado que el paquete es una “oportunidad única de desarrollo económico y creación de empleo”. Y ha asegurado que consistirá, principalmente, en “cambiar ventanas” y en instalar una “calefacción que se dote de energías renovables” en los edificios. Las medidas, ha dicho, “van a favorecer el bienestar y el ahorro de propietarios e inquilinos”. Y todo ello permitirá además “ampliar las viviendas en alquiler” que se puedan ofrecer por el Estado, hasta 20.000 viviendas. 

Informa Iñigo Aduriz

12:40 h, 23 de agosto de 2022

Josep Borrell sobre el gasoducto entre España y Francia: "Debería servir también para transportar hidrógeno en un futuro"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha considerado este martes que la construcción del Midcat, la interconexión gasista entre España y Francia a través de Catalunya, “tenía que haberse hecho hace mucho tiempo”, y si finalmente se lleva cabo, “debería servir también para transportar hidrógeno” de cara al futuro.

“Un gasoducto requiere tiempo, es una inversión de mucho capital y debe tener un futuro largo de utilización. Si el objetivo es dejar de usar gas, ese gasoducto podría utilizarse para transportar hidrógeno”, ha señalado Borrell en declaraciones a TVE. 

El Midcat, que ha resucitado Alemania ante sus problemas energéticos, tendría un coste de más de 400 millones de euros contando las infraestructuras a ambos lados de los Pirineos. El Gobierno de Pedro Sánchez estima que podría estar listo, en lo que toca a España, en ocho o nueve meses, si bien ha pedido una mayor implicación por parte de Bruselas.

Al haber sido ministro de Obras Públicas, ha recordado Borrell, es consciente de las “dificultades para hacer enlaces transpirenaicos”, pero igualmente ha mostrado su apoyo para que ahora se construya el Midcat. “La idea es buena, aunque llega tarde. Es una pena que no se haya hecho antes, por la oposición, entre otros, de Francia, pero habría que empezar cuanto antes a hacerlo para transportar gas y pensando en esa segunda utilización” de transportar hidrógeno, ha insistido.

Borrell ha hecho esas declaraciones cuando la invasión rusa de Ucrania está a punto de cumplir seis meses y después de que Moscú haya reducido el suministro de gas que envía a Europa. Los flujos de gas ruso que llegan a través del Nord Stream están al 20% de su capacidad y la situación podrá agravarse en los próximos meses si Moscú decide cerrar el grifo.

El Gobierno pide que el gasoducto entre España y Francia se financie por los socios europeos

11:09 h, 23 de agosto de 2022

El PP da "libertad absoluta" a sus barones autonómicos para seguir a Ayuso y recurrir el decreto energético ante el Constitucional

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha indicado este martes que las autonomías regidas por gobiernos del PP, como la Comunidad de Madrid, tienen total libertad para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de ahorro energético del Gobierno si consideran que invaden sus competencias.

Los 'populares', por tanto, mantienen la vía libre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que recurra en el TC el plan de ahorro energético promovido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Hemos dado libertad desde el PP para que, si consideran que se invaden sus competencias, como alguna comunidad autónoma así lo ve, tengan la libertad absoluta para poder recurrir”, ha manifestado el dirigente del PP en declaraciones a TVE.

Bravo ha señalado que el decreto del Ejecutivo se atribuye cuestiones que, “aparentemente”, son competencias de las comunidades, por lo que “no parece muy lógico” que no se las escuche.

Con información de Europa Press.

El Gobierno de Ayuso recurrirá el plan de ahorro energético ante el Constitucional

10:42 h, 23 de agosto de 2022

Arrimadas escribe a Sánchez para pedirle que admita las propuestas de Ciudadanos sobre ahorro energético en vísperas de su debate

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que considere las medidas que ha propuesto su partido sobre el ahorro energético, como la bajada de impuestos o la apuesta por la energía nuclear.

Arrimadas ha subido la carta a su cuenta de Twitter lamentando que “el PSOE y Podemos criminalicen la energía nuclear mientras toda Europa apuesta por ella”. “Hablan del necesario ahorro pero se niegan a aumentar la producción. Imponen restricciones a hogares y comercios, pero les niegan bajadas de impuestos”, ha escrito en la red social.

Su petición llega en vísperas de que el Congreso debata el decreto gubernamental de medidas energéticas sobre el que Ciudadanos aún no ha desvelado el sentido final de su voto.

Escribe Carmen Moraga.

Feijóo condiciona el sí al decreto energético a que el Gobierno retire una medida que él mismo propuso
Etiquetas
stats