Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

VÍDEO | La Comunidad de Madrid aprueba el anteproyecto para deflactar el IRPF que supondrá 200 millones menos de recaudación

19 octubre 2022 - 14:24 h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el anteproyecto de ley para la deflactación del IRPF para 2022, que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en septiembre. Según ha trasladado el vicepresidente Enrique Osorio, el Gobierno autonómico calcula que con la medida se “va a ahorrar 200 millones a los 3,5 millones de madrileños que declaran el IRPF”. La norma debe pasar por la Asamblea, donde tiene el trámite asegurado, y tendrá efectos en la declaración de la renta que se realizará el próximo año.

Como ha explicado Ossorio, la norma tiene dos partes. Una es la deflactación de los tramos de IRPF, de un 4,1%, que es el incremento medio de los costes salariales según el último dato publicado, de la que solo se beneficiarán aquellos contribuyentes a los que se les suba el sueldo y esta subida suponga un salto de tramo. La otra es un incremento del mínimo personal para vivir, del que se benefician todos los contribuyentes, independientemente de su renta. 

El Ejecutivo madrileño vuelve a presumir así de que “va a incidir en mayor medida en las rentas más bajas”. Lo hace porque solo tiene en cuenta los porcentajes, pero no las cantidades totales. Por ejemplo, Ossorio ha señalado que una renta de 20.000 euros tendrá una rebaja de la cuota del 6,26%; otra de 36.200, del 2,71%; y una de 90.000 euros, del 1,49%. 

Informa David Noriega.

Las rebajas fiscales evidencian la ideología en los impuestos: la derecha favorece a los ricos y la izquierda, a los trabajadores
Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 19 de octubre de 2022

La ministra de Hacienda, sobre la Ley Trans: "Sobran quienes juegan al enfrentamiento entre la población"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que en España “sobran” todos aquellos que “juegan al enfrentamiento” entre diferente sectores de la población, al hilo de la polémica generada por la Ley Trans y los retrasos en la tramitación por parte del PSOE.

Montero ha hecho estas declaraciones tras la firma del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y ha querido “disipar dudas” sobre “la intencionalidad que algunos quieren hacer ver” detrás de esta decisión, según ha indicado. “En este país sobran todos aquellos que juegan permanentemente al enfrentamiento entre diferentes sectores de la población, entre los territorios o entre generaciones”.

La ministra también ha afirmado que están “cansados” de que toda la discusión política que se lleva a cabo en la actualidad “sea a partir de los enfrentamientos a los que nos tienen acostumbrados determinados grupos de la oposición”, ha añadido. Esta misma mañana la también vicesecretaria general del PSOE, defendió la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans y aseguró que “en un 99% de los casos se hace”.

Así lo expresó Montero en una entrevista en TVE en la que explicó que los periodos de enmiendas “son cortos” y “hay leyes muy importantes en las que los grupos quieren trabajar cuestiones”. Montero salía así al paso de las críticas de Unidas Podemos que ha acusado a su socio de Gobierno de retrasar deliberadamente la tramitación parlamentaria de la ley.

Debido a esos retrasos en la tramitación de la norma, este martes la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, solicitó la baja del partido, como te hemos contado en elDiario.es

Con información de Europa Press.

Yolanda Díaz: “La ley trans es urgente”

18:25 h, 19 de octubre de 2022

Los colectivos LGTBI aseguran que no aceptarán “recortes” en la Ley Trans pactada con el PSOE

Si hay “recortes”, no contará con el apoyo de los colectivos LGTBI. Es el aviso que dan la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Chrysallis y la Fundación Triángulo al PSOE ante el retraso de la tramitación de la Ley Trans en el Congreso. Las organizaciones defienden la “absoluta urgencia” de la aprobación de la norma, que contempla la autodeterminación de género de las personas trans, y reclaman a los socialistas “que permitan que la ley avance”, aseguran en un comunicado.

Los colectivos recuerdan que la ley fue duramente negociada en el seno del Gobierno y los derechos que incorpora “acordados en junio de 2021 con la entonces vicepresidenta del Gobierno”, Carmen Calvo, que actualmente es presidenta de la Comisión de Igualdad en la que se tramita la norma. “En este sentido, plantear recortes o retrocesos está fuera del debate, pues supondría que la ley difícilmente salga adelante”, apuntan las organizaciones.

A pesar de que el PSOE aceptó la autodeterminación de género propuesta por el Ministerio de Igualdad y los colectivos y la ley fue aprobada por el Consejo de Ministros, el asunto ha abierto una profunda brecha en el seno del partido, que se ha mostrado dispuesto a hacer modificaciones sin especificar cuáles. Este último capítulo ha hecho que la histórica activista trans y diputada socialista Carla Antonelli haya anunciado que se da de baja de la formación.

Lo cuenta Marta Borraz.

Carla ENTREVISTA | Antonelli: “No hubo problemas con la autodeterminación de género en el PSOE hasta que Podemos llevó Igualdad”

16:11 h, 19 de octubre de 2022

Madrid propone servicios mínimos del 100% para la huelga de los médicos rurales por las urgencias extrahospitalarias

La reunión entre el comité de huelga y la Comunidad de Madrid para establecer unos servicios mínimos de cara a la huelga convocada a partir del próximo 25 de octubre ha terminado sin acuerdo. Según denuncian los sindicatos, la propuesta de la administración ha sido del 100% en los Servicios de Atención Rural, lo que supone el funcionamiento habitual de los mismos, y de un médico y dos enfermeras de los antiguos SUAP trasladados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Desde el comité de huelga, no obstante, aprecian un “cambio de actitud” y un “pequeño avance”. A lo largo de la mañana, la administración se habría comprometido, según estas fuentes, a enviar la documentación para comenzar la negociación sobre la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias. Una negociación que han lamentado no tener en las tres mesas sectoriales entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad, celebradas desde finales de septiembre y que terminaron sin acuerdo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó esta misma mañana a los sindicatos de “no arrimar el hombro” y querer “que nos vaya mal”. Su vicepresidente, Enrique Ossorio, ha afirmado, no obstante, tener “la mano tendida” y el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, había señalado que esperaba “contar con el acuerdo de los profesionales”.

Precisamente, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha expresado este miércoles en un comunicado su “preocupación” por los planes de la Consejería de Sanidad. “Es ahora o nunca cuanto tenemos la posibilidad de plantear una reforma integral del sistema público de salud y conseguir un gran acuerdo de todos que garantice la sostenibilidad del Sistema”, reclamaba.

Escribe David Noriega.

Alcaldes madrileños del PP muestran su “preocupación” al Gobierno de Ayuso por los recortes en urgencias

15:47 h, 19 de octubre de 2022

Aparece vandalizado en Getafe el mural pintado con motivo de la celebración del Orgullo 2022

El mural 'Getafe ciudad diversa y orgullosa' que pintó la artista Iris Draws Stuff en el polideportivo Juan de la Cierva de la localidad ha aparecido vandalizado, según ha informado la concejala de Feminismos, Alba Leo.

Este mural, cuyas figuras han sido emborronadas con pintura negra, se creó con motivo de los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo que el Ayuntamiento de Getafe programó el pasado mes de junio.

Alba Leo ha explicado que se trata de “un símbolo de la diversidad y el orgullo de Getafe” y ha advertido que “les tiene que quedar claro” a quienes lo han vandalizado que “el odio no cabe en nuestra ciudad”.

“Ahora más que nunca, debemos seguir construyendo un Getafe más abierto, donde cabemos todos, todas y todes”, ha destacado la concejala de Feminismos.

Por su parte, desde Más Madrid Compromiso con Getafe han señalado que es “un acto cobarde que no representa a nuestra ciudad y un ejemplo más del daño que generan los discursos de odio”.

Igualmente, han pedido al Ayuntamiento de Getafe la restauración del mural y han agregado que hacen falta “políticas firmes y desarrollar la legislación LGTBI en Getafe”, porque hay que “prevenir para no curar”.

También la asociación Gaytafe ha condenado “el ataque LGTBIfóbico y vandálico contra el mural que pintó Iris Draws Stuff”, y han subrayado que continuarán “luchando porque Getafe siga siendo una ciudad diversa, donde quepamos todes”.

Con información de Europa Press.

El mural de Justa Freire, vandalizado por cuarta vez: los ataques contra homenajes a mujeres se suceden en Madrid

14:49 h, 19 de octubre de 2022

Las familias afectadas por la línea 7b del Metro de Madrid comenzarán a cobrar las indemnizaciones en enero, según el consejero de Transportes

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha anunciado este miércoles que en enero comenzarán a abonarse las primeras indemnizaciones para las familias afectadas por los daños de la línea 7b del Metro de San Fernando de Henares. Algunas de estas personas llevan más de un año fuera de sus viviendas, que han sido demolidas. Pérez ha justificado que no se ha podido realizar el cobro por plazos “puramente legales” al tratarse de expedientes “de gran complejidad” y ha asegurado que conforme la Consejería vaya “consiguiendo que los afectados completen sus expedientes” irán “haciéndolo lo más rápido posible”.

Pérez ha indicado también que acudirá este jueves a la oficina de atención a los afectados, puesta en marcha la semana pasada y donde la presidenta Ayuso fue abucheada al visitar por primera vez a las familias tras un año fuera de sus casas. “Todos los días seguimos atendiendo y resolviendo dudas. También facilitando la tramitación de documentos tanto de la indemnización final, que es la que pondrá solucionar al problema para estas personas, como los anticipos que están a su disposición para el que lo necesite”, ha indicado el consejero.

Lo cuenta David Noriega.

Ayuso es abucheada al visitar por sorpresa y con más de un año de retraso a las víctimas de la línea 7b de metro
Estás leyendo...

14:24 h, 19 de octubre de 2022

VÍDEO | La Comunidad de Madrid aprueba el anteproyecto para deflactar el IRPF que supondrá 200 millones menos de recaudación

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el anteproyecto de ley para la deflactación del IRPF para 2022, que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en septiembre. Según ha trasladado el vicepresidente Enrique Osorio, el Gobierno autonómico calcula que con la medida se “va a ahorrar 200 millones a los 3,5 millones de madrileños que declaran el IRPF”. La norma debe pasar por la Asamblea, donde tiene el trámite asegurado, y tendrá efectos en la declaración de la renta que se realizará el próximo año.

Como ha explicado Ossorio, la norma tiene dos partes. Una es la deflactación de los tramos de IRPF, de un 4,1%, que es el incremento medio de los costes salariales según el último dato publicado, de la que solo se beneficiarán aquellos contribuyentes a los que se les suba el sueldo y esta subida suponga un salto de tramo. La otra es un incremento del mínimo personal para vivir, del que se benefician todos los contribuyentes, independientemente de su renta. 

El Ejecutivo madrileño vuelve a presumir así de que “va a incidir en mayor medida en las rentas más bajas”. Lo hace porque solo tiene en cuenta los porcentajes, pero no las cantidades totales. Por ejemplo, Ossorio ha señalado que una renta de 20.000 euros tendrá una rebaja de la cuota del 6,26%; otra de 36.200, del 2,71%; y una de 90.000 euros, del 1,49%. 

Informa David Noriega.

Las rebajas fiscales evidencian la ideología en los impuestos: la derecha favorece a los ricos y la izquierda, a los trabajadores

13:50 h, 19 de octubre de 2022

El fiscal mantiene su petición de tres años de cárcel para la líder de Hogar Social Madrid por vincular el Islam con el yihadismo

El fiscal ha mantenido su solicitud de tres años de condena para la líder de Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez Ruiz, por un delito de incitación al odio por vincular el Islam con el yihadismo terrorista en la protesta que lideró el 22 de marzo de 2016 frente a la mezquita de la M30 tras los atentados múltiples ocurridos en Bruselas.

El juicio celebrado este miércoles con vista pública contra la cabecilla del colectivo de ultraderecha y once de sus miembros ha quedado visto para sentencia tras los informes definitivos de las partes.

La acción de Hogar Social Madrid consistió en una concentración en los alrededores del templo, colgando una pancarta en la pasarela de la M30 en la que se podía leer; “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?”. En cada lado del cartel colocaron dos botes de humo. Tras ello, se difundieron las imágenes y un comunicado a través de la redes. El fiscal, que solo acusa a la líder del grupo, entiende que en su conjunto la acción global de protesta sustentó “un discurso del odio” que se llevó a las redes sociales y generó cientos de comentarios discriminatorios hacia el Islam y las personas que profesan esta religión.

Asimismo, rechaza que la documentación que aportó la defensa en relación a una sentencia que condenó a una célula salafista radicada en la mezquita de la M30 por financiar el terrorismo yihadista avale la acción en el marco de su derecho a la libertad de expresión. “No podemos calificar un sistema corrupto solo por un funcionario corrupto”, ha destacado.

Informa Europa Press.

13:10 h, 19 de octubre de 2022

Sánchez se reunirá con Macron y Costa el jueves en Bruselas para hablar del Midcat antes del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves por la mañana en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para hablar del Midcat, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.

Fue Macron quien el pasado 7 de octubre, al término del consejo europeo informal en Praga, anunció una reunión a tres para hablar del Midcat en París. Sin embargo, dado que los tres líderes coincidirían en Bruselas se ha considerado que era mejor que se celebrara en la capital europea con motivo del Consejo Europeo del jueves y viernes, han precisado las fuentes.

La reunión, en la que los tres mandatarios estarán acompañados por sus ministros de Energía, ha sido una iniciativa de Macron, algo que el Gobierno español considera positivo. Las fuentes consultadas han confiado en que la cita sirva para aclarar las dudas que tiene Francia sobre este proyecto y convencerles de su puesta en marcha.

Informa Europa Press.

12:44 h, 19 de octubre de 2022

VÍDEO | Sánchez presenta la Operación Campamento con la ausencia de Ayuso y Almeida

Pedro Sánchez ha presentado este miércoles la Operación Campamento, una vez que se ha desbloqueado con la cesión de los terrenos del Ministerio de Defensa al de Transportes. A la presentación del proyecto, con el que el Gobierno pretende crear 12.000 viviendas, de las que un 60% sean de carácter social, no han acudido ni la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a pesar de que estaban invitados.   

Fuentes del Consistorio explican que Moncloa cursó la invitación este martes y el regidor tenía ya la “agenda completa”. Además, posteriormente, el alcalde de Madrid ha dicho que no quería entrar en una “política de controversia” ni “en ningún tipo de polémica” con Sánchez al no acudir al acto. “A mí solo me interesa que la operación salga adelante. Y lo que puedo garantizar es que el Ayuntamiento y el Gobierno de la nación estamos cooperando lealmente para que la operación sea una realidad en los plazos que teníamos previstos”, ha afirmado, informa Carmen Moraga.

Ayuso, por su parte, presidía la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En Moncloa creen que se trata de un episodio de “boicot institucional” como el del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que declinó asistir a la cumbre hispano-germana celebrada en A Coruña por recibir la invitación dos días antes del evento.  

Sánchez ha aprovechado la presentación para recordar que el plan del Gobierno pasa por la construcción de 90.000 viviendas sociales en los próximos años. “Estamos hablando de un cambio de paradigma en lo que representa el compromiso público por la vivienda”, ha dicho el presidente, que ha lamentado que hace “no tanto tiempo” se asociaban al sector de la vivienda palabras como especulación o burbuja.  

“Tuvimos que agregar dos palabras a nuestro vocabulario inmobiliario: crisis y desahucios. Descubrimos fenómenos de corrupción que todavía hoy nos avergüenza por su descaro y alcance e incluso comportamiento inmoral. No se trata solo de cuestiones políticas o económicas. La historia de sufrimiento humano que ese modelo ocasionó a miles y miles de compatriotas, los planes de vida que quedaron truncados, las heridas en términos de exclusión social que todavía no se han cerrado. Esa situación estamos intentando revertir con medidas como la que hoy estamos presentando”, ha reflexionado Sánchez sobre el desbloqueo de esa operación que anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación en julio.

Escribe Irene Castro.

10:58 h, 19 de octubre de 2022

VÍDEO | Tezanos le pregunta al PP por qué echaron a Casado si no se creen sus encuestas: “Tenían ustedes una joya”

Los principales grupos de la oposición han vuelto a arremeter contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para dar cuenta del presupuesto de su departamento. “Sus últimas estimaciones son escandalosas,” ha dicho el portavoz de Vox antes de acusar de que el aumento presupuestario del CIS solo va encaminado a “seguir manipulando la intención del voto de los españoles. En turno del PP, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha incidido en esa línea. ”En la mayoría de los casos sus estimaciones electorales quedaron pulverizadas por la realidad de los votos“, ha comentado, afeando el ”palmario y grosero sesgo“ de las estimaciones ”en favor del PSOE“. 

Tezanos, lejos de escabullirse, ha entrado de lleno en el cuerpo a cuerpo con la oposición, especialmente en el caso del PP. “Cuando alguien se dedica a discutir con las encuestas se coloca en un rol perdedor. Yo sinceramente no les entiendo. He recibido las mismas críticas de ustedes en la época de Casado. Decían exactamente lo mismo. Y en algún momento tendrán que explicar en un artículo o en un libro por qué lo sustituyeron ustedes, si tenían una joya. Y aclárenselo a él, que todavía estará pensando que por qué lo quitaron con lo bien que le iban las encuestas”, ha ironizado. El presidente del CIS ha vaticinado que en poco tiempo todas las encuestas privadas señalarán la senda de recuperación electoral de la izquierda que ya señala el organismo público. “Espere usted un mes, porque el CIS lo que hace es anticipar muchas encuestas”, ha concluido.

Escribe José Monrosi.

10:21 h, 19 de octubre de 2022

Ayuso culpa a los sindicatos de la huelga por el recorte de personal en las urgencias extrahospitalarias: “Quieren que nos vaya mal”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles a las organizaciones sindicales de ser las culpables de la huelga convocada a partir del próximo 25 de octubre para los trabajadores de los Servicios de Acción Rural (SAR) por la reorganización de las urgencias, que supone un recorte de personal respecto al que había antes de la pandemia, cuando se cerraron los antiguos SUAP.

En una entrevista en Antena 3, Ayuso ha afirmado que veía dos posiciones, la de los “sanitarios, que lo que quieren es volver a trabajar en esos puestos” y la del “sindicato político que está a sueldo de un partido político y que nunca quiere arrimar el hombro y quiere que nos vaya mal”. La presidenta no ha especificado cuál es ese “sindicato político”, en singular, de entre los cinco que han convocado la huelga: Amyts, CCOO, UGT, Satse y CSIF.

Ayuso ha lamentado también: “La huelga, la primera que me hacen de este tipo, es justo cuando los voy a abrir”. Los servicios de urgencias de Atención Primaria llevan cerrados desde marzo de 2020 y el Ejecutivo autonómico lleva meses comunicando su próxima reapertura. El último compromiso ha sido hacerlo durante el mes de octubre, para lo que se ha reunido hasta en tres ocasiones con la Mesa Sectorial, donde los sindicatos han acusado a la consejería de Sanidad de pretender imponer un plan sin consensuar.

La situación de la sanidad en Madrid ha llevado a renuncias y dimisiones en cargos de la Consejería, un departamento que vive enquistados conflictos en la región. El último caso ha sido la dimisión de la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, que se marchó el pasado lunes, en plena crisis por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias. Desde la Consejería de Sanidad alegaron que esta médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria presentó su renuncia “por motivos médicos y personales”, pero su futuro al frente de la gerencia se preveía conflictivo.

Información de David Noriega.

Huelga indefinida de sanitarios por los recortes en el plan de reapertura de las urgencias de Atención Primaria de Madrid

10:11 h, 19 de octubre de 2022

El Supremo no suspende el nombramiento del presidente del Poder Judicial: "No ocasiona daños irreparables"

El Tribunal Supremo ha hecho público el auto con el que ayer rechazó suspender de forma cautelar el nombramiento del vocal progresista Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial. Un auto en el que los jueces explican que, en todo caso, tomarán una decisión cuando las partes implicadas hayan opinado al respecto.

La petición fue presentada por un vocal y magistrado del Supremo, Wenceslao Olea. Sus compañeros de sala contestan que “no se acredita que el acuerdo impugnado ocasione daños irreparables en la esfera jurídica del recurrente que hagan imprescindible adoptar con especial urgencia e inaudita parte la medida cautelar que se pretende”.

Mientras PP y PSOE negocian para renovar el órgano de gobierno de los jueces tras casi cuatro años con el mandato caducado, el CGPJ nombró a Rafael Mozo como su presidente interino tras la renuncia de Carlos Lesmes, teniendo todavía pendiente el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Informa Alberto Pozas.

El Poder Judicial desafía a Lesmes y elige al vocal de más edad como su sustituto: el progresista Rafael Mozo

10:08 h, 19 de octubre de 2022

Almeida no acude a la Cumbre del Clima de Buenos Aires, que reúne a un centenar de alcaldes, por “cuestiones de agenda”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no acudirá a la Cumbre Global de Alcaldes de C40 que se celebra en Buenos Aires y que reunirá a un centenar de regidores de ciudades de todo el mundo “por cuestiones de agenda”. Serán tres jornadas impulsadas por la red mundial C40, que preside el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en las que se plantearán y debatirán ideas para combatir el cambio climático.

Tampoco viajará hasta la capital argentina la vicealcaldesa Begoña Villacís en representación del Ayuntamiento, que sí lo hizo en 2019, cuando el encuentro se celebró en Copenhague y en donde se firmó la Declaración de Ciudades por un Aire Limpio. Según fuentes de la vicealcaldía, Almeida en un principio dijo que iba a ir a la cumbre y entonces Villacís se desentendió del tema. Pero a última hora el alcalde alegó que le era imposible asistir por “problemas de agenda”, con tan poco margen que a Villacís ya no le daba tiempo a viajar a Buenos Aires.

La ausencia de Almeida en este foro y los motivos que ha alegado han sido adelantados por la Cadena Ser y confirmados posteriormente por esta redacción. Se asegura que “desde la organización de la cumbre, no se ha pedido delegación, ni participación telemática en la reunión, así que Madrid no va a estar representada en este foro”. Sin embargo, sí estará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que es vicepresidenta y líder del grupo de grandes ciudades europeas, conjuntamente con su homólogo en Milán, Giuseppe Sala.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, jefa de la oposición municipal, ha lamentado en su perfil de Twitter que Almeida no acuda a esta importante cita y lo ha achacado a “su negacionismo climático” que a su juicio, “no tiene límites”. “París, Berlín, Roma, Barcelona... pero no Madrid. Está convirtiendo nuestra ciudad en una excepción europea: la única que va hacia atrás”, ha señalado Maestre.

Escribe Carmen Moraga.

09:57 h, 19 de octubre de 2022

Unidas Podemos aspira a que Vicky Rosell entre en el CGPJ tras su "calvario" con el exjuez Alba: "Es nuestra candidata favorita"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reconocido que su formación aspira a que la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, pueda ser vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Asens no ha escondido que para el espacio confederal Rosell es “candidata favorita” para estar en el órgano de gobierno de los jueces después del “calvario” que ha padecido con el exjuez Salvador Alba, que ayer entró en prisión. “Se merecería estar ahí (CGPJ) y es una de nuestras aspiraciones”, ha enfatizado. Precisamente el nombre de la jueza e integrante de Unidas Podemos fue uno de los que suscitó más rechazo en el PP durante la anterior negociación.

Por otro lado, ha matizado que en la coalición no se afronta la renovación con candidatos de cada una de las partes o “sillones concretos”, sino que se busca un acuerdo conjunto que tenga el “visto bueno” tanto de PSOE como de Unidas Podemos. En cuanto a las negociaciones con el PP, Asens ha admitido que se han producido “avances” y que el socio minoritario de la coalición está perfectamente informado del desarrollo de la negociación por parte del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Información de Europa Press.

El exjuez corrupto Salvador Alba entra en prisión por conspirar contra Victoria Rosell

09:08 h, 19 de octubre de 2022

El PP reconoce el "cambio de tono" de Sánchez y confía en llegar a un acuerdo para el Poder Judicial "cuanto antes"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que en el debate de este martes en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hubo “un cambio de tono” y el presidente del Gobierno “ya no fue faltón”: “Eso reconoce implícitamente que se equivocó”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE.

Un tema que no salió en el debate fue la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sobre ello le han preguntado a Bendodo en TVE y ha asegurado que “hay avances a buen ritmo y que hay contactos que se producen en las últimas horas y en los últimos días”. El coordinador general del PP ha afirmado que espera que se pueda llegar “a un acuerdo cuanto antes” y ha reprochado de nuevo que el Gobierno tenía la propuesta del PP sobre la mesa “desde julio”. “Nos habría gustado que nos llamasen antes, aunque más vale tarde que nunca”, ha zanjado.

CRÓNICA | Sánchez echa el freno de mano para preservar el acuerdo del Poder Judicial y ancla al PP en “el mástil del neoliberalismo”, por Esther Palomera
Etiquetas
stats