Los sindicatos exigen que el permiso parental de ocho semanas sea remunerado
CCOO y UGT han advertido este martes al Gobierno de que los permisos parentales regulados en la Ley de Familias “han de ser remunerados y contar con todas las garantías laborales”, sostienen los sindicatos en un comunicado conjunto. En concreto, cargan contra el nuevo “permiso parental” de ocho semanas para trabajadores y trabajadoras con hijos hasta 8 años, sobre el que alertan de que no se prevé compensación económica en la norma.
La legislación aprobada hoy por el Consejo de Ministros “recogería algunos avances positivos”, consideran los sindicatos, pero advierten de que “no se estaría transponiendo correctamente lo dispuesto en la Directiva” europea de conciliación de 2019.
“Especialmente en lo que se refiere al permiso parental de ocho semanas”, indican CCOO y UGT, que subrayan que la directiva europea establece que “ deberá de ir acompañado de una remuneración o prestación económica”.
Los sindicatos critican que la regulación de la Ley de Familias “se está estableciendo sin negociación con los interlocutores sociales y en contra de lo dispuesto en la Directiva”. Además, subrayan que el permiso parental de ocho semanas supone “una suspensión del contrato de trabajo sin ningún tipo de derechos”: no solo de salario, tampoco se garantiza la “cotización” a la Seguridad Social, denuncian.
Escribe Laura Olías.