Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

DIRECTO | El Congreso debate la reforma de los delitos de sedición y malversación

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

2

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional. Así lo ha decidido la amplia mayoría de la Cámara Baja que apoya al Gobierno de coalición, mientras que el Partido Popular ha decidido no votar. Puedes leer aquí el artículo completo de nuestros compañeros José Enrique Monrosi, Alberto Ortiz y Aitor Riveiro.

Fuera del Congreso, hoy continúa la huelga de médicos de atención primaria y pediatras de la Comunidad de Madrid. Los facultativos llevan 25 días de huelga y por el momento no han conseguido llegar a un acuerdo con la Consejería. Este jueves, de hecho, se han reunido por quinta vez en la sede de Sanidad después de un último encuentro que terminó sin acuerdo dada la falta de propuestas nuevas por parte del Gobierno de Ayuso.

Etiquetas

00:10 h, 16 de diciembre de 2022

PP y Vox aprueban la 'Ley Ómnibus', que modifica 50 textos normativos, y la izquierda anuncia recursos en el Constitucional

PP y Vox han aprobado, en el Pleno de la Asamblea de este jueves, la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como 'Ley Ómnibus', que modifica 50 textos normativos, con duras críticas de la izquierda.

A pesar del enfrentamiento con el PP por los presupuestos, Vox ha cumplido con el acuerdo alcanzado en octubre para sacar adelante esta importante normativa para el Ejecutivo a cambio de incluir 56 de sus enmiendas, entre ellas la de eliminar los informes de género en materia urbanística. Por esta cuestión los grupos de izquierda han avanzado que la llevarán al Tribunal Constitucional.

Entre otros puntos, esta normativa incluye en el área sanitaria la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, adscrita al Sermas. También se prevé que se pueda eximir del requisito de nacionalidad a ciudadanos extracomunitarios en categorías estatutarias, cuya titulación para el acceso sea una especialidad médica deficitaria.

La norma presenta varios puntos polémicos ya que incluye medidas que merman el control parlamentario a algunas decisiones del Gobierno, plantea la creación de una agencia sanitaria que puede ser el germen de futuras privatizaciones –han denunciado algunas organizaciones políticas y sociales– y termina con la obligación de las constructoras a que tengan que ceder suelo a los ayuntamientos. Bastaría en ese caso con el pago de una compensación económica.

Con información de Europa Press.

La ley Ómnibus: la polémica herramienta de Ayuso para modificar o derogar más de 30 leyes

23:00 h, 15 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, os dejamos un breve resumen de las noticias más destacadas de este jueves, una jornada en la que el Congreso ha aprobado la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional: 

Sánchez, sobre el intento de “complot” en el Constitucional: “La derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar al Parlamento”. Tras participar en un Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno ha considerado un intento de “complot” al Congreso lo ocurrido este jueves, pero también ha destacado que “la democracia prevalecerá”.

El Constitucional aplaza al lunes su decisión y deja vía libre a la votación del Congreso para desbloquear su renovación. Los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez han solicitado en un escrito al presidente del TC que aplace ese pleno para darles “el tiempo indispensable” para llevar a cabo un “estudio completo” del recurso del Partido Popular y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox.

La Justicia suspende la investigación de Andorra sobre la 'operación Catalunya' que afecta a Mariano Rajoy. El Tribunal Superior de Madrid estima los recursos del expresidente y dos exministros y paraliza cautelarmente la tramitación de la comisión rogatoria emitida por un juzgado de Andorra en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La pareja de Eva Kaili reconoce ante el juez la injerencia de Qatar y Marruecos: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba”. Francesco Giorgi ha involucrado al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado el pasado sábado y que ha sido apartado del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

El Congreso aprueba la ley del aborto que elimina el permiso paterno para las jóvenes de 16 y 17 años. Solo las derechas, PP, Vox y Ciudadanos, se han opuesto a la norma, que ahora sigue su camino hacia el Senado antes de su aprobación definitiva. 

Esto es todo. ¡Hasta mañana! 

21:51 h, 15 de diciembre de 2022

Exteriores aconseja a los españoles en Perú que limiten los desplazamientos y eviten zonas de manifestación

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha aconsejado a los españoles que en estos momentos se encuentran en Perú que limiten sus desplazamientos y que eviten aquellos lugares en los que se están produciendo manifestaciones a raíz del autogolpe protagonizado la semana pasada por el presidente Pedro Castillo.

Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje al país andino este jueves, después de que haya entrado en vigor el estado de emergencia decretado por el nuevo Gobierno peruano durante un plazo de 30 días ante las protestas contra el cese de Castillo después de que este ordenara disolver al Congreso y convocar nuevas elecciones.

En ellas, recomienda a los españoles tanto residentes, unos 32.000 según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, como en tránsito en Perú que “permanezcan atentos a la evolución de la situación a través de los anuncios de autoridades y medios locales y sigan sus recomendaciones”.

Asimismo, les pide que “limiten sus desplazamientos fuera del hotel o alojamiento en el que se encuentren al máximo y, en todo caso, eviten aproximarse a zonas donde se estén llevando a cabo concentraciones o manifestaciones”. En cuanto a quienes tienen previsto viajar a este país, se les recomienda aplazar el desplazamiento, “salvo casos de absoluta necesidad”.

Con información de Europa Press.

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en todo el país ante las protestas a favor de Castillo

20:19 h, 15 de diciembre de 2022

Los médicos de Madrid en huelga encerrados en la Consejería de Sanidad: "Nos estamos jugando el propio concepto de la atención primaria"

El comité de huelga de Atención Primaria se ha encerrado este jueves en la dirección general de recursos humanos de la Consejería de Sanidad ante la falta de acuerdo con el Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso. Reclaman un interlocutor “válido” para “negociar de verdad” con la Comunidad de Madrid, que ha decidido instalarse en el “inmovilismo” pese a las cuatro semanas de huelga.

Las medias propuestas por el Gobierno regional siguen sin convencer a los médicos de familia y los pediatras para terminar con la sobrecarga asistencial, las listas interminables y la falta de médicos.

“Lo que nos estamos jugando es el propio concepto de la atención primaria, es decir, nos están contando una atención primaria de rellenar el expediente, de atender rápido, en menos de 72 horas, sea como sea, mientras nosotros estamos explicando que los médicos de familia y pediatras quieren atender a sus pacientes y que los pacientes quieren ser atendidos por sus médicos de familia y sus pediatras. Y eso requiere más médicos de familia y más pediatras. Parece una perogrullada. Pero es lo que necesitamos que entienda este Gobierno”, ha explicado la portavoz del comité de huelga y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Puedes leer el artículo completo aquí.

18:48 h, 15 de diciembre de 2022

Pospuesta hasta el próximo martes la comisión en el Congreso sobre la ley de bienestar animal

La comisión que debía analizar este jueves las enmiendas a la ley de bienestar animal ha quedado pospuesta hasta el próximo martes a petición del PSOE, según ha afirmado este jueves la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que ha mostrado su preocupación porque el grupo socialista deje caer la ley por sus discrepancias sobre la inclusión en ella de los perros de caza.

Tras una tensa reunión el miércoles en el Congreso, el PSOE se retractó de un principio de acuerdo al que había llegado con Unidas Podemos para la redacción de una enmienda transaccional conjunta que desbloquease la tramitación parlamentaria y dejó finalmente una enmienda para excluir los perros de caza de la protección de la ley, en contra de lo que pretende el grupo confederal. Según Unidas Podemos, los socialistas no tienen atados los apoyos suficientes para que la ley salga adelante con sus modificaciones.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

La ley de bienestar animal enfrenta a la coalición del Gobierno después de que Unidas Podemos anunciara un acuerdo con el PSOE

17:34 h, 15 de diciembre de 2022

Cuca Gamarra defiende al PP de las comparaciones con el 23F: "Aquel día gobernaba el centro derecha y estaba sentado en esta Cámara"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha defendido a su partido de las comparaciones con el 23F que se han hecho en la tribuna del Congreso en el bronco debate que se ha producido a cuenta de la reforma del Código Penal que incluye una modificación del sistema de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha comparado el golpe de Estado de 1981 con los intentos del PP de entorpecer la votación de este jueves con un recurso ante el Tribunal Constitucional que no se resolverá, al menos, hasta el lunes. Además del socialista, otros portavoces parlamentarios lo han hecho a lo largo de la jornada.

Al final del debate, Gamarra ha reclamado un turno por alusiones en el que ha recordado que cuando se produjo la entrada de la Guardia Civil en el Congreso en 1981 “gobernaba el centro derecha” y que “el centro derecha estaba sentado” en la Cámara.

La portavoz del PP ha aprovechado para criticar la Ley de Memoria Democrática por intentar “reescribir la historia”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

17:10 h, 15 de diciembre de 2022

Felipe Sicilia, al PP: "Quisieron parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas, pero no lo han conseguido"

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Felipe Sicilia, ha arremetido este jueves contra el Partido Popular al asegurar que “solo les importa el poder” y que hacen “lo posible e imposible para tenerlo y para que los demás no lo puedan ejercer”.

También ha comparado el golpe de Estado de 1981 con los intentos del PP de entorpecer la votación de este jueves con un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Hace 41 años la derecha quiso parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas, pero no lo han conseguido porque nuestra democracia y nuestras instituciones son fuertes y sólidas y no han podido pararlo”, ha dicho Sicilia en el Congreso, donde se celebra un pleno extraordinario para aprobar la reforma de los delitos de sedición y malversación. 

Respecto al bloqueo del PP a renovar el Poder Judicial, Sicilia ha lamentado que la derecha tenga “secuestrado al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional”, y ante ese secuestro, ha dicho, la obligación del Gobierno “como poder del Estado es que las instituciones funcionen y liberarlas de ese secuestro al que las tienen sometidas”.

El Constitucional aplaza al lunes su decisión y deja vía libre a la votación del Congreso para desbloquear su renovación

16:44 h, 15 de diciembre de 2022

Asens acusa al PP de perpetrar un “golpe silencioso” con su recurso al Constitucional

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, ha acusado este jueves al PP de perpetrar junto a al derecha judicial un “golpe silencioso” con el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que pretende paralizar la reforma del Código Penal del Gobierno para desbloquear la renovación del Poder Judicial.

“Lo que ha sucedido esta mañana es muy grave, inaudito: el PP intentando utilizar el TC con el mandato caducado intentando sustituir la voluntad del pueblo, atacando la separación de poderes, intentado imponer una mayoría que perdió hace tres años, una mayoría que todavía está en el órgano de gobierno de los jueces”, ha censurado el diputado.

“La democracia va a resistir, pero el estigma del PP les va a perseguir toda su vida política. Aunque no hayan dejado agujeros aquí arriba, ustedes están intentando perforar la democracia con un golpe silencioso y nuestra obligación como demócratas es impedirlo”, ha zanjado Asens.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

El Constitucional aplaza al lunes su decisión y deja vía libre a la votación del Congreso para desbloquear su renovación

16:36 h, 15 de diciembre de 2022

El Banco de Inglaterra sube medio punto porcentual los tipos, hasta el 3,50%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3,50%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la escalada de la inflación, según ha anunciado la institución un día después de la conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La subida de tipos anunciada este jueves amplía a nueve reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra- La decisión de este último incremento fue tomada por una mayoría de seis votos a favor y tres en contra, ya que uno de los consejeros prefería subir los tipos en 75 puntos básicos, mientras que otros dos se mostraron partidarios de mantener la tasa estable en el 3%.

La decisión de 'la vieja dama de Threadneedle Street' secunda así el movimiento anunciado ayer por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50%.

En su análisis, los economistas del BOE estiman que el PIB del Reino Unido disminuirá un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, ante el debilitamiento del consumo de los hogares y de la mayoría de los indicadores del mercado de la vivienda, así como de las encuestas de intenciones de inversión.

En cuanto al mercado laboral, a pesar de que la demanda de mano de obra ha comenzado a disminuir, sigue ajustado y la tasa de desempleo subió levemente hasta el 3,7% en los tres meses hasta octubre, con un crecimiento anual de los salarios regulares del sector privado repuntó del 6,9%, por encima de lo esperado en noviembre.

Asimismo, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 10,7%, frente al 11,1% registrado en octubre, cuando registró el mayor incremento de los precios desde 1981. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en noviembre en el 6,3%, dos décimas por debajo de la subida de octubre.

De su lado, el crecimiento de la economía británica rebotó un 0,5% el pasado mes de octubre, después de la contracción del 0,6% observada en el mes de septiembre, por lo que se estima que el PIB mensual británico está un 0,4% por encima del nivel de febrero de 2020, antes de la introducción de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Informa elDiario.es.

El BCE rebaja su agresividad y sube otro medio punto los tipos de interés al 2,5%, un máximo desde 2008

16:13 h, 15 de diciembre de 2022

Gamarra acusa al Gobierno de derogar el delito de sedición como un traje a medida de los líderes del procés

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de hacer un traje a medida para los líderes del procés con la reforma del Código Penal. “La reforma del delito de sedición no es solo un traje a medida, es el ejemplo de legislar para persona con nombres y apellidos”, ha dicho la dirigente, que a continuación ha pronunciado en voz alta sus nombres.

“Oriol Junqueras, presidente de ERC, Raúl Romeva, Jordi Turrull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carles Puigdemont, Antoni Comín…”, ha ido pronunciado la secretaria general del PP entre los aplausos no solo de su bancada, también de los parlamentarios independentistas catalanes. “Para ellos, ustedes [socialistas] van a derogar con su voto un delito, con este delito a los que roban les sale más barato”, ha seguido.

Con información de Alberto Ortiz.

16:06 h, 15 de diciembre de 2022

Gabriel Rufián, desde la tribuna del Congreso: “Hablo con miedo a que Tejero entre con toga”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha alertado de que el choque institucional entre el Tribunal Constitucional y el Congreso de los Diputados que ha estado a punto de producirse este jueves supone una amenaza democrática que compara con los sucedido en el Parlament de Catalunya en 2017. “Me tomo muy en serio las palabras de la señora Arrimadas porque la última vez que le habló así a la presidenta de un parlamento fue a nuestra compañera Carmen Forcadell, que acabó en la cárcel”, dijo tras la intervención de la presidenta de Ciudadanos.

Rufián ha ironizado sobre el papel del tribunal de garantías al afirmar que hablaba desde la tribuna “con miedo a que entre Tejero con toga”. Y ha rechazado que la reforma del Código Penal responda a un chantaje de su grupo. “Nada de lo que está sucediendo es un chantaje o exigencia del independentismo. Hay dos millones de personas que, de forma recurrente en Catalunya, votan opciones independentistas, guste más o guste menos. Vehicular este anhelo, esta opción política, no es un delito. Y no se le pueden meter a 9 personas 100 años de cárcel por vehicular este deseo”, ha dicho.

Informa José Enrique Monrosi.

PSOE y ERC llegan a un acuerdo para rebajar las penas de la malversación sin ánimo de lucro

15:45 h, 15 de diciembre de 2022

Arrimadas, sobre la reforma del Código Penal: “Vamos a tener problemas graves en nuestro país”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha clamado desde la tribuna del Congreso de los Diputados contra la reforma del Código Penal que se debate hoy después de que el Tribunal Constitucional haya aplazado su decisión hasta la semana que viene. Arrimadas ha descrito la situación como un “momento histórico” que, en su opinión, tendrá consecuencias. “Esto tendrá un coste, hoy es el origen de muchos problemas graves que vamos a tener en nuestro país”.

La líder de Ciudadanos ha insistido en reclamarle al PP que presente ya una moción de censura. “Se trata de qué hacemos para frenar a Pedro Sánchez, tenemos que utilizar todas las herramientas democráticas”, ha dicho antes de definir la reforma como una sumisión a los intereses del independentismo. “Ahora robar es más fácil si eres enemigo de España y amigo de Pedro Sánchez. Los separatistas hacen esto porque odian a España pero ustedes hacen esto porque aman el poder, por eso es ruin lo que están haciendo”, le ha dicho a la bancada socialista.

Escribe José Enrique Monrosi.

15:41 h, 15 de diciembre de 2022

Vox abandona el hemiciclo del Congreso ante la negativa de Batet de suspender el Pleno

Todos los diputados del grupo parlamentario de Vox han abandonado el Pleno del Congreso en el que se trata la reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación del Poder Judicial después de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, declinase la petición de las tres derechas de suspender ese debate hasta que se resuelva el recurso del Constitucional.

Los portavoces de Vox, Ciudadanos y PP han pedido la palabra antes del comienzo del debate para solicitar su suspensión o la convocatoria de la Mesa del Congreso hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso que ha planteado el principal partido de la oposición contra el procedimiento que ha empleado el Gobierno para tramitar la reforma del Código Penal.

Batet ha declinado esas peticiones al no encontrar “razón ni obstáculo” para continuar con el procedimiento legislativo, tras lo que todos los diputados de la bancada de Vox han abandonado el hemiciclo.

Después de abandonar el pleno, el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha afirmado que lo que se está viviendo en el Congreso es un “golpe institucional, al estado de derecho y la Constitución”.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

El Constitucional aplaza al lunes su decisión y deja vía libre a la votación del Congreso para desbloquear su renovación

15:16 h, 15 de diciembre de 2022

El PP muestra su decepción por el aplazamiento de la decisión del Constitucional: "Nos habría gustado tener una respuesta"

El PP ha señalado que “respeta la decisión” del Tribunal Constitucional, que ha aplazado al lunes su decisión sobre las cautelarísimas que había pedido el partido para paralizar la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende romper el bloqueo de vocales conservadores del Poder Judicial para renovar el propio Constitucional y cuya votación va a tener lugar esta tarde en el Congreso.

“Nos habría gustado tener una respuesta rápida a unas decisiones adoptadas por parte del Gobierno que vulneran los derechos de los diputados de las Cortes generales y que comprometen las garantías del sistema parlamentario español”, han indicado los de Feijóo en un comunicado.

En la nota, el principal partido de la oposición asegura que van a “seguir” combinando “la acción política con la vía judicial” con el objetivo de “combatir los desmanes legislativos” de un PSOE que no convence “ni a sus militantes” “ni con sus formas ni con su fondo”.

El Constitucional aplaza al lunes su decisión y deja vía libre a la votación del Congreso para desbloquear su renovación

14:58 h, 15 de diciembre de 2022

El Congreso tumba el intento de Vox de reprobar a Irene Montero

El Congreso de los Diputados ha rechazado la reprobación a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que impulsó Vox y que se debatió este martes en el Pleno de la Cámara Baja. Únicamente el PP ha votado a favor de esa proposición no de ley.

Vox ha fracasado así en su intento de que la Cámara censure a la ministra por su acción al frente del Ministerio. Durante el debate del martes, la portavoz de la extrema derecha Inés María Cañizares criticó a la ministra por su “demostrada incompetencia”, “persistente apología de la actividad sexual por y entre menores”, “negligencia”.

Informa Alberto Ortiz.

CRÓNICA | Los insultos de Vox a Irene Montero se desinflan en un Congreso semivacío

14:03 h, 15 de diciembre de 2022

Los letrados del Congreso se reúnen de urgencia ante la posible paralización del Pleno por parte del Tribunal Constitucional

Los letrados del Congreso de los Diputados han mantenido una reunión de urgencia este jueves para estudiar los escenarios jurídicos que podrían abrirse en el caso de que el Tribunal Constitucional consumase la paralización del Pleno para debatir la reforma del Código Penal. Esa sesión plenaria está previsto que comience en apenas una hora, mientras el pleno del TC debate si paralizar o no la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende romper el bloqueo de vocales conservadores del Poder Judicial.

Según fuentes parlamentarias, todas las opciones están abiertas a esta hora y no se descarta que los plenos del Congreso y del tribunal de garantías puedan incluso solaparse. En cualquier caso, la presidencia de la Cámara ha solicitado a los servicios jurídicos un informe que contemple el escenario de que se acaben ejecutando las cautelarísimas, tal y como pide el PP.

En ese caso, y siempre y cuando la decisión del TC fuese oficial antes de que arranque el debate en el Congreso, lo previsible es que la presidenta Meritxell Batet convoque de urgencia una reunión de la Mesa para tomar una decisión. Algunos socios parlamentarios del PSOE ya empiezan a deslizar la idea de que el Congreso “imponga su independencia y su soberanía frente al desafío del TC”.

Escribe José Enrique Monrosi.

12:56 h, 15 de diciembre de 2022

Los médicos de Madrid anuncian encierros ante la parálisis del Gobierno de Ayuso pese a la huelga

Los médicos y pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid han anunciado que van a encerrarse en la Dirección General de Recursos Humanos, donde se están reuniendo esta mañana con el Gobierno de Ayuso, ante la parálisis de este Ejecutivo regional respecto a la huelga, que ya cumple 25 días. Lo ha dicho Amyts, el sindicato convocante, en declaraciones a la prensa. “Vamos a quedarnos aquí hasta que venga alguien que sí pueda hablar de los problemas y de las posibles soluciones de la atención primaria madrileña”, ha afirmado la vicesecretaria de Amyts, Ángela Hernández.

Hernández no ha especificado quién tendría que acudir a hablar con ellos, pero ha indicado que debería ser alguien “con la suficiente autoridad para decirle a la Consejería de Sanidad que este no es el camino”. Las declaraciones las ha hecho durante un receso del encuentro en el que, ha denunciado, “[Desde la Comunidad] no han traído absolutamente nada”. “Nos ofrecen ponernos a negociar un plan que fue rechazado”, ha subrayado.

A partir de ya van a quedarse en esta sede diez miembros del comité de huelga, según ha informado Amyts, a los que van a unirse compañeros de los centros de salud, que inician “la noche en blanco”. En ella, de nueve a doce, pediatras y médicos de los centros de salud van a explicar a la población “qué nos estamos jugando”, ha expresado Ángela Hernández. “Nos estamos jugando el propio concepto de atención primaria”.

Pasado el mediodía, un grupo de médicos ha acudido este jueves a la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud para trasladar el “apoyo pacífico” de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría al comité de huelga ante su encierro en estas instalaciones. La intención es ir turnandose “para mantener el apoyo explícito y visible a los compañeros”, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión.

Respecto a la iniciativa de la noche en blanco de la Sanidad madrileña, van a unirse centros de salud de la comunidad, como el de Ciudades, en Getafe; el de Huerta de los Frailes, en Leganés; el de Dos de Mayo, en Móstoles; o el de General Ricardos, en Madrid capital.

12:09 h, 15 de diciembre de 2022

Los tripulantes de cabina de Iberia pactan una subida salarial del 10,29% a partir de 2023

Sitcpla e Iberia han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo que supone una subida salarial del 6,05% con carácter inmediato y del 10,29% a partir del 1 de enero de 2023, y que “podría llegar hasta un 14,5%, dependiendo de los resultados de la aerolínea”, según han confirmado fuentes del sindicato a Europa Press.  

La aprobación definitiva estará ahora sujeta a las asambleas convocadas por el colectivo para la semana que viene. El XVII convenio está pactado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024. En concreto, el delegado de Sitcpla en Iberia, Antonio Escobar, ha celebrado que Iberia se haya “puesto las pilas” y haya empezado a aportar alternativas.  

También ha adelantado que en el preacuerdo hay avances sociales y en materia de billetes y programaciones para que “los trabajadores puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar”.  

Por otro lado, desde ayer, la aerolínea lanzó una oferta de empleo para tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en su base de Madrid o Barcelona, con convocatoria abierta y sin fecha de cierre, para la que realizará pruebas de selección de forma escalonada y en diferentes grupos.  

El pasado mes de octubre, Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) firmaron el X convenio colectivo de la compañía, que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activa una cláusula de protección del IPC.

Informa elDiario.es.

11:56 h, 15 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz dice que lo que está haciendo el PP con su recurso al Constitucional es “gravísimo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado este jueves que “jamás en la democracia” había ocurrido que el Tribunal Constitucional convoque un pleno para decidir sobre si se tramita una reforma legal en el Congreso y ha calificado que lo que “está haciendo el PP es gravísimo”.

“El Tribunal Constitucional tendría capacidad de revisión después de lo que decida la soberanía popular. Es gravísimo”, ha insistido la ministra de Trabajo.

Por Alberto Ortiz.

11:50 h, 15 de diciembre de 2022

La patronal del fútbol español celebra la posición del abogado general de la UE frente a la Superliga

LaLiga, patronal del fútbol profesional en España, ha celebrado este jueves el posicionamiento del abogado general de la UE en favor de que la FIFA y la UEFA puedan vetar a equipos que participen en la Superliga. Esta competición fue impulsada en 2021 por 12 grandes equipos europeos, aunque en la actualidad solo se mantiene apoyada por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín.

“LaLiga confía en que los magistrados del Tribunal de Justicia de la UE, cuando emitan su veredicto final en los próximos meses, compartan la opinión expresada por el Abogado General”, ha asegurado LaLiga en un comunicado.

“La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas, terminaría con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años”, añade la nota. Recientemente, LaLiga cifró en 1.600 millones de euros la pérdida de ingresos para los clubes españoles.

Informa Diego Larrouy.

stats