Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley de bienestar animal enfrenta a la coalición del Gobierno después de que Unidas Podemos anunciara un acuerdo con el PSOE

Fotografía de archivo de una manifestación en Madrid para exigir la aprobación de una ley estatal de protección animal.

Alberto Ortiz

7

El PSOE y Unidas Podemos han vuelto a chocar este miércoles por la ley de bienestar animal que, tras varias idas y vueltas, por fin parecía encauzada. Esta mañana, el grupo confederal ha anunciado un acuerdo con los socialistas para desbloquear la tramitación parlamentaria del texto que salió en agosto del Consejo de Ministros, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, pero a última hora de la tarde, la formación de Pedro Sánchez ha decidido dejar viva la enmienda que presentó en septiembre para excluir a los “perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza” de la protección de la nueva ley.

El asunto de los perros de caza es central en la negociación que se está llevando a cabo entre ambos grupos. La ley que salió del Gobierno incluía la protección de estos animales, pero el PSOE decidió en septiembre, en el inicio de su tramitación parlamentaria, presentar una enmienda para que regulase exclusivamente la actividad de criaturas de compañía “que son mantenidas en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares”. 

Podemos consideró en ese momento que aquella enmienda era de “extrema gravedad” e incluso amenazó con dejar caer la ley si no se incorporaba a los perros de caza, que para la formación era una línea roja. En los últimos días, el departamento de Ione Belarra había ofrecido al PSOE una oferta similar al ‘modelo Page’, en alusión a la ley de caza que aprobó en 2020 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que “los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas”.

El martes por la noche, sin embargo, el Ministerio de Presidencia envió una propuesta de enmienda a Derechos Sociales y tras llegar a un acuerdo en su redacción, el PSOE convocó la Ponencia en la Cámara Baja para discutir y firmar la enmienda transaccional, según fuentes de Unidas Podemos. Allí, se ha alcanzado un acuerdo esta tarde para un texto que han llegado a firmar tanto Unidas Podemos como el PSOE como Esquerra Republicana, según reconocen fuentes tanto del grupo socialista como del confederal. La enmienda ratificada especificaba que la ley protegería a “los animales de compañía utilizados en actividades específicas”, como las deportivas o las aves de cetrería, así como “los utilizados en actividades profesionales”, como los perros de rescate animales de las Fuerzas Armadas.

El texto incluía dos adicionales. El primero es que quedaban fuera de ese apartado “los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”. El segundo, no obstante, decía: “Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente y que les sea de aplicación”. Un punto que a juicio de Unidas Podemos hacía que los perros de caza también quedasen bajo el paraguas protector de la ley, al no poder fijar las leyes autonómicas estándares más bajos que los del marco estatal.

El problema ha llegado después de firmar la enmienda, según reconocen ambas partes. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha afirmado en declaraciones a los medios que el PSOE, por motivos que desconocen, “en las últimas horas y después de haber firmado su propia propuesta, se ha retractado”. Según fuentes socialistas “la redacción final de esa enmienda era contradictoria” y a pesar de ello Unidas Podemos ha querido seguir adelante con su tramitación. “Unidas Podemos se precipita anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica”, han añadido esas fuentes que aclaran que la formación “no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía”.

Tras el acuerdo infructuoso ha quedado viva la enmienda original que había presentado el PSOE y que dejaba totalmente fuera los perros de caza de la protección de la ley, una enmienda a la que varios grupos, entre ellos PP, Vox y PNV, se habían mostrado favorables. Verstrynge ha manifestado esta tarde su “preocupación” ante la posibilidad de que el PSOE pueda “dejar caer” la ley, y aunque desde Unidas Podemos no adelantan cuál sería el sentido de su voto si finalmente los socialistas siguiesen adelante con su propuesta de enmienda, sí temen la posición que puedan tomar otros socios como ERC o EH Bildu. La comisión comienza mañana por la tarde, después del Pleno, y hasta entonces hay tiempo para reactivar la transaccional que acordaron esta mañana ambas partes.

Etiquetas
stats