Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

La Comunidad de Madrid pagó 36.000 euros por el anuncio para Fitur protagonizado por Mario Vaquerizo

24 enero 2023 - 13:31 h

La Comunidad de Madrid ha pagado 36.000 euros con IVA incluido por el anuncio promocional del Día de Madrid en Fitur, en el que Comunidad y Ayuntamiento muestran su propuesta turística, según informa Newtral.es, que cita a Transparencia. El spot ha sido ampliamente criticado en redes por describir la capital como un lugar para ricos, con campos de golf, vino, zapatos de lujo y donde se destaca como el lugar con “el cielo más bonito del mundo”.

Según el citado medio, los contratos no están publicados de momento por ser “menores”, aunque lo harán próximamente. Uno de ellos está destinado al guion y el otro al rodaje del anuncio y ambos tienen el mismo precio, 18.000 euros, ha indicado a Newtral la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El dinero del anuncio, han explicado fuentes del Gobierno regional al citado portal, procede del presupuesto anual del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para promocionar la región como destino turístico y que asciende a un total de 27 millones de euros.

El extraño Madrid que promocionan Ayuso y Mario Vaquerizo: “La utopía en la que vive la gente rica”
Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 24 de enero de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada de hoy, marcado, entre otras cosas, por el debate de esta tarde en el Congreso, el primero de 2023, y por la convalidación del tercer escudo anticrisis del Gobierno. Te dejamos por aquí otras cosas que ha dejado el día:

-El Gobierno aprueba aplicar el caudal ecológico en el Tajo sin condiciones: el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes a los planes hidrológicos, con los que se reduce por primera vez un 4,6% la oferta de agua ante la caída del 12% de las aportaciones de la lluvia asociada al cambio climático en los últimos 40 años.

-Sánchez presume de gestión económica y denuncia que al PP le “tiemblan las piernas” para defender derechos ante Vox: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes por la tarde en el Congreso la gestión del Ejecutivo frente a las dos crisis que ha habido en la legislatura. “No elegimos las crisis, pero sí como afrontarlas. Y lo hacemos protegiendo a los de abajo, exigiendo mayor esfuerzo a los de arriba”, ha dicho. 

-El Congreso convalida el tercer escudo anticrisis del Gobierno con la abstención de ERC, PP y Vox: el Gobierno ha logrado reunir los apoyos a su tercer decreto de medidas contra la crisis de la COVID y de la guerra de Ucrania. Se han aprobado con una amplia mayoría en el Congreso y con la abstención de las derechas y de Esquerra Republicana y el BNG. Junts y Teruel Existe, han votado en contra.

-Ayuso, 'alumna ilustre' de la Complutense entre protestas, infiltrados de Nuevas Generaciones y un cerco policial: la movilización estudiantil y las quejas de otros reconocidos en el acto en el que se ha nombrado a Isabel Díaz Ayuso 'alumna ilustre' de la UCM exponen la disconformidad con el nombramiento pese al enorme despliegue policial, los controles de acceso al campus y la infiltración de miembros de Nuevas Generaciones para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

¡Buenas noches, mañana más!

20:29 h, 24 de enero de 2023

Sánchez, al PP: "¿De verdad cree que España va camino de una dictadura?"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados a la manifestación que congregó este domingo a decenas de miles de personas en Madrid para protestar contra un supuesto “plan oculto” del Gobierno. “¿De verdad se cree que en España está en marcha un plan de mutación constitucional que se mantiene oculto a los ojos de la ciudadanía tal y como se proclamó en Cibeles?”, le ha preguntado Sánchez a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

“¿De verdad, señora Gamarra, piensa que España va camino de una dictadura? ¿De verdad creen ustedes que España transita, porque es lo que dijeron en la manifestación, hacia un régimen colectivista de estilo bolivariano?”, prosigue el presidente. “Sí”, se ha podido oír de fondo desde la bancada popular. “¿Seriamente lo piensa?”, le ha preguntado finalmente Sánchez para pedirle que no se riese “porque es muy grave”.

La convocatoria de esa protesta fue auspiciada por el Foro Libertad y Alternativa, fundado por el ex político del PP y Vox Alejo Vidal-Quadras, y a ella acudieron políticos como Santiago Abascal, de Vox, el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, o Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

19:03 h, 24 de enero de 2023

El Gobierno de la Región de Murcia recurrirá la nueva planificación hídrica ante el Supremo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado la nueva planificación hidrológica aprobada este martes por el Consejo de Ministros como “el mayor ataque político perpetrado a nuestra Comunidad” y ha anunciado que llevará la planificación hídrica ante el Supremo: “Han sentenciado de muerte al Tajo-Segura. Vamos a dar la batalla”. Según el jefe del Ejecutivo, la medida supone un recorte de un 50 por ciento de los envíos del trasvase, una reducción de hasta 110 hectómetros cúbicos.

Como en otras ocasiones, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido que la planificación ha sido aprobada “ignorando cualquier tipo de criterio científico y sin ofrecer alternativas al recorte”. Respecto a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de crear una oferta mayor de agua proveniente de otras fuentes como la desalada, López Miras la ha descartado, asegurando que no es compatible ni económica ni medioambientalmente, además de que “no podría trasladarse a todas las cotas de la Región de Murcia”.

Informa Elisa Almagro.

18:58 h, 24 de enero de 2023

Arrimadas califica de "infamia" las protestas contra Ayuso en la Complutense y pide la dimisión del ministro de Universidades por normalizarlo

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha denunciado las protestas de este martes en la Universidad Complutense de Madrid contra el nombramiento como 'alumna ilustre' de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. “Ustedes han normalizado la infamia”, ha acusado al Gobierno. “¿La última infamia de hoy? La señora Ayuso ha sufrido un escrache condenable e intolerable en la universidad”, ha continuado.

Así, Inés Arrimadas ha condenado que el ministro de Universidades, Joan Subirats, se haya mostrado a favor de estas protestas. “Usted debería dimitir, señor ministro, por defender un escrache en la universidad pública a cualquier persona, no solo a una presidenta de una comunidad autónoma”.

18:48 h, 24 de enero de 2023

Feijóo condena "los insultos y amenazas" a Ayuso en la Complutense: "Ha sufrido hoy el acoso de intolerantes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado las protestas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense de Madrid tras ser nombrada 'alumna ilustre' de la Facultad de Ciencias de la Información. “Ha sufrido hoy el acoso de intolerantes”, ha escrito el jefe de la oposición en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

“Condeno los insultos y las amenazas de todos los que no respetan la libertad y la convivencia”, ha zanjado.

El discurso de una alumna de la Complutense durante la entrega de premios: “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”

18:41 h, 24 de enero de 2023

Guasp (Cs) traslada su apoyo a Ayuso y pide que la universidad sea un punto de encuentro del "respeto" y la "libertad"

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha trasladado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente a las protestas por su reconocimiento como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid, y ha aprovechado para reclamar que la universidad española sea un punto de encuentro “del respeto, la convivencia y la libertad de pensamiento”.

“La universidad española tiene que ser el punto de encuentro del respeto, la convivencia y la libertad de pensamiento”, ha indicado Guasp en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha subrayado que “el odio al otro no puede tolerarse nunca”. “Todo mi apoyo, Isabel Díaz Ayuso”, ha rematado.

La facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha albergado el acto de reconocimiento a Ayuso, en el que se han registrado tensas protestas antes y después del mismo. También se ha desplegado un fuerte dispositivo policial, que constaba de varios anillos, que ha mantenido alejados del edificio a grupos de manifestantes.

Informa Europa Press.

OPINIÓN | Nombrar a Ayuso “alumna ilustre” perjudica a la Complutense, por José Carrillo, profesor emérito y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid

18:34 h, 24 de enero de 2023

Rufián pide en el Congreso apoyo para los Presupuestos catalanes: "¿Por qué trabajar para nuestros partidos, si podemos hacerlo para nuestros países?"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido en el Congreso apoyo a los Presupuestos catalanes. “Que no haya Presupuestos en Catalunya, ¿afecta a ERC? Sí, afecta”, ha dicho desde la tribuna del Congreso de los Diputados. “¿Les afecta a ustedes, afecta al PSC? También, pero, ¿saben a quién más afecta? A la gente”, ha expresado.

Rufián ha recordado que en esas cuentas hay “1.300 millones para Sanidad” o “2.000 residentes más para intentar paliar las listas de espera de la dependencia”. Al terminar su alegato a favor de las cuentas del Govern, el portavoz de ERC en el Congreso ha hecho con una petición: “La pregunta, el ruego que yo les hago es... en los meses que quedan, ¿por qué trabajar para nuestros partidos, si podemos trabajar para nuestros países?”

18:10 h, 24 de enero de 2023

Rufián advierte a Sánchez de que no le echará de Moncloa reformar el Código Penal sino un “exceso de prudencia en lo social”

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que le echará antes de la Moncloa su “prudencia en lo social” que los indultos a los líderes del procés condenados o la reforma de determinados delitos del Código Penal.

En su intervención para responder a la comparecencia de Sánchez en el Congreso en la que ha explicado las medidas del decreto anticrisis, Rufián ha criticado al Gobierno su tibieza en esas políticas, al tiempo que le ha pedido intervenir los precios de los alimentos. “La luz y la gasolina se han frenado, pero vivir y comer, no. Casi ha aumentado un 50%”, le ha reprochado.

Informa Alberto Ortiz.

18:05 h, 24 de enero de 2023

Podemos ve una "lección de dignidad" a Ayuso las protestas en la UCM y el discurso crítico con ella de una estudiante

Podemos ha calificado de “lección de dignidad” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el discurso de la estudiante con el expediente más alto en Comunicación Audiovisual crítico con ella y la protesta estudiantil en el exterior del acto que la reconocía como 'alumni ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo ha expresado la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, en Twitter, al compartir un extracto de la intervención de esta alumna.

Su homóloga en el partido y candidata de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de mayo, Alejandra Jacinto, ha señalado también en redes que esta alumna ha puesto voz a toda la comunidad universitaria. “Ayuso es non grata en una universidad a la que recorta 60 millones de euros mientras abre universidades privadas”, ha sentenciado.

El acto de reconocimiento de la presidenta de la Comunidad ha concluido con tensión cuando la mandataria salía del edificio de Ciencias de la Información y un grupo de estudiantes ha intentado saltarse el cordón policial para increparla. 'Ayuso dimisión', 'Libertad es cuidar' o 'Ayuso asesina' han sido algunas de las proclamas que han lanzado.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Ayuso, 'alumna ilustre' de la Complutense entre protestas, infiltrados de Nuevas Generaciones y un cerco policial

18:00 h, 24 de enero de 2023

Unidas Podemos denuncia que el Gobierno ha cruzado “muchas líneas” en el envío de armamento a Ucrania

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado que España ha cruzado ya “muchas líneas” con el envío de armamento a Ucrania y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “sea la voz valiente de la diplomacia y la paz” en Europa.

“Usted dijo en el foro de Davos que hay que negociar con todo el mundo, incluso con Putin”, ha dicho Echenique, que ha ironizado con que si esas palabras las hubiese usado él mismo le estarían “despellejando” en las televisiones. “Esta es la vía del diálogo y no pedir más tanques”, ha considerado el portavoz parlamentario.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

17:54 h, 24 de enero de 2023

Asens exige a Sánchez aprobar la ley de vivienda: "Escuche más a la gente y menos a los fondos buitre"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, ha exigido este martes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que su partido desbloquee la negociación de la ley de vivienda y le ha pedido en este sentido que “escuche más a la gente” y menos a los “fondos buitre”.

“Creo que estos meses se ha visto la diferencia entre un Gobierno de izquierdas y otro de derechas. Pedimos ahora la intervención de los precios del alquiler, es hora de aprobar la ley de vivienda”, ha reclamado Asens en la tribuna del Congreso donde comparece el presidente del Gobierno para explicar las medidas contra la crisis económica derivada de la guerra.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

17:45 h, 24 de enero de 2023

El ministro de Universidades critica la distinción de la Complutense a Ayuso y ve normal la protesta contra ella

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha opinado que las protestas en la Complutense contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son “normales en cualquier universidad”, dado que son centros donde prima el “debate y el contraste”, y ha criticado que se le conceda esta distinción a tenor de la política universitaria de Madrid.

Así lo ha indicado a los medios en los pasillos del Congreso. El titular de Universidades ha señalado que le parece “muy mal” que la Complutense, que puede utilizar su autonomía para hacer “lo que quiera”, designe como ilustre a una persona formada en la institución pero que, con su gestión, se dedica a “degradar la universidad pública”.

Y prueba de ello, ha aseverado Subirats, es que la Comunidad de Madrid sea la región que tiene un nivel de financiación de la universidad pública “más bajo”, mientras por otro lado incentiva la creación de centros privados.

Con información de Europa Press.

17:41 h, 24 de enero de 2023

Vox pregunta al PP por qué ha desautorizado al Gobierno de Castilla y León sobre las políticas contra el aborto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este martes al PP por qué ha “desautorizado” al Gobierno de Castilla y León y a su Consejería de Sanidad con el protocolo de medidas contra el aborto anunciadas hace dos semanas.

Abascal se ha preguntado desde la tribuna del Congreso por qué el partido de Alberto Núñez Feijóo ha rectificado las medidas que había propuesto el gobierno autonómico para ofrecer a las mujeres embarazas escuchar el latido del feto antes de abortar. “Tras las propuestas de Castilla y León salieron los satélites mediáticos del Gobierno diciéndole al PP lo que tenía que hacer”, ha comentado. “¿Quién puede estar en contra de ofrecer más información? ¿Qué temen?”, ha insistido el líder de la extrema derecha.

Escribe Alberto Ortiz.

17:38 h, 24 de enero de 2023

Abascal condena las protestas contra Ayuso en la Complutense, producidas "con el permiso y el aliento del Gobierno"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condenado la protesta por el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como 'alumna ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid este martes. “Ayuso ha sido escracheada en una universidad con el permiso y el aliento del Gobierno”, ha expresado el político de extrema derecha desde el estrado del hemiciclo del Congreso.

Abascal ha expresado que esa es una muestra más de las amenazas del Gobierno a la oposición “en términos bélicos”. “Cando ellos amenazan otros actúan y eso es lo que Vox viene padeciendo desde hace cuatro años”, ha expresado. “Gracias a Dios se han producido manifestaciones masivas contra el peligro que tiene este Gobierno”, ha dicho el presidente de Vox. “Tenemos que estar a la altura frente el peor gobierno de nuestra historia, no tengan miedo”, ha zanjado.

Ayuso, 'alumna ilustre' de la Complutense entre protestas, infiltrados de Nuevas Generaciones y un cerco policial

17:27 h, 24 de enero de 2023

Primer día de huelga de letrados judiciales: los convocantes cifran el seguimiento en el 81% y Justicia lo rebaja al 28%

Guerra de cifras sobre el seguimiento de la primera jornada de la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia. Mientras las asociaciones convocantes consideran que ha sido un éxito, con una participación del 81%; el Ministerio de Justicia rebaja el seguimiento al 28%. Entre otras medidas, estos funcionarios reclaman mejoras salariales y vincular sus retribuciones a las de la carrera judicial. La protesta se produce al margen de los sindicatos.

La movilización llega en un momento de máxima tensión con el Ministerio de Justicia, cuyo ‘número dos’, Tontxu Rodríguez, acusó este lunes a los convocantes de promover una “huelga contra el pueblo, sin finalidad profesional”. Los huelguistas llevan desde entonces pidiendo su cese. Este martes han denunciado que siga sin producirse “el más mínimo intento” por parte de la ministra Pilar Llop de resolver el conflicto y han anunciado que mantienen la convocatoria de paro indefinido.

Escribe Elena Herrera.

17:22 h, 24 de enero de 2023

El PP incide en la ley de 'solo sí es sí' y en la sedición para replicar el discurso económico de Sánchez

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno que no rectifique la ley de 'solo sí es sí': “Es el momento de que se pronuncie sobre los nefastos efectos de la ley de solo sí es sí porque estos son también los problemas reales de los españoles”, ha dicho desde la tribuna del Congreso de los Diputados. En su discurso de réplica al económico del líder del Ejecutivo, la secretaria general del PP ha instado al resto de grupos a apoyar “una iniciativa para rectificar las penas y que ningún agresor sexual tenga una condena menor que la que hubiera tenido el anterior Código Penal”.

“La sociedad le insta a actuar y rectificar. No solo las mujeres, ni de centroderecha, sino toda la sociedad”, ha dicho Cuca Gamarra, que ha aprovechado para reprochar también la reforma del delito de sedición y malversación. “No hay que convertir el Código Penal en una chequera para pagar hipotecas políticas, esto es indecente en cualquier país europeo”, ha expresado, para añadir que “en vez de traer a Puigdemont deroga los delitos que ha cometido y le rebaja las penas o en lugar de recuperar el delito de referéndum ilegal garantizan a ERC que lo habrá”. “De nuevo los delincuentes se benefician de su política”, ha zanjado.

16:53 h, 24 de enero de 2023

Sánchez, al PP: "Los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden, se acatan y se ejercen"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al PP desde el estrado del hemiciclo del Congreso de los Diputados: “No lo van a conseguir jamás, los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden, se acatan y se ejercen”, ha dicho, después de referirse al asalto institucional en Brasil que tuvo lugar hace unas semanas o al del Capitolio de EEUU, sucedido ya hace dos años. Las palabras del líder del Ejecutivo llegan en medio de la polémica por las medidas antiaborto de Vox en Castilla y León, entre las que se encuentra la escucha del latido fetal o el uso de ecografías 4D.

“Este discurso significa nada más y nada menos que retroceder a una época que pensábamos pasada, una época en blanco y negro”, ha dicho Sánchez, que ha reiterado que el Gobierno “no va a ceder ni un milímetro” en los derechos conquistados y que “jamás le va a temblar la mano”.

16:37 h, 24 de enero de 2023

3M recortará 2.500 empleos tras reducir un 2,4% el beneficio de 2022, hasta 5.039 millones

El fabricante de productos industriales y de consumo 3M suprimirá alrededor de 2.500 puestos de trabajo manufactureros ante la perspectiva del impacto en los volúmenes de la persistencia esperada en 2023 de los desafíos macroeconómicos, según ha anunciado la empresa, que vio caer un 2,4% su beneficio anual, hasta 5.777 millones de dólares (5.309 millones de euros).  

“Esperamos que los desafíos macroeconómicos persistan en 2023”, declaró el presidente y consejero delegado de 3M, Mike Roman, durante la presentación de las cuentas anuales de la multinacional.  

“Según lo que vemos en nuestros mercados finales, reduciremos aproximadamente 2.500 roles de fabricación global, una decisión necesaria para alinearnos con los volúmenes de producción ajustados”, añadió.  

Al cierre del ejercicio, 3M registró un beneficio neto atribuido de 5.777 millones de dólares (5.309 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 2,4% en comparación con el resultado de 2021.  

De su lado, la cifra de negocio de la compañía retrocedieron un 3,2%, hasta 34.229 millones de dólares (31.457 millones de euros).

Informa elDiario.es.

16:33 h, 24 de enero de 2023

Sánchez: "Esta vez se va a imponer la respuesta social frente a la fracasada acción neoliberal a la crisis financiera"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que su Gobierno está “empeñado en reconstruir la cohesión social quebrada por la respuesta neoliberal fallida a la crisis financiera”. Lo ha dicho en su primer discurso del año en el Congreso de los Diputados, en el que ha sacado pecho de las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis por la guerra de Ucrania y la pandemia.

“Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría”, ha expresado, para pasar a comparar la salida de la actual situación con la de la crisis de 2008. “Como siempre hemos dicho gobernar es elegir siempre. Y el Gobierno elige proteger a la gente de a pie como hicimos durante la pandemia”.

“Hace unos años se decía que la tasa de paro en nuestro país estaba en el 26%; había 6 millones de parados en España, la tasa de paro juvenil estaba en límites estratosféricos y la población activa cayó por la emigración masiva de muchos jóvenes”, ha recordado. “La respuesta liberal del Gobierno de entonces fue imponer muchas contrarreformas, una de ellas fue la laboral que aceleró el despido masivo de trabajadores, devaluó los salarios y precarizo sus condiciones”, ha zanjado.

El Congreso convalida el tercer escudo anticrisis del Gobierno con la abstención de ERC, PP y Vox

15:16 h, 24 de enero de 2023

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley del 'solo sí es sí'

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso que Vox interpuso contra la ley del 'solo sí es sí', en el que el partido ultraderechista cuestiona que los abusos y las agresiones sexuales hayan quedado unificados en un único delito. 

El recurso no será estudiado por los 11 integrantes del pleno. El magistrado Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, ha decidido apartarse de las deliberaciones de este y de otros recursos relacionados con el Gobierno al que perteneció.

Informa Alberto Pozas.

Etiquetas
stats