Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

0

Este jueves el Congreso de los Diputados debate y vota el proyecto de ley de bienestar animal y lo hace con el Gobierno enfrentado y con la incertidumbre de si se va a aprobar o no. Varios de los socios de investidura han mostrado ya su rechazo a que los perros de caza sean excluidos de la norma. Además, continúan las tensiones en medio de la coalición por la reforma de la ley de solo 'sí es sí'.

Además, en Justicia, el pleno del Constitucional afronta otra jornada para el estudio del recurso del PP contra la Ley del Aborto de 2010, un debate que ya ha comenzado con la propuesta del ponente, Enrique Arnaldo, y en el que el principal escollo es la obligación de dar información a las mujeres que desean interrumpir el embarazo.

Etiquetas

23:03 h, 9 de febrero de 2023

Borja Sémper, sobre el alcalde del PP que ha vejado a Irene Montero: "Me gustaría que dimitiese"

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado a última hora de este jueves que querría la dimisión de José María Sáiz, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), también del PP, por asegurar que “Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”, en alusión a la ministra de Igualdad.

“Me gustaría que dimitiese”, ha afirmado Sémper en una entrevista en la Cadena Ser. A su juicio hay “razones” para criticar a Montero, pero que en esa lucha política no caben las “faltas de respeto”.

21:35 h, 9 de febrero de 2023

Irene Montero, sobre las declaraciones machistas de un alcalde contra ella: "Es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado las declaraciones machistas de un alcalde del PP contra ella. “Ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa”, ha reflexionado después de que el acalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, dijera que Montero “tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”. “Reconozco el 'no todo vale' de Feijóo, pero mientras sus portavoces repitan cada día que soy/somos 'la mujer de', muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta. Basta ya”, ha lamentado la ministra.

16:38 h, 9 de febrero de 2023

Nueva absolución para cinco reclusos a los que la Policía acusó de formar una red yihadista en prisión en base a “meras interpretaciones”

La Audiencia Nacional ha vuelto a absolver a los cinco presos que fueron juzgados por formar un grupo terrorista en las cárceles en favor de Estado Islámico mediante el envío de cartas a otros reclusos con los postulados de la organización yihadista. Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal dictaron una sentencia absolutoria en este procedimiento en octubre del pasado año que dos meses más tarde fue anulada por la Sala de Apelación, en un fallo en el que le ordenó dictar una nueva resolución en la que se realizara una declaración de hechos probados sin contradicciones.

Ahora, el tribunal procede a dictar una nueva sentencia, una vez subsanados los defectos que determinaron la nulidad, y absuelve a los acusados Abderrahmanen Tahiri, también conocido como Mohamed Achraf, Mohamed el Gharbi, Karim Abdeselam Mohamed, Abdelah Abdeselam Ahmed y Lahcen Zamzami (para este último se retiró la acusación en la vista oral) de los delitos de constitución de grupo terrorista, de colaboración con una organización terrorista y de captación y adoctrinamiento terrorista de los que estaban acusados.

A lo largo de su sentencia, la Sala Segunda vuelve a analizar toda las pruebas que pesaban contra los acusados y, en especial, las cartas emitidas y recibidas desde la prisión y que, según el tribunal, no pueden apoyar un pronunciamiento condenatorio, sino todo lo contrario “puesto que los informes policiales que siguen a la lectura y examen de cada una de las misivas son meras interpretaciones de los funcionarios investigadores, sin tener en cuenta la esencia y los requisitos de los cargos criminales dirigidos contra los acusados”.

Informa Europa Press.

16:30 h, 9 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-El Constitucional avala la ley del aborto y rechaza el recurso que interpuso el PP hace más de una década: con siete votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional ha decidido dar el visto bueno a la ley del aborto. Se ha rechazado así, por tanto, el recurso que interpuso el PP en 2010. La mayoría del pleno ha aceptado que la ponencia deje de estar en manos del conservador Enrique Arnaldo y que la sentencia final avale los puntos principales de la norma, incluyendo los plazos para interrumpir el embarazo.

-El Supremo rechaza que la ley del 'solo sí es sí' beneficie a delincuentes sexuales en casos de abusos agravados: el Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 35 años de prisión para un profesor de València que abusó durante años de ocho alumnas de su academia, de las que seis eran menores. Por tanto, se rechaza que casos como éste se vean beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'.

-La Policía evaluará si hay amenazas, “celos exagerados” o adicciones para avisar a las parejas de los maltratadores reincidentes: a partir de mañana viernes, Interior pondrá en marcha un procedimiento para alertar a las mujeres de que sus parejas son reincidentes en violencia machista. Será aplicable en casos en los que medie denuncia de la propia víctima o su entorno o haya habido una actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-Los socios del Gobierno dan luz verde en el Congreso a la ley de bienestar animal pese a la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza: la Cámara Baja ha aprobado este jueves la ley de bienestar animal. Ha salido gracias al apoyo de Esquerra Republicana y EH Bildu, que hasta este miércoles se mostraban reacios a apoyarla debido a la enmienda que incluyó el PSOE en la tramitación con el PP, Vox y PNV para excluir a los perros de caza de la protección del texto.

-El Supremo confirma 960 euros en multas a Ayuso por infracciones en la campaña del 4M: la Justicia ha confirmado dos multas por un total de 960 euros para la presidenta de la Comunidad de Madrid por hacer campaña para las elecciones de mayo de 2021 en actos institucionales donde comparecía como dirigente del ejecutivo regional. La sala confirma que Ayuso infringió su deber de neutralidad política al ensalzar a su ejecutivo en campaña.

¡Seguimos!

15:15 h, 9 de febrero de 2023

El PNV también apoyará el inicio de la tramitación de la reforma del solo sí es sí del PSOE

El PNV apoyará el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del solo sí es sí planteada de forma unilateral por el PSOE. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, en una entrevista en ETB2.

Esteban ha asegurado que la reforma “podría ser válida” para el objetivo de “estrechar las horquillas para que el margen de discrecionalidad de las y los jueces sea menor” al aplicar la ley. Además, ha apuntado, la propuesta “mantiene el consentimiento y el tipo penal” de agresión.

Informa Aitor Riveiro.

14:37 h, 9 de febrero de 2023

Feijóo pide que un juez decida si una chica de 16 o 17 años puede abortar sin consentimiento paterno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado este jueves del respaldo del Tribunal Constitucional a la ley del aborto de 2010 que recurrió su propio partido cuando estaba liderado por el que él mismo ha considerado su referente político, Mariano Rajoy. “La ley de plazos está bien construida, es una ley correcta, constitucional. Merece mi respeto. Hay otros aledaños en los que no estamos de acuerdo, pero en la España actual una ley de plazos es una ley correcta”, ha dicho en declaraciones a los medios esta mañana.

Esos “aledaños” son, básicamente, el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento paterno. Contra esto sí se ha posicionado el PP de Feijóo, quien lo ha comparado con poder beber o conducir: “Una menor no tiene derecho a ejercer todos su derechos civiles, a tomarse una copa en un bar, a conducir. Ni derecho a tomar decisiones de mucho menor calado. En el caso unilateral de abortar, es necesario que sus padres lo conozcan. Y, en caso de colisión, los jueces y los juzgados de familia” decidirán.

Feijóo ha concluido que sobre el aborto “hay muchas sensibilidades”, que es algo que “afecta a la mujer en primer lugar, pero también a la pareja de esa mujer” y que “tiene aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas” que lo convierten en una “cuestión poliédrica”.

Por Aitor Riveiro.

14:31 h, 9 de febrero de 2023

El Congreso reprueba a Marlaska por la tragedia de Melilla con los votos de las derechas y los partidos independentistas

El Pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus “mentiras” en la gestión de la tragedia de Melilla de junio de 2022, en la que murieron, al menos, 23 personas.

La reprobación, impulsada por el PP, ha salido adelante con el voto de Vox y de Ciudadanos, pero también con el respaldo de socios independentistas del Gobierno, mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

Con información de Europa Press.

13:48 h, 9 de febrero de 2023

Villacís, sobre que su candidatura no alcanzara los avales necesarios: "Es una tontería, no le doy ninguna importancia"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de “tontería” el hecho de que no lograra alcanzar el número de avales necesarios en las primarias celebradas este fin de semana para ser la candidata a la alcaldía de Madrid. A Villacís le faltaron cuatro votos para lograr el mínimo de 126 apoyos que necesitaba de la militancia madrileña. “No le doy ninguna importancia”, ha dicho, “fue porque se han cambiado los estatutos en la Asamblea General”, ha recordado, pero lo relevante para ella es que va a afrontar esta campaña “con mucha ilusión y muchas ganas”.

Villacís ha dicho que no cree que nadie en el partido vaya a impugnar los resultados de esas primarias porque ahora, ha asegurado, “estamos muy concienciados de que tenemos que estar unidos y trabajar por la viabilidad del proyecto liberal de Ciudadanos en Madrid”. “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, porque el espacio de centro se tiene que fortalecer; si no, esta ciudad va a ser una ciudad en blanco y negro”, o lo que que para ella es peor, “puede caer en manos de Vox y de Ortega Smith”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Villacís será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid pese a no alcanzar el mínimo de avales

13:41 h, 9 de febrero de 2023

Yolanda Díaz pide al líder de la patronal "coherencia" y que negocie salarios tras subirse el sueldo a 400.000 euros

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves “coherencia” al líder de los empresarios, Antonio Garamendi. Díaz ha reiterado al líder de la CEOE su petición de que se siente a negociar un acuerdo de subidas de salarios, especialmente tras incrementar su sueldo hasta casi 400.000 euros. “Le pido que sea coherente y negocie los salarios en el conjunto del país”, ha reiterado Díaz.

El salario supone un aumento del “7%”, según un miembro de la patronal consultado, aunque hay medios que elevan el alza al 9%, como El País, y la versión oficial de la patronal señala un incremento del 3%.

“Estamos en crisis, la ciudadanía lo está pasando muy mal”, ha recordado Yolanda Díaz, que ha insistido en demandar “un poco de coherencia” a la dirección de la patronal de empresarios si se ha subido un 9% sus remuneraciones, muy por encima del resto de su plantilla (un 3%) y mientras se niega a acordar un pacto de subida salarial en el país. 

La vicepresidenta ha reaccionado también a la regularización del líder de la CEOE, que pasará de facturar sus servicios como autónomo a estar en nómina de la patronal. Sobre si podría existir algún problema legal sobre el estatus laboral de Garamendi hasta ahora, la responsable de Trabajo ha afirmado que lo mirará. “Desde luego lo voy a mirar, como hacemos siempre”, ha respondido Yolanda Díaz.

Escribe Laura Olías.

13:15 h, 9 de febrero de 2023

Almeida envía una carta al alcalde de Tel Aviv ofreciéndole el "hermanamiento" con Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que va a enviar “una carta al alcalde de Tel Aviv ofreciéndole el hermanamiento con la ciudad de Madrid para estrechar relaciones”.

“Queremos mostrar a Israel que Madrid sí tiene claro dónde tiene que estar, cuál es el lado correcto, y que tenemos que reforzar nuestras relaciones con una democracia y un Estado de derecho como Israel y su capital”, ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Almeida ha aprovechado para “lamentar profundamente” que el Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldesa, Ada Colau, hayan decidido romper las relaciones con el Estado de Israel y el consiguiente hermanamiento con Tel Aviv, “hasta que las autoridades de Israel pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina”. “No comparto esa ruptura. Tiene un tufo antisemita importante. Para la izquierda siempre el culpable es el mismo, Israel”, ha sentenciado.

Información de Carmen Moraga.

12:58 h, 9 de febrero de 2023

Yolanda Díaz pide un acuerdo por el 'solo sí es sí' y llama a la “discreción”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho este jueves un llamamiento al acuerdo para la reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero ha pedido que para lograrlo haya “discreción” en todas las partes involucradas en la negociación.

“Entiendo el interés, pero pido que no hagamos en abierto las negociaciones. Las formas muchas veces son muy importantes. No necesitamos contar todo lo que hacemos”, ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha vuelto a pedir “cuidar la coalición”.

Informa Alberto Ortiz.

ENTREVISTA | Àngels Vivas, magistrada: “Decir que con penas más altas se garantizará la libertad sexual de las mujeres es populismo”

12:01 h, 9 de febrero de 2023

Credit Suisse disparó sus pérdidas en 2022 a 7.381 millones, las mayores desde 2008

Credit Suisse registró al cierre de 2022 pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), lo que supone multiplicar por más de cuatro los 'números rojos' de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior. Es el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.

El resultado de Credit Suisse refleja un impacto adverso de 3.700 millones de francos (3.745 millones de euros) por impuestos diferidos relacionado con la revisión estratégica del banco, contabilizado en el tercer trimestre de 2022. Asimismo, la entidad ha advertido de que espera reportar “una pérdida sustancial antes de impuestos en 2023”.  

La cifra de negocio de la entidad en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó los 14.921 millones de francos suizos (15.102 millones de euros), un 34,2% por debajo de los ingresos contabilizados en 2021.  

Asimismo, Credit Suisse reportó una salida neta de dinero de 123.200 millones de francos suizos (124.697 millones de euros) en el conjunto de 2022, frente a la entrada de 30.900 millones de francos (31.275 millones de euros) de 2021, incluyendo la retirada de 110.500 millones de francos (111.843 millones de euros) en el cuarto trimestre.

Informa elDiario.es.

10:46 h, 9 de febrero de 2023

El PP de Madrid le dice a Enrique López que debe pasar un "periodo" desde que deje la política hasta su vuelta a la judicatura

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que tras el paso por la política de los jueces y magistrados “tiene que haber un periodo en el cual estas personas no vuelvan a la actividad judicial”. Abrines respondía así a las preguntas sobre la posible vuelta a la actividad judicial del consejero de Justicia e Interior, Enrique López, tras su baja como militante del Partido Popular.   

“Mientras las reglas sean esas cualquier juez o magistrado tiene la legitimidad para volver a hacerlo”, ha asegurado Abrines. La propuesta del PP sobre esta cuestión pasa por que los jueces que han pasado por la política no vuelvan al servicio activo hasta dos años después de su salida de la actividad pública.

Escribe Candela Jiménez.

________________________________________________________________

Fe de erratas: este texto ha sido corregido. En su primera versión se atribuían las declaraciones por error al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Enrique López se da de baja del PP y allana su vuelta a la judicatura

10:42 h, 9 de febrero de 2023

Feijóo elige a Carmen Navarro para sustituir a Suárez Illana en la Mesa del Congreso

La vicesecretaria general de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, será elegida este jueves como secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, según ha avanzado La Sexta y ha confirmado elDiario.es. La diputada ocupará así el lugar que dejó libre Adolfo Suárez Illana a finales del año pasado, cuando anunció que dejaba todos sus cargos y abandonaba la política institucional.

El PP ha logrado mantener en secreto el nombramiento hasta esta misma mañana, aunque para eso Feijóo se lo ha tenido que ocultar a su dirección y a los diputados que esta tarde votarán a su compañera de filas, en lo que viene siendo la estrategia habitual del dirigente gallego.

Desde el grupo parlamentario del PP apuntan a este medio que Navarro “tiene un perfil jurídico que aporta capacidad y solvencia técnica” ya que fue “letrada de la Comunidad de Madrid”. Además, añaden, tiene “contrastada experiencia parlamentaria en las que ha ejercido distintos puestos en diferentes Comisiones”, así como “trayectoria política en el ámbito social” que son “tres aspectos en los que el Gobierno ha flaqueado en los últimos meses y que serán clave en los próximos”.

Información de Aitor Riveiro.

El relevo de Suárez Illana en el Congreso señala el personalismo de Feijóo en la toma de decisiones

10:25 h, 9 de febrero de 2023

Bolaños asegura que están dispuestos a hablar con el PP para reformar la ley del 'solo sí es sí'

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que van a hablar con todos los grupos parlamentarios, también con el PP, en la tramitación de la reforma de la ley de 'solo sí es sí'. “Quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas”, ha dicho en una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero.

Bolaños ha expresado la necesidad de acabar con los efectos “indeseados” de la norma y ha insistido en que las conversaciones con los grupos van a estar sentadas sobre la base de que “el consentimiento no se toca” y de que es necesario “corregir una ley que ha tenido efectos que nadie deseaba y nadie quería”.

El titular de Presidencia ha reprochado al PP sus noes en las leyes socialistas que mejoran los derechos de las mujeres y ha subrayado que la propuesta de reforma del socio mayoritario del Gobierno es “impecable desde el punto de vista jurídico” y está trabajada “de manera muy rigurosa por el Ministerio de Justicia”.

Irene Montero: “Deseo que volvamos a negociar y que haya acuerdo antes de que la propuesta del PSOE se tramite con los votos del PP y Vox”

10:13 h, 9 de febrero de 2023

Sánchez mantendrá un encuentro con Zelenski junto a los presidentes de Suecia, Italia, Polonia, Rumanía y Holanda

Volodímir Zelenski ya está en Bruselas, donde intervendrá ante el Parlamento Europeo y se reunirá con los líderes de los 27 por primera vez de forma presencial para insistir en la premura en la adhesión de Ucrania a la UE y la necesidad de apoyo militar.

También mantendrá encuentros con los presidentes de forma reducida. Pedro Sánchez tiene previsto participar en el primero, al mediodía, junto a los presidentes de Suecia, Italia, Polonia, Rumanía y Holanda.

Zelenski viajó a Londres y a París antes de su cita con los 27. En Francia se reunión con el primer ministro, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Información de Irene Castro.

10:10 h, 9 de febrero de 2023

María Jesús Montero asegura que la reforma del 'solo sí es sí' "no es un cuestionamiento" de Sánchez hacia Irene Montero

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado que el hecho de reformar la ley de 'solo sí es sí' no es un cuestionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “En absoluto. Creo que el presidente en todo momento ha prestado apoyo a todos los ministros sin distinción”, ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas, de rne. “Siempre dice que todos somos iguales, con independencia de cuál sea el origen de cada uno”, ha añadido.

Montero ha defendido que Sánchez ha sido muy claro, al igual que en el apoyo a la titular de Igualdad, en la necesidad de reformar el texto, algo en lo que se encuentran “en estos momentos”. La vicesecretaria general del PSOE ha recordado que la propuesta de reforma del partido mayoritario del Gobierno, que presentaron el lunes, mantiene el consentimiento en el centro y apuesta por evitar las rebajas de penas.

Preguntada por la necesidad de que haya violencia o no, Montero ha insistido en que esta no es un requisito para interpretar que la relación no es consentida. “No, el artículo del consentimiento no se toca, es decir, cuando el sí no es solo sí, significa que se está produciendo una agresión”, ha expresado, para añadir que “lo que se ha planteado es que cuando además se produce violencia, esta se tiene que condenar con el rango superior en el abanico de penas”. “Eso es lo que se propone en la reforma que nosotros impulsamos”, ha zanjado.

PSOE y Unidas Podemos intentan salvar la reforma del ‘solo sí es sí’ en el Congreso sorteando el choque entre Llop y Montero

08:51 h, 9 de febrero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que el Congreso debate y vota el proyecto de ley de bienestar animal. Te dejamos por aquí algunas de las noticias de la edición de este jueves de elDiario.es:

-El discurso de las derechas sobre migración se impone en la cumbre de líderes de la UE: Zelenski acaparará los focos de la cita extraordinaria en Bruselas, a donde llega después de pasar por Londres y París, para pedir más ayuda militar y financiera, además de presionar para agilizar el proceso de adhesión a la UE.

-PSOE y Unidas Podemos intentan salvar la reforma del ‘solo sí es sí’ en el Congreso sorteando el choque entre Llop y Montero: tanto en el PSOE como en Unidas Podemos reconocen abiertamente que los puentes entre Pilar Llop e Irene Montero están rotos, que el entendimiento entre ambos departamentos se ha demostrado imposible y que esa interlocución no tiene ya más recorrido. Con la propuesta del PSOE registrada de manera unilateral, los socios de coalición intentan ahora darle una nueva oportunidad al acuerdo durante la tramitación parlamentaria sorteando el choque entre las ministras. 

-ENTREVISTA | Àngels Vivas, magistrada: “Decir que con penas más altas se garantizará la libertad sexual de las mujeres es populismo”: hablamos con la presidenta de la Sección de Apelación Penal del TSJ catalán, que alerta sobre los peligros de “cuestionar” la presunción de inocencia y lamenta que no se tengan en cuenta los “aspectos positivos” de la ley del 'solo sí es sí'.

-La ley trans y la reforma del aborto salen adelante en el Senado y encauzan su aprobación definitiva: en una misma jornada, el Senado aprobó la reforma de la ley del aborto por 146 votos a favor, 110 en contra y seis abstenciones, y la ley trans, que han apoyado 144 senadores, 108 han votado en contra y dos se han abstenido. Las dos tendrán que volver al Congreso para su aprobación definitiva.

stats