Nueva absolución para cinco reclusos a los que la Policía acusó de formar una red yihadista en prisión en base a “meras interpretaciones”
La Audiencia Nacional ha vuelto a absolver a los cinco presos que fueron juzgados por formar un grupo terrorista en las cárceles en favor de Estado Islámico mediante el envío de cartas a otros reclusos con los postulados de la organización yihadista. Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal dictaron una sentencia absolutoria en este procedimiento en octubre del pasado año que dos meses más tarde fue anulada por la Sala de Apelación, en un fallo en el que le ordenó dictar una nueva resolución en la que se realizara una declaración de hechos probados sin contradicciones.
Ahora, el tribunal procede a dictar una nueva sentencia, una vez subsanados los defectos que determinaron la nulidad, y absuelve a los acusados Abderrahmanen Tahiri, también conocido como Mohamed Achraf, Mohamed el Gharbi, Karim Abdeselam Mohamed, Abdelah Abdeselam Ahmed y Lahcen Zamzami (para este último se retiró la acusación en la vista oral) de los delitos de constitución de grupo terrorista, de colaboración con una organización terrorista y de captación y adoctrinamiento terrorista de los que estaban acusados.
A lo largo de su sentencia, la Sala Segunda vuelve a analizar toda las pruebas que pesaban contra los acusados y, en especial, las cartas emitidas y recibidas desde la prisión y que, según el tribunal, no pueden apoyar un pronunciamiento condenatorio, sino todo lo contrario “puesto que los informes policiales que siguen a la lectura y examen de cada una de las misivas son meras interpretaciones de los funcionarios investigadores, sin tener en cuenta la esencia y los requisitos de los cargos criminales dirigidos contra los acusados”.
Informa Europa Press.