VÍDEO | Almeida y Villacís alegan “problemas de agenda” para no ir al homenaje a Almudena Grandes
Ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acudirán esta noche al Teatro Español al acto homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, donde se le concederá a título póstumo la distinción de Hija Predilecta de la capital. Los dos han justificado su ausencia por “cuestiones de agenda”.
El alcalde ha señalado que “había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el rey”. Así lo ha explicado a los periodistas desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, tras la presentación del parque de Madrid Nuevo Norte. “Lo único que deseo a su viudo, Luis García Montero, familiares y seres queridos es que disfruten, porque será un día muy especial”, ha señalado el regidor. En representación del Gobierno municipal acudirá la delegada de Cultura, Andrea Levy, que será quien entregue a la familia la distinción.
Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que cuando fue avisada del día en el que se iba a celebrar este homenaje ya tenía apalabrada su participación en un coloquio en el club Siglo XXI para el que se habían mandado ya las invitaciones. Fuentes de su equipo aseguran que Villacís habló a finales de la semana pasada con el viudo de la escritora, el poeta Luis García Montero, “para explicárselo”. En representación de Ciudadanos irá el concejal Martín Casariego, que es amigo de la familia. Los que sí acudirán serán los portavoces de todos los grupos municipales.
La ausencia de Almeida ha sido criticada por la oposición. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, la considera una “provocación” más del alcalde y demuestra, además, que el regidor está “en contra” del reconocimiento y del lado de la ideología, no de la cultura“. Según Espinar, al alcalde de Madrid le queda ”cada día más grande el su cargo institucional“.
En esa línea se ha manifestado Rita Maestre. La portavoz de Más Madrid ha criticado la “falta de altura” del regidor, a quien ha acusado de inventarse “falsas excusas” para no ir al homenaje. Por su parte, desde el Grupo Mixto han tachado de “impresentable” que el alcalde no acuda al acto y le han pedido que “actúe desde la institucionalidad” y reprograme su agenda.
Informa Carmen Moraga.