La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno no van en la dirección que propone la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre limitar los precios de los alimentos básicos para combatir la inflación, sino que el Ejecutivo apuesta por “reforzar el poder adquisitivo de las familias y ayudar a los sectores productivos”.
“Estamos en un libre mercado, pero las medidas del Gobierno van en otra dirección. Entiendo que la vicepresidenta segunda esté profundizando en este planteamiento, pero hoy la fortaleza del Gobierno es otra: reforzar el poder adquisitivo y ayudar a los sectores productivos para hacerse cargo del incremento de los costes”, ha dicho Rodríguez en una entrevista en Cuatro al ser preguntada sobre si es viable intervenir el precio de los alimentos como ha defendido Díaz.
El Gobierno, ha insistido la ministra, está haciendo frente a la inflación a través de medidas como ayudas al transporte público o a través del incremento del ingreso mínimo vital. “Hoy, cuando los padres están haciendo acopio de material escolar, van a ver incrementados los costes, pero también se van a beneficiar de alguna ayuda como el bono transporte, el incremento de las pensiones o el incremento del ingreso mínimo vital”, ha señalado.
En una entrevista con elDiario.es publicada este domingo, Yolanda Díaz aseguró que quiere llegar a un acuerdo con las grandes distribuidoras y los consumidores para “topar los precios de una cesta de productos básicos” y así combatir la inflación. “Los oligopolios de nuestro país no solo están en el sector bancario o en el energético, tenemos cinco grandes distribuidoras de alimentación que concentran el 50%”, indicó la también ministra de Trabajo.