Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez propone “subsanar” el “error” de dejar a Ceuta y Melilla fuera de los acuerdos europeos y promete su “integración plena” en la UE

3 septiembre 2026 - 10:24 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que en 1986, cuando se produjo el ingreso de España en la Unión Europea, “faltó ambición”. “Y con cierta perspectiva creo que podríamos haber hecho las cosas un poco mejor. Un poco mejor sobre todo para esa parte emocional que evidentemente hoy se siente menoscabada como consecuencia de esta crisis”, ha dicho, en el Congreso.

“Por ejemplo, permitimos, señorías, que dos ciudades autónomas de España, en este caso Ceuta y Melilla, se quedaran fuera de la unión aduanera y de que muchos de estos organismos y normas comunitarias también se quedaran fuera estas dos ciudades españolas. Algo que se hizo en parte para preservar el régimen fiscal especial de estos territorios, para evitar roces diplomáticos y para facilitar la adhesión de España a la hoy Unión Europea. Pero creo que después de todas estas décadas de pertenencia a la Unión Europea, creo que ha llegado la hora de subsanar esta falta de ambición y de lograr una integración plena de nuestras ciudades autónomas en la Unión Europea”, ha anunciado. “Y para impulsarla vamos a ofrecer a sus gobiernos una silla permanente en el Comité de las Regiones”, ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats