Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora de la crisis del PP, en directo

Sánchez condena la agresión de Rusia a Ucrania y asegura que está en “estrecho” contacto con los socios de la UE y OTAN

24 febrero 2022 - 08:17 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en “estrecho” contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.

Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”, ha escrito.

“Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”, ha concluido la citada publicación.

Informa Europa Press.

La última hora de la crisis en ucrania, minuto a minuto.

Putin ataca Ucrania.
Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 24 de febrero de 2022

La Comunidad de Madrid admite que el hermano de Ayuso cobró los 283.000 euros que dijo Casado

La Comunidad de Madrid ha admitido que el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cobró de la empresa a la que el Gobierno regional adjudicó un contrato a dedo en mascarillas, como adelantó elDiario.es. En total, fueron 283.000 euros distribuidos en cuatro facturas, una cantidad parecida que Pablo Casado atribuyó a una comisión.

Ayuso admitió el cobro, pero habló solo de 55.850 euros, es decir, una de las facturas. Lo cuenta todo Fátima Caballero.

Y aquí te contamos cómo funciona el mercado de mascarillas con las que el hermano de la presidenta hizo negocio. Escriben Raúl Rejón y Natalia Chientaroli.

Lee aquí la última hora del caso Ayuso.

18:04 h, 24 de febrero de 2022

La EMA aprueba el uso de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años y la dosis de refuerzo de Pzifer para los mayores de 12

La Agencia Europea de Medicamento ha dado el visto bueno a la administración de la vacuna de Moderna (Spikevax) en niños de entre 6 y 11 años tras cuatro meses de evaluación. Este preparado ya estaba aprobado para adultos y adolescentes.   

Con esta autorización, los países europeos ya disponen de dos compuestos diferentes para la franja pediátrica. La vacuna de Pzifer es la que se está administrando en España a los niños y niñas. Para la de Moderna se recomienda una pauta de dos dosis de 50 microgramos (en lugar de 100) en un intervalo de cuatro semanas. 

La EMA ha autorizado también este jueves la dosis de refuerzo de Pfizer (Comirnaty) para los niños entre 12 y 17 años, una tercera inyección tras las dos que componen la pauta completa. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha considerado que hay evidencia suficiente para concluir que la respuesta a un booster en las personas de esta edad sería igual que en adultos.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

14:32 h, 24 de febrero de 2022

UGT y CCOO piden al Gobierno acabar con la "discriminación" de las empleadas de hogar tras el fallo del TUE

UGT y CCOO han celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ve ilegal la exclusión de la prestación de desempleo para las empleadas de hogar al considerarla contraria a la Directiva europea sobre Igualdad en materia de Seguridad Social. 

En sendos comunicados, ambos sindicatos han instado al Gobierno español a dejar de “discriminar” al colectivo de empleados de hogar, en un 95% mujeres, y a acelerar los trámites de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. 

Para UGT, resulta “imprescindible” abordar “de inmediato” en el marco del diálogo social la relación laboral y de Seguridad Social de estas trabajadoras para avanzar en la equiparación de derechos. 

En este sentido, el sindicato de Pepe Álvarez ha insistido en la necesidad de “terminar con la discriminación” que supone la exclusión de las empleadas de hogar de la prestación por desempleo, de la ley de prevención de riesgos laborales“ y de ”otras particularidades que las alejan de los derechos que disfrutan el resto de trabajadores“. 

CCOO, por su parte, ha recordado que la inclusión de las empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo fue un compromiso que se asumió en la reforma de Seguridad Social de 2011 que se ha incumplido. 

Para el sindicato de Unai Sordo, esta sentencia supone “un paso muy importante” de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores. “Esta sentencia ha de ser un hito definitivo. Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente”, concluye. 

Informa Europa Press.

11:47 h, 24 de febrero de 2022

Comienza en Villadangos del Páramo (León) la búsqueda de decenas de asesinados en la guerra civil

Este jueves 24 de febrero, seis meses después de lo inicialmente previsto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado en el cementerio de Villadangos del Páramo (León) la búsqueda de los restos de más de 80 personas asesinadas en 1936 en un monte de la localidad. 

La excavación en el cementerio en busca de restos llega tras las trabas puestas por el Ayuntamiento y Junta Vecinal, incluida una polémica votación vecinal el pasado verano que no concedía permiso para la exhumación, luego anulada. 

En el cementerio de Villadangos están presentes varios familiares del centenar de personas que se estima fueron fusilados al inicio de la Guerra Civil en la localidad, provenientes de distintos pueblos de la provincia de León. 85 de ellos fueron enterrados en el cementerio, según se ha podido documentar en los registros de la época.

Informa Antonio Vega.

11:10 h, 24 de febrero de 2022

Casado y García Egea se ausentan de las votaciones del Pleno del Congreso

El aún líder del PP, Pablo Casado, y su ex secretario general, Teodoro García Egea, se han ausentado este jueves del Pleno del Congreso de los Diputados y ni siquiera han acudido a votar al final de la sesión. Esta ausencia se produce apenas unas horas después de que de madrugada finalizara la reunión que mantuvo Casado con sus barones autonómicos ante la guerra interna abierta en el partido. 

Quienes sí han acudido a votar han sido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que será la encargada de pilotar el partido hasta el XX Congreso, previsto para la primera semana de abril, o Ana Pastor. Ninguna de ellas ha querido hacer declaraciones sobre la situación interna que vive la principal fuerza de la oposición. 

Informa Iñigo Aduriz.

10:57 h, 24 de febrero de 2022

El PSOE pide a Almeida que se ponga ya en marcha la comisión de investigación sobre el "espionaje" a Ayuso

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha exigió este jueves al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que reúna cuanto antes a los portavoces municipales para “establecer un calendario a la comisión de investigación” sobre el caso del supuesto “espionaje” al entorno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La comisión fue aprobada el pasado martes por el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de todos los grupos, incluidos Ciudadanos y PP, excepto Vox, que se abstuvo. “Es importante que el PP no haga su trilerismo político habitual y alargue esta comisión sine díe. Queremos saber cuándo empieza y cuándo acaba”, ha advertido Espinar.  

Mientras tanto, ya se van conociendo algunos de los nombres que la oposición quiere que comparezcan en dicha comisión. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha adelantado que pedirán que acuda la presidenta madrileña, como miembro del PP, y su hermano Tomás, sobre el que “habría que determinar si también está afiliado al PP”, ha dicho. “Espero que el alcalde cumpla con su palabra y garantice que cualquier afiliado del PP acuda a la comisión, como se ha comprometido”, ha añadido Maestre.

Por su parte el PSOE tiene en la lista al propio Pablo Casado, presidente aún del PP; al ex secretario general del partido, Teodoro García Egea; a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy; y a Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Informa Carmen Moraga.

09:12 h, 24 de febrero de 2022

Suspendida la Conferencia de Presidentes por el conflicto en Ucrania

El Gobierno ha decidido suspender la Conferencia de Presidentes programada para este viernes en la isla de La Palma ante el ataque de Rusia en Ucrania iniciado esta madrugada, informan fuentes del Gobierno.

Vladimir Putin ha atacado esta madrugada Ucrania para, según ha dicho, “proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

Tras conocer los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque y ha asegurado que permanece en “estrecho” contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.

09:10 h, 24 de febrero de 2022

Adolfo Suárez Illana: "Es necesario que la transición en el PP se haga conforme a los estatutos"

El secretario de la Mesa del Congreso y dirigente del PP, Adolfo Suárez Illana, ha asegurado este jueves, tan solo unas horas después de que finalizara la reunión entre el líder de su partido, Pablo Casado, y los barones, que “es necesario es que la transición en el PP se haga bien y conforme a los estatutos”. 

Respecto a la posibilidad de que el candidato a suceder a Casado sea Alberto Núñez Feijóo, Suárez Illana ha asegurado que “cuando se presenten los candidatos” será cuando haya que opinar acerca del nuevo liderazgo en el PP. 

Además, la diputada del PP Ana Belén Vázquez, una de las parlamentarias que abandonó a Casado en las últimas horas y pidió su salida, ha considerado que en la reunión de ayer se “cumplió” con lo que pedían los militantes.

Informa Iñigo Aduriz.

09:05 h, 24 de febrero de 2022

Tres ideas sobre el ocaso de Pablo Casado

Pablo Casado seguirá como presidente del PP hasta el congreso extraordinario. Ha conseguido estirar la cuenta atrás de su mandato unas semanas, aunque su final como líder parece ya inexorable. Puedes leer tres análisis sobre los últimos días de Casado.

Los siete minutos finales en el Congreso. Iñigo Aduriz repasa en esta crónica la sesión de control al Gobierno de ayer, que arrancó con un discurso del todavía líder de la oposición. Una pregunta que terminó en alegato y tras la que abandonó el hemiciclo. Los diputados que lo habían traicionado un día antes lo aplaudieron de pie.

Los últimos fieles. Los vicesecretarios Ana Beltrán, Antonio González Terol y Pablo Montesinos han mantenido su apoyo cerrado al todavía presidente del PP incluso cuando el resto de la dirección del partido exigía públicamente su dimisión. Aitor Riveiro te cuenta las trayectorias de los tres diputados que ayer salieron del Congreso justo detrás de Casado, los últimos fieles.

Podcast: el político de las mil caras. En este capítulo de 'Un tema Al Día', Juanlu Sánchez analiza la trayectoria de Casado: Con Vox, contra Vox; duro con Catalunya, suave en Catalunya; hombre de Estado, populista de derechas. Sin barba, con barba. Promotor de Ayuso… víctima de Ayuso. Puedes escucharlo aquí:

08:29 h, 24 de febrero de 2022

Un resumen de lo ocurrido anoche durante la reunión de barones del PP

Buenos días:

El cónclave en Génova se alargó ayer hasta la madrugada de este jueves. La reunión de barones territoriales salió con un acuerdo unánime doble: Pablo Casado se quedará como presidente hasta el congreso extraordinario, que se celebrará el 2 y 3 de abril. Algunas ideas y declaraciones que salieron de la cita.

Una salida “digna”. Casado logró ayer lo que venía exigiendo: una salida digna. El presidente del PP seguirá en el cargo hasta el próximo congreso tras sortear la presión de los barones, que pidieron ayer una dimisión inmediata para comenzar la transición.

Casado apoyará a Feijóo. En paralelo a esa decisión y seguramente a consecuencia de ella, Casado se ha comprometido a apoyar al líder gallego. Fuentes de la dirección del PP aseguraron a los periodistas presentes en la sede nacional de la calle Génova de Madrid que “Casado le ha pedido a [Alberto Núñez] Feijóo que se presente”. Ambos líderes mantuvieron una reunión previa a la reunión de los dirigentes territoriales.

Gamarra coordinará el partido hasta el congreso. La portavoz en el Congreso de los populares ejercerá la dirección diaria hasta el congreso del que salga el próximo líder. Lo hará como coordinadora general del PP, una figura que no se había ocupado durante el mandato de Casado.

Los barones quieren a Feijóo. “Si me preguntan, Alberto Núñez Feijoo tiene que ser el candidato”, la frase es del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ayer, juntó a varios líderes territoriales salió a defender al presidente de la Xunta como el favorito para el próximo congreso. Carlos Iturgaiz, Fernando López Miras o José Antonio Monago han secundado públicamente esa posición.

Pero Feijóo mantiene la duda. “No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal, ni sobre la presentación a un congreso que no está convocado”, dijo el presidente gallego anoche, antes de ironizar: “Hasta que no se convoque sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se presenta”.

Puedes leer toda la crónica de lo sucedido en Génova 13 durante la reunión en este texto de Aitor Riveiro.

Un análisis del calendario y los pasos que quedan ahora hasta el próximo congreso. Lo cuenta David Noriega.

08:26 h, 24 de febrero de 2022

El PSOE plantea un pacto de Estado contra las 'fake news'

El PSOE quiere alcanzar con todas las fuerzas políticas un pacto de Estado contra las noticias falsas. Así lo expresa la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos, en una columna publicada en este diario.

“Creemos firmemente en la necesidad de promover y adoptar entre todas las fuerzas políticas un Pacto de Estado que garantice la veracidad de las publicaciones, el compromiso del no uso de los bulos para obtener lucro o rédito social o electoral y proscribir los elementos de desinformación y mentiras que promueven el odio o la violencia”, asegura.

Para la secretaria socialista, la propaganda y la desinformación “han existido desde siempre”, aunque “nunca de esta forma y de manera tan letal”. “Porque ya no es su proliferación en redes, en plataformas, en sus teléfonos... es que están logrando que gran parte de la población, sobre todo la más joven, se informe exclusivamente a través de Internet”, dice.

Por ello, considera que es necesario un pacto que “debería alcanzar a la promoción de las actividades de la llamada Ilustración Digital que incluya todos los aspectos y desde una perspectiva intergeneracional”.

Un pacto, considera, “que garantice la veracidad de las publicaciones, el compromiso del no uso de los bulos para obtener lucro o rédito social o electoral y proscribir los elementos de desinformación y mentiras que promueven el odio o la violencia”.

Por Llanos Castellanos Garijo.

Sigue leyendo.

08:24 h, 24 de febrero de 2022

Albares pide el cese del "injustificable" ataque ruso a Ucrania: "Es una flagrante violación del derecho internacional"

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este jueves el cese del ataque de Rusia a Ucrania, que considera “injustificable” y una “flagrante violación del derecho internacional”.

“El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional”, ha escrito el jefe de la diplomacia española en Twitter, después de que este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Albares ha condenado la agresión rusa y ha aseverado que España se está coordinando con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN “para darle respuesta”.

Asimismo, se ha sumado a las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que también ha trasladado un mensaje de solidaridad con el pueblo y Gobierno ucraniano.

Informa Europa Press.

Sigue la última hora de la crisis en Ucrania en este minuto a minuto.

Putin ataca Ucrania.
Estás leyendo...

08:17 h, 24 de febrero de 2022

Sánchez condena la agresión de Rusia a Ucrania y asegura que está en "estrecho" contacto con los socios de la UE y OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en “estrecho” contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.

Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”, ha escrito.

“Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”, ha concluido la citada publicación.

Informa Europa Press.

La última hora de la crisis en ucrania, minuto a minuto.

Putin ataca Ucrania.
Etiquetas
stats