La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de Ximo Puig quiere cesar por discrepancias con Podemos

El vicepresidente de Ximo Puig quiere cesar por discrepancias con Podemos
València —

0

València, 28 ago (EFE).- El vicepresidente segundo del Consell de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado recientemente al presidente, Ximo Puig y a su equipo de la conselleria su intención de dejar el Ejecutivo valenciano por varios motivos, entre ellos desavenencias con la actual dirección de su partido, Unides-Podem.

Según han explicado a EFE fuentes cercanas al vicepresidente, Dalmau comunicó a Puig "hace algunas semanas" que estaba sopesando la posibilidad de dejar el Consell, y el pasado viernes comunicó esto mismo a sus colaboradores más estrechos.

Sobre los motivos de la decisión de Dalmau, señalan básicamente dos, la consideración del vicepresidente de haber finalizado una etapa y la necesidad de dar un nuevo impulso a la gestión de los fondos europeos de recuperación y también las obvias divergencias con la actual dirección de Podem, que encabeza Pilar Lima.

"El vicepresidente cree que se ha cubierto una etapa importante con la puesta en marcha de la conselleria, que se ha cambiado el paradigma de las políticas de vivienda del Consell y que se ha ampliado el parque público de Vivienda", entre otros avances legislativos en esta materia.

Además, explican las fuentes consultadas por EFE que "son sabidas las desavenencias" entre Dalmau y Pilar Lima desde el último proceso de elección de cargos del partido.

Por otra parte, se mencionan otras discrepancias en torno a la necesidad de cubrir la vacante de la secretaría autonómica de Justicia, que en virtud de los acuerdos del Botànic (nombre con el que se conoce al pacto entre PSOV-PSOE, Compromís y Unides-Podem) corresponde a Unides-Podem y ha de ser ocupada por una mujer.

Las mismas fuentes apuntan que Dalmau rechaza el perfil -masculino- propuesto por la dirección de Podem, por no cumplir con el perfil de jurista ni conocedor de la función pública, y en consecuencia, como máximo representante de Podem en el Consell, rechaza el hecho de promover un incumplimiento de los acuerdos del Botànic.

Etiquetas
Publicado el
28 de agosto de 2021 - 21:09 h

Descubre nuestras apps