Respeto a la ley y aprecio a las fuerzas armadas: así justifica Rajoy que se imparta la defensa de España en las aulas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que los alumnos aprendan en las aulas los valores de las Fuerzas Armadas y su misión de garantizar la libertad y democracia en España, algo que el diputado de ERC Gabriel Rufián considera que se acerca a la educación instaurada por el franquismo en 1939.
Rajoy y el portavoz de ERC en el Congreso han mantenido este debate en el Pleno del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, después de un acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y Educación para incluir la denominada cultura de defensa entre las materias que se imparten a los alumnos de Primaria y Secundaria.
“Siempre he pensado que es muy positivo que los jóvenes aprendan a respetar los valores universales, sociales y democráticos que recoge la Constitución”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo después de que Rufián le haya preguntado si el Gobierno tiene el objetivo de “recuperar” el ideario franquista. “Con todos mis respetos, yo estoy más actualizado que usted y por eso no me voy a remitir lo que ocurría hace 80 años. Yo voy a hablar de la España constitucional”, ha respondido Rajoy.
Además, Rajoy ha recordado a Rufián que el acuerdo sobre el que ha preguntado se apoya en la ley de Defensa Nacional de 2005 aprobada por el Gobierno socialista con el apoyo de ERC y en la ley de Educación de 2006, que también contó con el voto favorable de Esquerra.
Por eso, Rajoy ha asegurado no entender “absolutamente nada” de la pregunta de Rufián, a quien por otro lado ha pedido que no justifique que entonces no estaba en el Congreso, porque sí que estaba el “líder natural” de Esquerra en la Cámara, Joan Tardá, apoyando esas leyes.
Frente a esto, el diputado de ERC ha leído un extracto de las normas dictadas en el año 1939 para formar “hondos y patriotas españoles”. “¿ Quiere recuperar esto 80 años después?”, ha preguntado instando al Gobierno a tener la “decencia y vergüenza” de dejar de decir que en Cataluña se adoctrina en los colegios.
El convenio fue firmado en el año 2015 para que los alumnos se familiarizaran con los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa y se incluyeran estas enseñanzas en las asignaturas de 'Valores Sociales y Cívicos' y 'Valores Éticos'. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lo amplió este mes firmado un nuevo acuerdo con los centros de enseñanza privados para inculcar también en ellos la cultura de defensa.
“Nosotros simplemente queremos un país en el que los niños sepan antes qué es solidaridad y fraternidad que la Legión y la cabra; que sepan antes quien es Marcos Ana que Letizia Ortiz -ha sostenido Rufián haciendo alusión al poeta antifranquista y la reina Letizia-. Recuperar el país que algunos de ustedes nos robaron hace 80 años”.