Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vietnam inicia el congreso comunista en el que elegirá a sus nuevos líderes

Vietnam inicia el congreso comunista en el que elegirá a sus nuevos líderes
Ho Chi Minh (Vietnam) —

0

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 ene (EFE).- El Partido Comunista de Vietnam inauguró este lunes su XIII Congreso en el que cerca de 1.600 delegados venidos de todo el país se reunirán en Hanói durante nueve días para elegir a los líderes que marcarán el rumbo de la nación en el próximo lustro.

Antes del inicio del Congreso, los principales líderes del Partido, acompañados de decenas de delegados, rindieron hoy tributo al héroe nacional Ho Chi Minh, fundador del Partido en 1930, frente a su mausoleo, en la capital vietnamita.

Después, los 1.587 delegados que representan a los 5,1 miembros de partido (sobre una población de 96 millones), se dirigieron al Centro Nacional de Convenciones, donde iniciaron la primera sesión preparatoria del Congreso, celebrado cada cinco años.

Desde hoy hasta el 2 de febrero los delegados deberán elegir a los miembros del comité central y el politburó, el máximo órgano dirigente, de donde saldrá el nombre del secretario general del partido, el puesto con mayor poder ejecutivo.

En la última década esa responsabilidad ha recaído sobre los hombros de Nguyen Phu Trong, que desde 2018 es también presidente de la República tras la repentina muerte de su antecesor, Tran Dai Quang.

Trong incumple por edad -76 años, cuando la máxima es 65- y por número de mandatos -el máximo son dos- los requisitos para seguir optando al puesto, y su continuidad parecía descartada, especialmente tras sufrir un percance cardiovascular en 2019.

Sin embargo, en las últimas semanas gana fuerza la opción de que el Partido haga una excepción -contemplada en los estatutos- y Trong se mantenga en el puesto.

Además de Trong, figura como favorito Tran Quoc Vuong, protegido de Trong pero que según las filtraciones aparecidas en medios digitales en las últimas semanas, no reúne suficiente apoyo dentro del partido.

El otro gran candidato es el actual primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, que ha ganado popularidad entre la población y presencia internacional por la buena gestión sanitaria del país durante la pandemia de covid-19, con 1.548 casos y 35 muertes en el último año.

Además de anunciar la composición del nuevo politburó y del secretario general, los delegados del partido propondrán de aquí al 2 de febrero sus candidatos a los tres otros pilares políticos de Vietnam: el presidente de la República, el primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional.

La propia Asamblea Nacional ratificará en su próxima sesión plenaria a los candidatos propuestos para esos puestos clave en el sistema de liderazgo colectivo de Vietnam.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 09:20 h

Descubre nuestras apps

stats