Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joven y con estudios, el perfil del votante de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

Irene Castro

Joven y con estudios es el perfil mayoritario de los votantes que se decantan por Ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril. Cerca de un 30% de los votantes del partido de Albert Rivera declara que tiene estudios superiores -frente al 13,2% de los del PP y el 11,13% del PSOE-. Además, la organización naranja tiene un 22% de votantes por debajo de 25 años. 

Los jubilados y trabajadores domésticos no remunerados son los que menos confían en Ciudadanos (solo el 4,42% de los pensionistas declara tener intención de depositar su papeleta en las elecciones y, en el caso de los segundos, un 5,65%). Por perfiles profesionales, los “técnicos y cuadros medios” (10,49%) y los estudiantes (10,21%) son los dos principales nichos de voto de Rivera seguidos de los directivos (9,06%).

Ciudadanos también suscita apoyos entre los pequeños empresarios (7,15%). Es a estos, a los propietarios de pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a quien Rivera dirige gran parte de sus mensajes sobre economía, que se han intensificado durante la campaña. A ellos les ha prometido rebajas de cuotas, de impuestos y otras medidas que desgranó, por ejemplo, en el debate a cuatro.

Por nivel de estudios, el principal nicho de voto es el de aquellos que tienen niveles superiores, seguido de los que acabaron la educación secundaria (26,09%). Solo un 4,88% de las personas sin estudios opta por la formación naranja. Estos datos contrastan con el perfil de votantes de PSOE y PP, que tienen menores porcentajes de voto entre la población con más estudios. 

Create column charts

Un 40% de los votantes de Ciudadanos tiene menos de 35 años y un 60%, menos de 45. Por grupos de edad, el más numeroso es el que ocupa la franja entre 18 y 24 años (22%). Los porcentajes van descendiendo a medida que aumenta la edad de los encuestados. El 17,32% tiene entre 45 y 54 años; el 13,82%, entre 55 y 64; y tan solo el 8,15% supera los 65.

En cuanto a la diferencia por sexos, es menor que en el caso de PP y PSOE. Los primeros tienen un votante más masculino (53,5%) mientras que los socialistas son más votados por mujeres (54,75%). En el caso de Ciudadanos, un 51,39% de sus votantes son mujeres frente al 48,61% que son hombres.

Etiquetas
stats