Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta repone los conciertos con los centros que segregan los alumnos por sexo

La Xunta repone los conciertos con los centros que separan por sexo

EFE

Santiago de Compostela —

La Xunta ha devuelto a los centros que separan por sexo en Galicia la posibilidad de concertar los primeros cursos, que les había retirado el pasado año.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que modifica los conciertos educativos en virtud de la aplicación de la LOMCE, la ley Wert.

La Xunta retiró el pasado año a estos centros la posibilidad de concertar para los primeros cursos de Primaria o Secundaria, según el caso, hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el recurso que pesa sobre la financiación de estos centros.

Sin embargo, a pesar de una reciente sentencia, basada en la LOE, la Xunta indica en la orden que publica el DOG que la nueva normativa de aplicación es la LOMCE, que deroga y sustituye a la ley anterior.

"La LOMCE, en su disposición transitoria segunda, regula la aplicación temporal del artículo 84.3 da LOE a centros privados a los que se les denegó la renovación del concierto o se le redujeron unidades por el único motivo de ofrecer una educación diferenciada por sexos; centros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la LOMCE, pudieron formular la solicitud de aplicación del anterior precepto de la LOE para el resto del vigente período de conciertos", indica la orden publicada hoy en el DOG.

La orden publicada por Educación señala que el artículo de la LOMCE indica que "no constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la de educación diferenciada por sexos, y que en ningún caso la elección de la educación diferenciada puede implicar un trato menos favorable en cualquier aspecto para las familias, alumnado y centros, ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos", justifica el Gobierno de Núñez Feijoo.

La Alternativa Galega de Esquerda opina, sin embargo, que está medida supone que la Xunta "se declara insumisa de las sentencias judiciales que anulaban este tipo de conciertos". La AEG cree que así se culmina un proceso de "dilación para mantener estas ayudas", al "echar mano" a la disposición de la LOMCE que los ampara y que "ya tienen recursos de inconstitucionalidad".

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2014 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats