Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zapatero, sobre la reforma laboral: “El PP es especialista en meterse goles en propia meta. Va a pasar en Castilla y León”

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero arropan a Luis Tudanca en la campaña de Castilla y León

Irene Castro

León —

7

“Hubo justicia poética”. Es la conclusión de José Luis Rodríguez Zapatero tras la esperpéntica votación de la reforma laboral el pasado jueves. “Los goles en propia meta suben al marcador. Ahora están llorando por las esquinas, pero, hombre por favor, que lo que querían era ganar la votación por la puerta de atrás con dos tránsfugas”, ha dicho el expresidente en un acto de campaña en su tierra en el que ha arropado, junto a Pedro Sánchez, al candidato del PSOE, Luis Tudanca. El exdirigente socialista ha felicitado a Sánchez por la aprobación de la reforma laboral. “Has cumplido con los trabajadores”, le ha dicho: “Ganó España y perdió el PP. Son especialistas en meterse goles en propia meta. Es lo que les va a pasar en Castilla y León”.

El pronóstico de Zapatero se produce en un momento en el que Alfonso Fernández Mañueco está a la baja y Vox sigue en ascenso. El PSOE está esperanzado en poder repetir el resultado de hace dos años, ganar las elecciones y confía en poder gobernar con otras fuerzas, aunque reconocen las complicaciones. “Convocaron unas elecciones no para Castilla y León. Convocaron unas elecciones, tenían mayoría en el Parlamento, eran unas elecciones convocadas por el PP, para el PP para hacer unas primarias plus a [Pablo] Casado, que bien las necesita, claro. La ansiedad de Casado, no sé si porque piensa en Ayuso, les llevó a convocar estas elecciones que los castellano y leoneses vimos con cierta perplejidad en febrero, que hace frío aquí”, ha dicho en el pabellón en el que se ha celebrado el acto tras una noche gélida en León. 

Zapatero ha asegurado que el “patriotismo se demuestra en la oposición” y ha reivindicado la labor que ha hecho Tudanca, que alcanzó un acuerdo con Mañueco para la reconstrucción tras la pandemia. El expresidente ha mencionado, por ejemplo, el pacto antiterrorista que suscribió él con José María Aznar o el apoyo de Sánchez al 155 en Catalunya.

Interrumpido constantemente por los aplausos de los cerca de 1.200 asistentes, Zapatero ha dicho que la votación de la reforma laboral no solo muestra la “mentalidad” del PP, al que ha acusado de querer poner en riesgo los fondos europeos, pero también les ha recordado los reproches que hacen al Gobierno por sus apoyos. “El que vota con Bildu y los nacionalistas es muy democrático. Ahora si votan con otras fuerzas políticas atenta España. Ese es el cinismo de la derecha de este país”, ha expresado.

“Lo relevante es que quizás la promesa más importante del presidente y de este Gobierno, que era cambiar una reforma laboral que era dañina y recuperar por primera vez derechos para los trabajadores [ha reconocido el expresidente, que en 2010 hizo grandes recortes por la crisis financiera] con un gran pacto social. Esa promesa la ha cumplido Pedro Sánchez y yo me siento muy orgulloso”, ha señalado. 

“Frente al ruido, tras lo que nos han tratado de contar esta semana, la buena noticia es que hay una reforma laboral. Hoy este país es más justo. Los trabajadores han recuperado sus derechos”, ha exclamado, por su parte, Tudanca: “Esta no es la reforma del Gobierno. Es la reforma del Gobierno, de CEOE, de CCOO, de UGT. Es la reforma de los trabajadores y empresarios. Me pregunto si no están con los empresarios y sindicatos, ¿con quién están?”.

El candidato ha reivindicado el “talante” de Zapatero y se ha comprometido a gobernar “con la gente”. “Claro que el patriotismo se demuestra en la oposición. Por eso aquí en 2019, tras ganar de manera rotunda, cuando hicieron un pacto de Gobierno, nunca se nos ocurrió decir que eran un Gobierno ilegítimo, nunca dijimos que las instituciones estuvieran en peligro. Nunca”, ha dicho Tudanca.

“Mañueco dijo que la reforma laboral es la demostración de un Gobierno débil, que no ha sido capaz de mantener a sus socios. Yo pensaba que estaba hablando de él”, ha ironizado antes de recordar que “dinamitó” el Gobierno de Castilla y León con Ciudadanos y los presupuestos en la región. “Esta tierra no es vuestro cortijo, esta tierra ya se liberó de sus cadenas, esta tierra os va a poner en la oposición el 13 de febrero”, ha dicho Tudanca, que ha reivindicado la “estabilidad” que dan los gobiernos socialistas frente a las coaliciones que ha liderado el PP, como en la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

“Unos son los intereses de Génova y otros son su terror a la corrupcion, nadie puede correr como su propia sombra y es alargada. Les ha pillado también aquí”, ha dicho Tudanca antes de recordar que la Fiscalía ha pedido investigar al PP por las primarias en las que fue elegido Mañueco. “Tenemos la mirada limpia. No tenemos nada que esconder. Solo hay dos alternativas: o gobierna el PP con Vox o hay un Gobierno del PSOE. Somos más los que queremos cambio, decencia, sanidad pública, educación pública, queremos que nuestros jóvenes se queden aquí a estudiar y a trabajar. Somos más”, ha zanjado.

Etiquetas
stats