Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Barack Obama, feminista

Los Obama y su hija Sasha.

elDiario.es

Barack Obama ha escrito un artículo para anunciar que se considera feminista y que los hombres tienen una responsabilidad especial para acabar con las discriminaciones de género (“es responsabilidad de los hombres luchar contra el sexismo”). Su conclusión: “Cuando todos somos iguales, todos somos más libres”.

En el artículo en la revista Glamour, el presidente de EEUU comienza dando un mensaje optimista sobre los cambios en la situación de la mujer desde hace años o décadas:

"Durante mi vida, hemos pasado de un mercado laboral que básicamente confinaba a las mujeres a un puñado de puestos a menudo mal pagados a una época en la que las mujeres no sólo suponen aproximadamente la mitad de la población activa, sino que están presentes en puestos de responsabilidad en todos los sectores, desde los deportes al espacio, desde Hollywood al Tribunal Supremo. He visto cómo las mujeres se han ganado la libertad de tomar sus propias decisiones sobre cómo quieren vivir sus vidas, sobre sus cuerpos, su educación, su carrera, sus finanzas. Ya quedan lejos los días en que necesitabas un marido para tener una tarjeta de crédito. De hecho, nunca ha habido tantas mujeres, casadas o solteras, económicamente independientes como ahora."

Suena demasiado optimista, pero Obama explica después qué es lo que falta por hacer. No se refiere a medidas que deban aprobar los gobiernos o las empresas, sino a la responsabilidad personal de cada uno. Se refiere a cambiar actitudes:

"Necesitamos seguir cambiando la actitud con la que educamos a nuestras hijas para que sean discretas y a nuestros hijos para que sean decididos, que critica a nuestras hijas por dejar claras sus opiniones y a nuestros hijos por derramar una lágrima. Necesitamos seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y premia a los hombres por la suya.

Necesitamos seguir cambiando la actitud que permite el acoso habitual a las mujeres, sea cuando van por la calle o cuando se atreven a entrar en internet. Necesitamos seguir cambiando la actitud que enseña a los hombres a sentirse amenazados por la presencia y éxito de las mujeres.

Necesitamos seguir cambiando la actitud que felicita a los hombres por cambiar un pañal, estigmatiza a los que son padres a tiempo completo y castiga a las madres que tienen un puesto de trabajo. Necesitamos seguir cambiando la actitud que valora ser decidido, competitivo y ambicioso en el trabajo, a menos que seas una mujer. En ese caso, pasas a ser demasiado dominante y de repente las mismas cualidades que pensabas que eran necesarias para el éxito acaban siendo las que te perjudican."

Sobre sus hijas, dice que “es importante que su padre sea feminista, porque ahora es lo que esperan de todos los hombres”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats