eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El calendario de adviento para luchar contra la extrema derecha

El colectivo alemán MODUS lucha contra la extrema derecha alemana a través de un calendario de adviento en el que propone medidas pacíficas y de humor a los ciudadanos

Pancarta con un anuncio de Coca-Cola con un lema anti AfD

Pancarta con un anuncio de Coca-Cola con un lema anti AfD Web: AFDentskalendar

Un grupo de artistas y activistas alemanes llamado MODUS ha creado el AFDentskalender, un proyecto que imita el calendario de adviento clásico y en el que las típicas chocolatinas son acciones a seguir para combatir la radicalización de la derecha alemana. Sus creadores lo han pensado especialmente para rechazar al partido de extrema derecha AfD (Alternative für Deutschland en sus siglas en alemán).

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Hay 31 ventanas por cada día del mes de diciembre, y en cada casilla se van colgando propuestas pensadas por el grupo para que los ciudadanos –de forma pacífica y, siempre, con un tono satírico– realicen en su vida cotidiana. O incluso suban a sus redes sociales nuevas acciones y fotos de las mismas.

Las iniciativas van desde la crítica social a la ayuda humanitaria entre las distintas ciudades alemanas, como es la campaña lanzada el 6 de diciembre para la donación de ropa.

Uno de los lemas que más se están extendiendo por las redes es "Kein ALK für die ADF", un lema que reza "Nada de alcohol para los ADF", donde previamente la plataforma realizó un llamamiento de crear pegatinas y ropa con este eslógan.

Las ocurrencias son muy variadas. Por ejemplo, el 4 de diciembre cambian un llamativo anuncio navideño de una gran compañía –de las que llaman a consumir en esta época del año– por una que reclama para decir no a la extrema derecha con las palabras "Por un periodo de Paz: Di no a AdF". Incluso llaman los militantes del partido de extrema derecha "fantasmas" al aparecer disfrazados como tal en un mitin del partido, como hicieron el 5 de diciembre.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha