eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO | El cumpleaños feliz de los vecinos de Charo, la mujer que vive sola en Malasaña y a la que pueden desahuciar

Charo celebra su 80 cumpleaños con incertidumbre por dos motivos: por el brote del coronavirus y por tener el futuro de su inmueble en el aire después de que la fundación de la Iglesia propietaria del edificio lo haya vendido a una empresa

Las 15 sociedades opacas que compraron bloques de la Iglesia para fines benéficos están domiciliadas en casa de la hermana de Alejandro Agag

Charo es uno de los 180 inquilinos que habitan en los pisos vendidos el pasado año sin previo aviso por Fusara, una fundación vinculada a la iglesia, a varias sociedades opacas vinculadas con la familia del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag. Vive sola y su futuro está en el aire. Pero a la incertidumbre por su inmueble se suma otra más: la del miedo por el brote de coronavirus que azota todo el país y gran parte del mundo. Además, debido a su edad, es considerada persona en riesgo.

Esa es la razón por la que desde Lavapies ¿dónde vas?, una asociación de vecinas organizadas para denunciar "un mercado que prefiere turistas" y deja a los moradores de los barrios sin casa, se han organizado para rendir homenaje a Charo por su 80 cumpleaños.

"Es para ti, sal. Están todos los vecinos en el patio, sal a saludarnos", dicen en el vídeo poco antes de empezar a cantarle el cumpleaños feliz. Ella, mientras, saluda emocionada por la ventana del patio interior al mismo tiempo que los vecinos desde sus ventanas entonan la celebración.

"Los vecinos creamos una lista para comunicarnos por el tema de Fusara, y ahora con el tema del coronavirus estamos todavía más en contacto. Charo tiene 80 años, es persona de riesgo y encima tampoco sabemos lo que va a pasar con nuestra vivienda. Ella de momento ha tenido suerte, porque le han renovado el contrato un año más, pero a otros les han echado", explica eldiario.es Nacho, uno de los vecinos.

"Charo lo está pasando bastante mal, entonces qué menos que tener un comportamiento humano entre vecinos y apoyarnos unos a otros, sobre todo con aquellos más vulnerables", apunta. Apostilla que la de Charo son dos preocupaciones: "la del piso y la del virus" y que por eso ahora necesita más compañía que nunca. Y sus vecinos no querían faltar en un día así.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha