En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La Embajada de China responde a Ortega Smith: “Stop racismo”

“Mis anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos hasta derrotarlos”. Esto escribía el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este viernes en un mensaje de Twitter en el que compartía un vídeo mostrando cómo está siendo su día a día con el COVID-19, cuyo diagnóstico comunicó este martes. Un mensaje que ha borrado este sábado tras las miles de respuestas y reacciones recibidas, entre ellas, de la Embajada de China en España, que le decía “stop racismo”.
“La libertad de expresión tiene límites”. Así la Embajada de China en España ha recordado a Ortega Smith que, precisamente, se le dio al virus la nomenclatura de COVID-19 para tratar de evitar connotaciones racistas. La representación del Gobierno chino en España le desea “una pronta recuperación” y concluye con el mensaje “Stop racismo”.
La libertad de expresión tiene límites. La @WHO denominó oficialmente el virus como #COVID19, abogando por evitar referirse a cualquier ubicación geográfica, cultura, población... Le deseamos una pronta recuperación, @Ortega_Smith. #StopRacismo https://t.co/xyxKwNAsoJ
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) 14 de marzo de 2020
Al igual que la Embajada de China, muchos usuarios le recriminaron a Ortega Smith su mensaje racista y le recordaron que no son sus “anticuerpos españoles” los que están luchando contra el virus, sino la sanidad pública.
— Javier Alemán (@esjavieraleman) 13 de marzo de 2020
— Javier Alemán (@esjavieraleman) 13 de marzo de 2020
Que lastima que res presentes a #vox . Yo no me siento identificada contigo. Ridículo e irresponsable. Si algún día el virus viene de Europa o España ¿qué dirás?. Lo que tendrías que haber hecho es quedarte en casita en lugar de toserle a la gente a la cara en vista alegre.
— kronnosmum (@kronnosmum) 14 de marzo de 2020