En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El mensaje del PP andaluz a los suyos (por lo que sea): “Primero votar, después el chiringuito”
“Parece un titular de la revista Mongolia”, tuiteó la cuenta oficial de la publicación satírica. Pero no, se trataba de una consigna real del PP andaluz. “Primero votar, después el chiringuito”, habían proclamado los populares andaluces en Twitter. El mensaje dio mucho juego en las redes pese a que el partido de Alberto Núñez Feijóo tan solo pretendía previsiblemente pedir a los andaluces que el próximo domingo, antes de ir a la playa, acudan a sus respectivos colegios electorales para tratar de lograr su apoyo y ganar los comicios.
Quizá el PP andaluz no calculó que esa apelación a los “chiringuitos” podía tener una doble interpretación. “Primero votar, después el chiringuito” también puede llevar a pensar en esos organismos creados durante años por distintos partidos exclusivamente para colocar y dar puestos de trabajo a cargos, familiares de dirigentes o afines.
Además de los de las playas hay “chiringuitos” muy famosos como, por ejemplo, los creados por el propio PP en la Comunidad de Madrid. En febrero de 2013, la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso en marcha la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio. Al frente de la colocó a Santiago Abascal, el ahora líder de Vox que entonces militaba el PP. Recibió un sueldo de 82.491 euros anuales por dirigir un organismo que no tuvo actividad conocida y que acabó disolviéndose a los pocos meses.
De Abascal a Toni Cantó
Algo similar le ocurrió a Toni Cantó. El político y actor que en pocos años ha mostrado su afinidad con hasta cuatro partidos políticos diferentes, fue premiado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por apoyarla en las elecciones de 2021. La dirigente regional creó para él la Oficina del Español de Madrid. Cantó tuvo un sueldo de 75.000 euros anuales en los pocos meses que se mantuvo al frente del citado organismo.
Todo ello se vino a la cabeza de multitud de usuarios de las redes sociales cuando leyeron el “primero votar, después el chiringuito” que tuiteó el PP andaluz. Y todo ello a menos de 24 horas de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, participe este viernes en un acto de cierre de campaña en Málaga junto al presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador general del PP y candidato número uno por la provincia malagueña al Congreso de los Diputados, Elías Bendodo.
2