Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

¿Cinco años de experiencia para ser becario?

La oferta publicada en Infojobs

elDiario.es

Las dificultades de los jóvenes para conseguir un trabajo se reflejan en las exigencias desmesuradas que algunas empresas plantean para conseguir un empleo. Hasta el punto de que ya se piden años de experiencia para ser un becario que haga prácticas. Es lo que pedía la oferta que publicó el portal de empleo Infojobs, en la que una “empresa en crecimiento” buscaba un becario que hubiese trabajado durante cinco años. A esta oferta llegaron a apuntarse 59 personas durante las 22 horas que estuvo publicada. Posteriormente, el anuncio ha sido corregido y la compañía ha pasado a pedir un año mínimo de experiencia para obtener la beca.

En el primer anuncio, los interesados tenían que acceder a una beca a jornada completa retribuido con un sueldo exiguo (que no aparece en la oferta) en comparación con el resto de empleados. Tras empezar a compartirse por Internet, Infojobs borró el anuncio de su web y aseguró a eldiario.es que todo respondía a “un error a la hora de insertar la oferta”. Además, Infojobs sostiene que otro de los fallos está “en el descriptivo de la oferta”, es decir, los campos que rellena la empresa que hace la oferta para afinar el perfil que busca. El portal de empleo no ha revelado cuál es la empresa empleadora.

La empresa que hace esta oferta está situada en Rivas Vaciamadrid, y se dedica al ámbito de la salud. El aspirante que busca debe ser graduado en Relaciones Laborales y trabajaría en el departamento laboral, donde gestionaría nóminas o los seguros sociales de la compañía.

Otro de los aspectos sorprendentes de la primera oferta publicada es que hubiese 59 personas dispuestas a ser becaria con cinco años de experiencia trabajados. Y, es que, con una tasa de desempleo juvenil ha alcanzado el 50% durante los años de la crisis, y que se ha ido reduciendo de forma testimonial hasta el 46,58% del tercer trimestre de 2015, según la Encuesta de Población Activa (EPA), este tipo de ofertas encuentran sin mucho problema candidatos.

Las ofertas denigrantes que circulan por internet

Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales ofertas de empleo denigrantes e ilegales. La discriminación sexual o racial son de las más habituales. Pero también están las que piden aspirantes que no estén afiliados a un sindicato, que estén dispuestos a cobrar una miseria o incluso a no percibir nada por su trabajo.

Entre los casos más flagrantes está el de una fundación cristiana, que buscaba un “varón” para un puesto de educador social. Para dejarlo más claro, en la oferta apuntaba que las mujeres debían abstenerse de intentar aspirar al mismo.

También destacó por discriminatorio el anuncio de la empresa Aurejor S.L. en La Voz de Galicia, donde buscaba una peluquera-esteticista que fuese “española sin cargas familiares presentes ni futuras”.

Las grandes empresas no se libran de este tipo de abusos. Un supermercado del grupo Día de Castellón llegó a buscar empleadas con una talla entre la 36 y la 40, una altura de 1,63 y una edad de entre 26 y 42 años. Y hay muchas más.

Desde el ministerio de Empleo aseguran que la inspección de Trabajo está pendiente de estas situaciones. Tras detectarlas por cualquier vía, inician una investigación sobre si la empresa responsable merece ser sancionada. Las mismas fuentes admiten que los portales privados que publican ofertas entrañan una dificultad especial, pero que aún así se contacta con ellos para verificar la legalidad de lo que publican en ocasiones de clara ilegalidad. Además, recomiendan usar el buzón antifraude para denunciar este tipo de situaciones.

Información elaborada tras una pista de @Irenuqui.@Irenuqui

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats