Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El presidente holandés del Eurogrupo dice que los países del sur gastan el dinero “en alcohol y mujeres”

Dijsselbloem se aferra a la Presidencia del Eurogrupo

Economía

En pleno debate sobre su continuidad al frente del Eurogrupo por la debacle electoral sufrida por su partido (el Partido del Trabajo, PvdA) en Holanda, Jeroen Dijsselbloem ha concedido una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. En la misma efectúa una declaración que llama la atención: “en la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude”. 

Este argumento podría pretender crear una corriente de opinión contra uno de sus “rivales” para presidir el Eurogrupo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a quien ya derrotó en 2015. 

El propio ministro español ha tachado estas declaraciones de “desafortunadas”, no sin antes recordar que España está “infrarrepresentada” en las instituciones económicas de la UE. “No creo que ni Portugal, Grecia, Chipre ni Irlanda hayan derrochado. La solidaridad es importante”, ha dicho De Guindos. Ha querido también diferenciar el caso español: “A nosotros nos prestaron 40.000 millones (para el rescate bancario), pero hemos prestado a otros países una cantidad similar y hacer esas comparaciones no es lo ideal”.

La creación de una presidencia permanente del Eurogrupo está a debate a raíz de las dudas sobre el futuro de Dijsselbloem, quien tras las elecciones de Holanda podría perder su cargo como ministro antes de que finalice su mandato, en enero de 2018. Con este tipo de declaraciones parecería querer entrar de cabeza en una eventual campaña para obtener el puesto.

Ola de peticiones de dimisión

Las palabras del presidente del Eurogrupo han desencadenado una catarata de peticiones de dimisión. Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha reclamado a Dijsselbloem que se disculpara por un comentario “machista y lleno de estereotipos completamente falsos sobre los países del sur”.

Lejos de disculparse, el presidente del Eurogrupo ha afirmado que sus declaraciones en el Frankfurter Allgemeine Zeitung pretendían dejar “muy claro que la solidaridad va de la mano de la responsabilidad y de los compromisos”.

Desde el PP, Esteban González Pons ha reclamado a Dijsselbloem una disculpa o su dimisión. “Debe disculparse o dejar su cargo, ya no es neutral”, ha dicho en Twitter.

Las críticas también han llegado de los socialistas, el grupo al que pertenece el partido del presidente del Eurogrupo en el Parlamento Europeo. El eurodiputado Javi López ha dicho en un hilo de twitter que “Jeroen Dijsselbloem logra ser ofensivo, ignorante y arrogante. Todo aquello que nos ha hecho fracasar. Deberíamos cesarlo sin concesiones”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats