Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Ciencia Crítica: un blog para la ciencia en eldiario.es

Los científicos han estado presentes en las distintas sociedades humanas desde el origen de la humanidad, desde que surgió la primera pregunta sobre el mundo que nos rodea. No obstante, su importancia y su papel ha variado mucho en el tiempo y según los perfiles de cada tipo de sociedad.

La sociedad actual altamente tecnificada vive a veces de espalda a la ciencia y seis científicos se han reunido en torno a Ciencia Crítica, un nuevo blog que lanzamos hoy desde eldiario.es, para contribuir a corregir esta tendencia. El blog nace para fomentar el pensamiento crítico desde la información y desde la formación.

El equipo de Ciencia Crítica está formado por científicos de varios centros: Fernando Valladares del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, coordinador), Sara Magalhaes de la Universidad de Lisboa, Luis Santamaría del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC), Joaquin Hortal del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Jordi Moya de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), Miguel Angel Rodriguez Gironés también de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), Adrián Escudero de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Raquel Pérez Gómez doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid y Silvia Pérez Espona, investigadora visitante de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

La ecología ya es en si misma una ciencia muy transversal, que contacta con áreas como las matemáticas, la física y la química e incluso con la economía y las ciencias sociales a la hora de valorar los servicios ecosistémicos o nuestra huella en el Planeta, y que emplea un espectro variado de técnicas desde lo micro a lo macro, desde el satélite hasta la modelización de sistemas complejos, todo lo cual hace de los ecólogos actuales auténticos nodos activos de redes científicas extensas y multidisciplinares. Los seis científicos pretenden invitar a colegas y especialistas a que contribuyan desde sus respectivas experiencias a este blog donde la ciencia busca ser mas crítica que nunca.

Ciencia Crítica pretende ser una plataforma para revisar y analizar la Ciencia, su propio funcionamiento, las circunstancias que la hacen posible, la interfaz con la sociedad y los temas históricos o actuales que le plantean desafíos. Ciencia Crítica se basa en la idea de que el binomio ciencia-sociedad es el verdadero motor del progreso, entendido como el bienestar general presente y futuro de los habitantes de nuestro planeta.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats