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eldiario.es se une a la BBC para conseguir paridad entre las voces expertas

Nuestro encuentro con columnistas en la redacción de eldiario.es

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eldiario.es se ha unido al proyecto 50:50 de la BBC para conseguir que las voces expertas que firman columnas o que citamos en los artículos de información sean más paritarias y así reflejen de manera más completa la sociedad. El plan, lanzado por el presentador Ros Atkins hace dos años para la televisión pública británica, consiste en contar de manera sistemática el número de mujeres y hombres entre quienes aparecen en espacios de opinión o son entrevistados como expertos. 

Atkins empezó el proyecto en su programa de actualidad, Outside Source, al darse cuenta de que la mayoría de profesores, analistas, periodistas y otros colaboradores y opinadores habituales eran hombres. La preocupación de Atkins venía del hecho de que el dominio constante de voces masculinas como principales expertos impedía un reflejo representativo de la sociedad. Pocos productores se esforzaban en llamar a colaboradores que no fueran los más habituales y los más disponibles, casi siempre hombres. Atkins quería voces más variadas entre los mejores expertos. 

“Esto no es un sistema de cuotas. Esto va de que salgan en pantalla mujeres brillantes”, explicaba Atkins en noviembre en una conferencia en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Asegurarse de que hay más mujeres es un criterio más de calidad que la BBC no estaba cumpliendo. 

El periodista se puso como objetivo mejorar el equilibrio entre los invitados que podía controlar: es decir sin contar las apariciones donde la persona entrevistada está relacionada con la actualidad, por ejemplo, testigos, políticos y otros protagonistas de las noticias. Se centró en los opinadores, expertos, tertulianos y otras voces más previsibles y fáciles de controlar. Algo tan sencillo como apuntar las participaciones cada semana y cada mes y compartir el equilibrio con el resto del equipo cambió la dinámica. En cuatro meses, las colaboradoras pasaron de representar menos del 40% de los invitados a más del 50. 

Desde entonces, más de 500 equipos de toda la BBC se han unido a la iniciativa y la gran mayoría han conseguido la paridad entre sus colaboradores. También se han unido a este esfuerzo medios como el Financial Times, La nación de Argentina, la ABC de Australia o la radio pública de Finlandia, entre más de 50 medios, universidades y consultoras en todo el mundo. En España, participan en el proyecto 50:50 RTVE y ahora eldiario.es.

Desde diciembre, en eldiario.es, hemos empezado el ejercicio de contar el número de hombres y mujeres que firman cada día las columnas de opinión y lo que llamamos tribunas, es decir las colaboraciones esporádicas de políticos y expertos más ligadas a la actualidad, que a veces pedimos desde la redacción y otras nos ofrecen partidos, sindicatos, universidades y otras organizaciones sociales. Estamos utilizando una plantilla que nos ha personalizado el equipo de la BBC para contar por días, semanas y meses en número y en porcentaje, y observar la evolución. El recuento lo hace nuestra jefa de Opinión, Luz Sanchis, a posteriori, habitualmente al final de la semana. 

Llevamos meses haciendo un esfuerzo especial para conseguir que más mujeres escriban en la sección de opinión y que lo hagan de manera constante, incluida una reunión con las columnistas de eldiario.es para entender los obstáculos. 

Aunque hay columnistas fijos asignados a un día concreto y dentro de este calendario hemos tratado de mantener el equilibrio, suele haber cambios de última hora y tanto los espontáneos como las firmas que nos ofrecen las instituciones y las organizaciones sociales tienden a ser más hombres que mujeres. 

La simple observación sirve para mejorar el resultado y, gracias a esto y al esfuerzo de planificación, estamos cerca de la paridad en la sección de Opinión. 

El siguiente reto es más difícil y será registrar las fuentes expertas en las noticias empezando con una sección de información. Varios medios escritos, como el nuestro, han conseguido anotar el número y género de analistas y otros expertos cuando hablan con su nombre y apellido. La clave para que funcione, como explica Atkins, es que el sistema sea fácil de entender y de utilizar y que la participación de los equipos sea voluntaria.

En primavera, compartiremos nuestra experiencia con la BBC y con otros medios que se han unido al proyecto en una reunión en Londres. 

Un tercio de la audiencia de la BBC ha notado que hay más mujeres entre los comentaristas, según una encuesta de 2019. Los más entusiastas con el cambio son los más jóvenes, el público habitualmente más difícil de alcanzar para la tele y radio públicas. Las personas entre 16 y 34 años dicen que es “más probable” que disfruten así de la programación. Una de cada seis personas de más de 55 años dice, en cambio, que ve o escucha menos programas de la BBC por los cambios. 

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