Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Las cifras de migrantes repatriados

Neus Tomàs

  • Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario
Isidoro: En vuestra última revista dedicada a la inmigración aparece un artículo infográfico con los datos de población extranjera en España. Dentro de los datos (muy bien presentados y altamente informativos) falta una estimación (creo que no hay datos oficiales y yo sólo he encontrado estimaciones) del número de inmigrantes sin papeles y cuántos de los que llegan irregularmente son repatriados a sus países de origen. Creo que debido a la utilización partidista de los datos serían altamente clarificadores esos números acompañando a la infografía que publicáis. Aprovecho para deciros que a pesar de que soy socio utilizo la publicación general y ni me fijo en los anuncios. Respecto a los articulistas debo decir que algunos repiten diariamente los mismos razonamientos sin que aporten nada nuevo. ¿No sería mejor que espaciaran un poco sus artículos y que se los trabajasen un poco más?

Hola, Isidoro: En los datos de las infografías que publicamos en el último número de nuestra revista dedicada monográficamente a la España de los migrantes intentamos hacer una fotografía de la situación de estas personas desde diversos puntos de vista. Nos interesaba conocer el origen, su distribución geográfica dentro de España, su edad y los centros educativos en los que estudian sus hijos, utilizando siempre datos de procedencia oficial y que estimamos fiables.

Es verdad que en España hay migrantes que no tienen papeles, alguno de ellos sale entre los 50 perfiles que publicamos. Las cifras que hay sobre ellos son generalmente muy poco fiables. Una parte de los que entran en España siguen su viaje hacia otros países y entre los que se quedan, algunos tardan mucho en obtener permiso de residencia o no lo llegan a conseguir nunca. En todo caso en eldiario.es hemos publicado una gran cantidad de informes de datos sobre este asunto. En este enlace encontrarás uno muy completo que creo responde a algunas de tus preguntas.

Respecto a tu pregunta sobre la periodicidad y contenido de los artículos de opinión es cierto que a menudo los temas que se abordan pueden ser similares. Eso se explica porque la mayoría analizan cuestiones muy vinculadas a la actualidad y eso hace que a veces hagan referencia a informaciones relevantes de ámbitos como la política o la justicia. En la sección de Opinión intentamos siempre asegurar que se aborden asuntos de áreas diferentes y garantizar que sea el máximo de paritaria.

Víctor: "No habéis tratado (excepto firmas) las detenciones del 16/01 en Girona, hechos muy graves (por la forma) en una democracia y en un estado de derecho. Cuatro policías detuvieron un fotoperiodista obligándolo a subir a un coche (como lo hace una policía corrupta), acusándolo de desórdenes públicos por cubrir convenientemente identificado un corte de vías. También, grupos de policías sin identificar detuvieron de madrugada y a lo largo de día varias personas en vez de haberlas citado a tomar declaración. El TSJC y el Ministerio del Interior (que no el Ministro) dijeron que ningún juez tenía conocimiento previo. Parece que los policías querían demostrar quién manda abusando de su poder coercitivo. Todo esto es muy grave. Un medio como eldiario.es debería denunciar esto, igual como habéis denunciado otros abusos del sistema y las amenazas que habéis recibido por vuestras investigaciones".

Hola, Víctor: Como muy bien señalas, los hechos ocurridos en diferentes municipios de Girona el pasado 16 de enero, con todas sus derivadas, son relevantes y noticiosos. En eldiario.es los hemos cubierto con tres noticias propias y dos notas de agencias revisadas y editadas por redactores de este medio.

La primera de ellas está fechada a las 9 horas de la mañana del mismo día en que se produjeron las detenciones. Es esta. El redactor Pau Rodríguez, quien hizo el seguimiento de la operación policial durante aquella jornada, fue actualizando la pieza según se conocían los hechos, desde primera hora de la mañana hasta la noche, cuando los detenidos fueron quedando en libertad. Ese mismo día publicamos un teletipo separado con las protestas que se estaban produciendo.

A partir de ahí, el día 22 de enero recogimos las reacciones de la delegada del Gobierno en Catalunya sobre la controversia generada y, el día 23, publicamos una nueva pieza sobre la intención de la Generalitat de denunciar a la Policía Nacional. Finalmente, el día 30 dimos cuenta de la petición del Parlament para que la delegada del Gobierno compareciera en comisión sobre este asunto.

Una de las tareas fundamentales del periodismo es decidir dónde se pone el foco y con cuánta intensidad. Pero los medios también necesitan intentar informar con equilibrio, pues a menudo poner el foco sobre algo es quitarlo de otro lado.

El repaso de información sobre los hechos por los que nos preguntas no deja dudas de que este diario ha considerado que debía poner el foco sobre las detenciones de políticos, activistas y un periodista en Girona en enero pasado, y que lo ha hecho de forma sostenida a lo largo de más de dos semanas. Si no hemos informado más es precisamente porque, a partir de aquí, los esfuerzos que hubiéramos empleado hubieran restado atención a temas que, como este, también considerábamos que la merecían.

Juan Pedro: "Hola, Llevo unas cuantas semanas viendo sorprendido como se habla en algunos artículos de Holaluz. Buscando en Google encuentro 3 noticias en lo que va de año. No entiendo que ocurre, si es algún tipo de publicidad encubierta pero me parece que hay otras opciones si se quiere hablar de energía renovables o autoconsumo más acorde con los valores que para mi representa eldiario.es Por ejemplo Ecooo, una empresa sin ánimo de lucro, de la que solo encuentro una referencia en el diario y de 2016. Apelo a la transferencia de la que hace gala el diario.es para tener una explicación".

Hola, Juan Pedro: La única información que hemos escrito en eldiario.es referente a esta empresa es un reportaje en el que explicábamos cómo el autoconsumo eléctrico ha aumentado según las cifras que barajaba esta compañía. Se trata de una empresa que es pionera en la puesta en marcha en España de este tipo de instalaciones y en la información que publicamos se daban a conocer sus datos y se confirmaba el interés creciente por esta fórmula de autoabastecimiento.

Las otras dos noticias a las que haces referencia son procedentes de agencias de información, y por lo tanto, no han sido producidas en nuestra redacción. En ningún caso recurrimos a publicidades encubiertas puesto que distinguimos perfectamente los contenidos informativos de los publicitarios. Estos últimos verás que están identificados bajo el epígrafe de Contenido ED Creativo.

Respecto a la otra empresa que citas, Ecooo, este mismo mes hemos publicado una noticia en la que detallamos su apuesta por la recuperación de plantas fotovoltaicas. En eldiario.es tenemos claro que el futuro pasa por potenciar el uso de energías renovables y haciendo un repaso a nuestra hemeroteca podrás comprobar que hemos explicado iniciativas nuevas en la industria fotovoltaica o en el ámbito del uso de la biomasa. Te invito a que eches un vistazo a nuestras secciones de economía, sociedad y de medio ambiente porque seguro que encuentras informaciones relacionadas con la ecología que te pueden interesar.

Carlos: "Como lector habitual del periódico me preocupan mucho las faltas de ortografía que encuentro a menudo. La última la he visto en una noticia sobre Gillette en la que se ha escrito un "prevee", así con dos es. En este caso la falta parece desconocimiento por parte del periodista de la lengua española. En otro artículo las faltas se debían a falta de conocimiento del cambio de normas ortográficas: guion, solo y los pronombres demostrativos se escriben sin tilde. Y no son cambios que la RAE haya propuesto hace poco. Y así: tildes, puntuación, faltas de concordancia... Incluso en este mismo espacio veo que no se saben encabezar las respuestas. En un saludo, delante del nombre de la persona saludada (vocativo), se escribe una coma y a continuación dos puntos. ¿Tienen algún corrector que revise los artículos? Si no es así, deberían contar con alguno".

Hola, Carlos: Primero de todo, te pedimos disculpas por estos errores. Es cierto que no deberían producirse faltas de ortografía y como puedes imaginarte nuestra voluntad es que no haya ni una. Sin que sirva de excusa, a veces la inmediatez en la publicación hace que la revisión de los textos no sea todo lo cuidadosa que debería ser. En eldiario.es intentamos respetar los cambios que propone la RAE aunque como bien sabrás no todos son de obligado cumplimiento. Algunos de los ejemplos que citas, guion y solo, son de los que pueden tener una aplicación más discrecional. Tomamos nota de tu preocupación e intentaremos mejorar la redacción y posteriores correcciones de nuestros textos.

Borja: "Vaya por delante mi disculpas por si mi pregunta les pueda molestar. ¿Este año no se publican las cuentas de nuestro diario? Era algo muy interesante, pues aunque mi aportación de socio es pequeña, siempre me gustó saber a qué se dedicaba mi dinero. Me encantaba ver que siempre se contrataba a más periodistas y se les llevaba a un salario digno. Pues este año lo echo en falta".

Hola, Borja: Sí, como siempre vamos a publicar nuestras cuentas. Es un compromiso con nuestros socios y un ejercicio de transparencia de eldiario.es que sigue siendo una seña de este medio. Como es habitual, primero las daremos a conocer a nuestros accionistas, después a vosotros y finalmente al conjunto de nuestros lectores. La previsión es publicarlas en primavera y de nuevo podrás ver a qué se dedica tu dinero. Te adelanto que nuestra voluntad, en la medida de lo posible, es seguir contratando a más periodistas y como bien recuerdas garantizarles un sueldo digno.

Gracias por vuestro apoyo y vuestras quejas y preguntas.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats