eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sobre filtraciones y fuentes

Cada semana responderé a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es

Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario.

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Mario Fernández Pendás. Me gustaría saber por qué habéis filtrado los resultados de las votaciones de Vistalegre II antes de la hora anunciada. ¿Es una información que os ha pasado alguien de la propia organización? ¿Había motivos periodísticos?

Nuestro trabajo, como el de todos los periodistas, es conseguir información relevante y contársela a los lectores. También es un mandato  y un derecho para todos los periodistas proteger la identidad de sus fuentes, por lo que no puedo darte detalles sobre quién nos pasó esa información. Sí te puedo aclarar dos cosas: que acordamos con la fuente que solo publicaríamos los resultados cuando nos diese su autorización y así lo cumplimos. Y también que no teníamos pacto alguno con otros medios, solo con nuestra fuente.

No fuimos tampoco el único medio que tuvo acceso a esos datos antes de que se comunicaran de forma oficial en Vistalegre. Dos minutos antes de que nosotros publicásemos los datos completos de la votación, la directora de publico.es, Ana Pardo de Vera, puso un tuit informando de la victoria de Iglesias, aunque sin dar aún porcentajes. Y muy poco después de que nosotros diésemos todos los resultados también los contó La Sexta, en el especial de Al Rojo Vivo.

Por supuesto, había motivos periodísticos para dar esos datos, claro que sí. El resultado de esa votación era una de las informaciones más relevantes del día.

Quim Sab: ¿Qué hay de  la carta que el alto comisionado de la ONU ha enviado a España para que respete los derechos humanos permitiendo la libre determinación del pueblo catalán, y deje de perseguir judicialmente a los políticos con la operación Catalunya? eldiario.es debería dar la talla y hacer periodismo objetivo.

No conocía esa carta de la que hablas. Cuando recibí tu pregunta, se la trasladé a Arturo Puente, redactor de política de la edición catalana, que suele cubrir estos temas. Esta es su respuesta.

La carta es de Alfred-Maurice de Zayas, experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. Tal y como aparece en su perfil, este cargo es honorario y De Zayas no forma parte del personal de la ONU.

Es cierto que, igualmente, De Zayas redacta informes para la ONU y tiene un mandato salido de una resolución. También que la ONU reclama a los estados que den a De Zayas la información que reclama. Y esto es exactamente lo que hace De Zayas en la carta, reclamar al Gobierno información sobre un caso del que eldiario.es ha informado ampliamente.

Pero de que haya una petición por parte de un experto independiente a que esto se acabe convirtiendo efectivamente en un informe para la ONU, va un trecho.

Además, hay que decir que las cartas de Zayas están relacionadas con su colaboración con el Centre Català de Negocis, un lobby empresarial independentista interesado en dar a la carta una entidad que quizás no tiene. La colaboración se recoge en esta noticia del Ara.

Por todo esto consideré que la carta era un hecho menor que, si bien merece atención y seguimiento por lo que pueda llegar a ser en el futuro, por el momento no merecía convertirse en una pieza por sí misma.

Daniel González Mendoza. Debido a los ríos de tinta que se está llevando el CETA y el TTIP, me gustaría plantearos la opción de tratar el asunto de los tratados comerciales desde un punto de vista más amplio. Sinceramente, creo que hay que favorecer el comercio (aunque los detalles son muy discutibles), y, para mi gusto, veo demasiadas opiniones muy ligeras que tachan al CETA de endemoniado con brochazos gruesos. Confío en vuestro buen hacer, sé que seríais capaces de elaborar un análisis tranquilo y sereno sobre los tratados comerciales en general, sus pros y sus contra, sus éxitos y sus fracasos. Yo, como ciudadano necesitaría un punto de vista más amplio para poder decantarme hacia un lado u otro de la balanza del CETA, y sé que eldiario.es podría dármelo si se lo propone.

Hemos publicado varias opiniones tanto a favor como en contra de estos tratados. Esta semana, tras la aprobación del tratado de comercio de Europa con Canadá –el CETA– pedimos opinión a dos eurodiputados: Marina Albiol, de IU, que votó en contra, y Jonás Fernández, del PSOE, que votó a favor. Ambos artículos dan una buena aproximación de las posiciones de los partidarios y detractores de este tratado.

En cuanto a la información, para crearte tu propia opinión, te aconsejo que leas algunos de los muchos artículos que hemos dedicado a estos tratados. Por ejemplo, esta guía sobre el CETA, esta noticia sobre  qué supone su aprobación y también este vídeo donde intentamos explicar en qué consiste el CETA en dos minutos.

Airan Ródenas. ¿Para cuándo una sección de Ciencia? Nos han borrado de los ministerios (dependemos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). ¿Por qué también un vacío en este periódico? La ciencia es fascinante, y forja nuestro futuro.

Es de las áreas que vamos a reforzar este año, espero que antes de verano.

José Gabriel Gozálvez Lara. Si quiero compartir un artículo o noticia, ¿por qué no disponemos de la posibilidad de hacerlo mediante email, desde el mismo artículo o noticia?

No tenemos un botón específico para compartir por email, pero es probable que pronto lo incluyamos.

Carlos Manuel Grande San Miguel. ¿Por qué en los medios de comunicación se le da tanta importancia a las noticias relacionadas con los sucesos? ¿Es casualidad? ¿Es una estrategia calculada para sembrar la desazón entre la ciudadanía?

Los sucesos tienen tanta presencia en los medios simplemente porque tienen mucho interés para los lectores y generan audiencia. Esa es la única razón, pero tiene una consecuencia: que la información permanente sobre sucesos hace imaginar una realidad mucho más violenta de la que realmente es. España es uno de los países más seguros del mundo, y a tenor de la presencia de los crímenes en los medios, en ocasiones parece justo lo contrario. En eldiario.es no cubrimos los sucesos con tanta profusión como hacen otros medios por esa razón: porque dan una imagen sesgada de la realidad y porque en muchas ocasiones se convierte en relevante lo anecdótico.

Miguel Vallés Susín: Leo en la última tanda de respuestas que el equipo técnico de eldiario.es está trabajando en diversas mejoras de funcionalidad de la web. ¿Para cuándo llegarán mejores opciones de formato a los comentarios? Nada excesivamente complejo, sino opciones básicas como la cursiva, la negrita o el subrayado. Aunque, por encima de eso, creo necesario ya modificar la sección de comentarios para que puedan incluirse varios saltos de línea, en lugar de tener que recurrir a colocar un punto (.) para que el sistema interprete que hay una nueva línea. Es feo y un engorro.

La razón por la que no permitimos en los comentarios incluir negritas, cursivas o subrayados es porque todo lo que implique permitir código hmtl en los comentarios puede suponer una vulnerabilidad técnica para nuestro publicador. Cuantas más opciones de código permitas, más agujeros potenciales puede haber. Por eso no hemos dado esas opciones, que podríamos permitir sin riesgos de seguridad con un desarrollo técnico más extenso, pero que no son, en mi opinión, una prioridad.

A raíz de tu pregunta, sí hemos arreglado uno de los problemas que señalas: que los párrafos quedaban demasiado pegados. Hemos modificado el diseño para que ahora haya un espacio mayor entre cada párrafo y así sea más fácil de leer sin dar varios saltos de línea. Ya no hace falta que empleéis el truco del punto que comentas.

Ana Valero Sotos. Quisiera saber por qué no he visto ningún artículo sobre el concierto de ayer en el Palau de Sant Jordi a favor del acogimiento.

Sí informamos  sobre ese concierto y también sobre las repercusiones que tuvo el discurso de Jordi Evole. En los enlaces tienes ambos artículos.

Alvaro Santisteban. Tengo sentimientos encontrados con la cantidad de noticias y artículos que se generan en torno a Donald Trump y la actual política estadounidense: entiendo su importancia y repercusión en relación con el resto del mundo, pero al mismo tiempo me parece excesiva y me hace sentir como parte de un protectorado estadounidense. Aunque son noticias que enganchan (es una noticia-tuit espectáculo detrás de otra), preferiría que dedicarais más tiempo y recursos a otros temas y países (personalmente, me interesa mucho más el día a día de Grecia o Portugal, por poner dos ejemplos). La sección Trumplandia creo que, honestamente, sobra.

No creo que España sea un protectorado, pero al mismo tiempo es innegable la influencia y poder de Estados Unidos sobre el resto del planeta. Por eso sí creo que es muy relevante lo que está ocurriendo y puede llegar a ocurrir en el mundo con la llegada de alguien como Donald Trump al puesto de mayor poder del mundo, la presidencia de los Estados Unidos. Es verdad que deberíamos dar más cobertura a Grecia y Portugal de la que hacemos, pero no creo que nos sobre la información que damos sobre Trump, ni tampoco  el blog Trumplandia al que haces referencia y que sinceramente recomiendo.

Carmen Paris Bautista. Me preocupa que en la sección Cultura, una pestaña denominada "entretenimiento", englobe el Arte, el Cine, la Música, el Teatro, y las Series, sin embargo, los Libros tienen pestaña propia, siendo igualmente entretenimiento. Ir al teatro ¿es sólo entretenimiento? Pero quizá lo que me preocupa más es la ausencia de la Danza, que también forma parte de la cultura, el arte y sin duda, también del entretenimiento. ¿Por qué no hay una sola noticia dedicada a esta maltratada arte en el diario.es?

He traslado tu pregunta a Vanesa Rodríguez, redactora jefa de Cultura y Tecnología. Esta es su respuesta.

Estimada Carmen. El hecho de que los libros tengan su propia sección no es porque les demos más relevancia que al cine o al teatro. Con la categoría "entretenimiento" englobamos las artes audiovisuales, interpretadas por artistas, músicos, actores, etc, con el objetivo únicamente de facilitar la navegación por el menú de contenidos de nuestra sección, sin ninguna pretensión de dar o quitar valor a ninguna de esas categorías.

En cuanto a la danza es un arte que respetamos y valoramos, aunque como nos pasa con otros contenidos, no siempre podemos darle toda la cobertura que se merece o la que hacen otros medios tanto generalistas como especializados. Tenemos como objetivo poder cubrir más profundamente las artes escénicas. Esta semana, por ejemplo, publicamos una reseña sobre una ópera contemporánea, nos hicimos eco de  la actuación de la bailarina Claire Cunningham en El Prado y publicamos la entrevista que EFE hizo al bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz. Es materialmente imposible que podamos cubrir todo lo que pasa en el mundo de la cultura, no solo sobre danza y teatro, tampoco sobre cine o libros, pero esperamos que poco a poco podamos llegar a todas las historias que nos gustaría contar.

Joan Vilaret Catalán. El otro día estuve leyendo el artículo sobre el caso del juicio del exministro Soria sobre su viajecito a Punta Cana y eso me ha traído una pregunta a la cabeza. ¿En qué otros juicios estáis implicados como eldiario.es y vuestros redactores? Podría haber una sección para que los socios podamos seguir el día a día de los juicios.

Por ahora no tenemos otros procesos judiciales pendientes. Respecto al de José Manuel Soria y su suite de lujo en Punta Cana, donde fue invitado por un empresario canario, muy pronto os contaremos las novedades y serán buenas noticias.

Regularmente recibimos burofaxes y amenazas de demandas o querellas pero muy pocas llegan a los tribunales. Muchos las anuncian a bombo platillo para tapar una noticia, para intentar amedrentarnos o para captar la atención y luego no las presentan, probablemente porque saben que las perderían. Eso nos ha pasado con esta querella contra eldiario.es que dijo que iba a presentar la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y que nunca se presentó. O también cuando Prisa anunció “acciones legales” contra eldiario.es por publicar varios noticias que no gustaban a su primer ejecutivo, Juan Luis Cebrián. Han pasado diez meses desde aquel anuncio de Prisa y la demanda sigue sin llegar.

Lo dejo aquí. Gracias por vuestras preguntas, por vuestra confianza y por vuestro interés. Volveré el próximo domingo a esta sección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha