La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Circada: vuelve la cita anual del circo con su apuesta más “social”

La compañía Artilugio documental en la edición de 2023

Cristóbal Angulo Rivero

Sevilla —

0

Circo en la calle y gratuito. El espectáculo está asegurado. Sevilla se convertirá durante el mes de junio en uno de los “epicentros” de las artes escénicas en España. Se trata del festival Circada, ya establecido “como uno de los punteros en el país y una referencia cada vez más ostensible en el panorama internacional”, en palabras del director del certamen, Gonzalo Andino. Este evento, que se presentó este miércoles en el Espacio Santa Clara, “aspira a poner en contacto a profesionales del circo, contribuyendo a su desarrollo, a la vez que consolidan su identidad como vehículo de la cultura hispalense y andaluza”. La programación tendrá lugar Sevilla capital, pero contará con “extensiones” en Utrera, El Viso del Alcor, Lebrija, La Rinconada, Mairena del Alcor, y Montoro (Córdoba).

La apuesta por el “Circo social” será una de las principales novedades de la edición de 2024, con una representación en un centro penitenciario y cupo de entradas reservadas para personas en situación de vulnerabilidad. A este respecto, el director del festival ha explicado que la organización ha contratado a una persona sin hogar durante el tiempo que dura el mismo. El compromiso con la sociedad de la mano de la ONG Solidarios se extiende también a exhibiciones de proyectos pedagógicos de circo de siete compañías como el de La Nave, o las actuaciones conjuntas de los jóvenes de Circo Despacio y los artistas más veteranos de la compañía Los Puretas.

Panorama, un expositor de nuevos talentos

Circada acogerá del 6 al 9 de junio la cita Panorama, un encuentro entre profesionales del circo, programadores especializados y público que quiera disfrutar de experiencias experimentales y de vanguardia, con compañías nuevas. Este espacio competitivo contará con 10 compañías, y entidades colaboradoras, entre las que destaca la ya habitual Universidad Internacional de Andalucía. También recibe como novedad el apoyo de la SGAE y su Fundación. Dichas instituciones serán clave para el desarrollo de los speedmeetings, o encuentros entre artistas y programadores. Cuatro espacios de la ciudad (Teatro Alameda, Las Setas, La Alameda, y la Torre de los Perdigones) albergarán las 20 funciones de la convocatoria Panorama.

Esta primera sección también contará con otra de las novedades de esta edición, los showcases. Se trata de fragmentos de espectáculos que se representan a modo de trailers y tendrán lugar la mañana del 7 de junio en el Teatro Alameda. En concreto, serán cinco piezas de cinco compañías de hasta 20 minutos, de las cuales cuatro están aún en proceso de creación: Eva Escudier, Luichi Leal, Zen del Sur y Cía Naea.

Panorama tendrá su momento culmen durante la Gran Gala que se celebrará los días 8 y 9 de junio con las actuaciones de otros cinco grupos circenses.

Una selección “gourmet”

A partir del día 13 y hasta el 23 de junio, será cuando Circada desplegará la Sección Oficial, con una selección de los mejores espectáculos que circulan actualmente en España y Europa, que varios de los presentes calificaron de “gourmet”. A las plazas del centro se añadirá entonces un espacio al que Circada vuelve tras quince años y que jugará en esta XVII edición un papel especial: el Parque del Alamillo.

Otras 11 compañías se sumarán al programa con 15 representaciones; entre ellas, las ‘B.O.B.A.S.’ de Jimena Cavalletti o ‘Después de todo’ de Psirc, dos de las “joyas” de este año. También vuelve este año Circ Pistolet, ganador del primer premio Panorama Circada en 2023, o los ganadores del Premio Talía Miguel Barreto y Pequeña Victoria Cen, la compañía vasca Cía Barré y el popular clown extremeño Cucko, respectivamente. Desde Andalucía, participa la joven Cía Artilugio y el payaso italiano afincado en Granada Piero Partigianoni, cuyo espectáculo ‘Chances, segundas oportunidades’ ha sido coproducido por Circada. Circada también participa en el espectáculo de la nueva compañía acrobática murciana Cía Siroco, que actuará el último día del festival, el 23 de junio, junto a los ganadores del segundo premio Panorama Circada en 2023, Teatro del Sottosuolo. La Programación Oficial la completa los madrileños de Circusband con el estreno en la calle de ‘Trasbordo’, “una apuesta por la dramaturgia, el circo más teatral y la música en directo”.

De Sevilla para el mundo

Circada cuenta cada vez con una mayor presencia y posicionamiento en el ámbito internacional, a través de una estrategia de internacionalización que, explica su director, va teniendo sus frutos. Este año, además de los artistas internacionales que participan en distintos momentos del festival, de países como Italia, Portugal y Francia, vuelve el proyecto Circo de Sur a Sur, que componen la empresa cultural sevillana Noletia S.L. y  el espacio de creación circense francés La Grainerie de Toulouse.

Además, se realizará el taller internacional de dúos acrobáticos de Daniel Seabra, artista portugués que participa también en Panorama. Este taller se realiza gracias a la EFFEA, iniciativa financiada por la Unión Europea a través de la Federación Europea de Festivales. En este caso, la alianza de Circada con el festival Trengo de Oporto (Portugal), Pitch’d de Cork (Irlanda) y Terminal de Udine (Italia) hace posible la presencia de Seabra en Sevilla. También ha aumentado la visita de los programadores internacionales en Panorama Circada, si bien desde el festival se prevé una expansión hacia el mercado internacional a partir de 2025 a través de algunos proyectos que aún no han visto la luz. 

 A la presentación de Circada acudieron Gonzalo Andino, director del festival; Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Rivera, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; la directora del Instituto Andaluz de las Artes y de la Música, Violeta Hernández; Eva Escudier, una de las participantes en los nuevos showcases; y Juan Manuel Sánchez y Txus Buffa de Compañía cordobesa Alas Circo que trae un espectáculo coproducido por Circada 2024.

Etiquetas
stats