La “discriminatoria” Calle de los Letrados no inquieta en Sevilla: desestimada la petición para incluir a las letradas

La Calle Letrados de Sevilla se encuentra junto a la Audiencia y los juzgados

Javier Ramajo

0

“Silencio administrativo” ante la reclamación de una abogada al Ayuntamiento de Sevilla para que la Calle Letrados pase a llamarse Plaza de la Abogacía o Plaza de Letrados y Letradas “por ser su denominación discriminatoria contra las mujeres letradas y vulnerar toda normativa en materia de igualdad de género”. Esa ausencia de respuesta conlleva la desestimación de la solicitud, según ha comprobado SevillaelDiario.es, si bien la petición ha sido incluida en el registro de propuestas para el nomenclátor del callejero de la ciudad y se tendrá en cuenta para nombrar nuevas vías u otros espacios sin nombre.

Según la reclamación dirigida a la Sección de Estadística y Demografía del Ayuntamiento de Sevilla por la abogada María Jesús Correa, “uno de los fenómenos más graves de discriminación lingüística radica en el aspecto gramatical que consiste en el uso del género masculino como neutro, es decir, utilizándolo como si abarcara masculino y femenino”. Esa regla “es un claro reflejo de la visión androcéntrica del mundo y de la lengua, y otorga carta de naturaleza a uno de los ejes más claros del androcentrismo cual es el reforzamiento de la presencia del género masculino y causa la desaparición del género femenino”.

En el escrito registrado se explicaba que existe “una íntima conexión entre la lengua utilizada en el mundo público laboral y la posición de la mujer en la sociedad”, razón por la que “hay que potenciar el cambio de una realidad donde mujeres y hombres no gozan de iguales oportunidades”. “Por ello es necesario modificar el lenguaje que se usa en las administraciones públicas y, en el caso concreto que nos ocupa, en una corporación pública que ha de cumplir la legislación vigente”.

“Erradicar el sexismo lingüístico”

La reclamación de Correa, que acompañaba 200 firmas de apoyo, se amparaba en la normativa en materia de no discriminación por razón de sexo, y en la pluralidad de leyes y normativas en materia de igualdad que se han venido aprobando en los últimos quince años, concluyendo que la denominación de Calle de los Letrados es “discriminatoria contra las mujeres letradas” y “vulnera toda normativa en materia de igualdad de género y no discriminación, así como en lo relativo al lenguaje inclusivo”.

Esa forma de nombrar en el callejero a las calles y plazas “ha de ser revisado con el fin de cumplir la normativa en materia de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro ordenamiento jurídico, siendo la utilización del lenguaje inclusivo uno de los vehículos a través del que se articula la igualdad real y efectiva”. La reclamación abogó por “erradicar el sexismo lingüístico del lenguaje administrativo, tanto en las relaciones internas como en las relaciones con la ciudadanía”.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla no han sabido aclarar en qué punto queda la solicitud, desestimada por silencio administrativo de acuerdo a la Ley Orgánica 4/2002, reguladora del Derecho de Petición, pero que también pasa a formar parte del registro de propuestas para el nomenclátor del callejero de la capital hispalense.

Etiquetas
stats