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El comité de Tussam ve “precipitada y desacertada” la retirada de los separadores de los carriles bus de Sevilla

Retirada de los separadores laterales en Sevilla.

SevillaelDiario.es

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El comité de empresa de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha considerado este lunes que la retirada de los separadores de los carriles reservados a autobuses y taxis instalados en 2021 en la ciudad hispalense para impedir la invasión indebida de los mismos por vehículos particulares es una decisión “desacertada” y “precipitada”, por parte del alcalde popular, José Luis Sanz, que esgrime el número de accidentes derivados de conductores que colisionan contra estos elementos.

En un comunicado de prensa, el Comité ha criticado que la retirada de los separadores influye directamente en la “calidad y regularidad” del servicio que presta Tussam a los ciudadanos y que, en el caso de querer sustituir los actuales por otro sistema, “deberían tener trabajada y decidida la alternativa de forma previa”, pues dejar los carriles bus sin separación física va “en detrimento directo” de los usuarios del Transporte Público.

El presidente del Comité de Empresa de Tussam, Francisco Cardenas, ha lamentado así que esta decisión se haya llevado a cabo sin consultar con los profesionales que prestan el servicio a diario y espera que el alcalde reconsidere la decisión adoptada.

Causa de “múltiples accidentes”

Además, Cárdenas ha afeado que esta decisión se haya puesto en marcha de manera inmediata sin contar con una “alternativa definitiva” para delimitar el carril bus y taxi y evitar el uso por vehículos particulares.

En ese marco, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en Tussam, ha solicitado por escrito una consulta al Consistorio para conocer los motivos de la eliminación de las barreras laterales que separan el carril de uso exclusivo para bus y taxis de los vehículos particulares.

El Ayuntamiento informó el pasado miércoles 9 de agosto de la retirada de los separadores de los carriles reservados para autobuses instalados en 2021 debido a los “múltiples accidentes” ocasionados por el impacto de conductores que chocan contra los mismos.

Estos elementos suponen un “riesgo grave” para motoristas y otros vehículos que colisionan, según explicó Sanz, quien también aseguró que desde el Área de Movilidad se están estudiando “soluciones alternativas más seguras” basadas en la señalización vertical.

“Son completamente legales”

Por su parte, el comité de empresarios de Tussam ha considerado que estos accidentes se deben más bien a un “problema de mantenimiento o señalización” de los separadores, ya que en otras ciudades como Málaga o Córdoba este sistema funciona “perfectamente”.

La asociación Elite Taxi de Sevilla, de su lado, exponía recientemente que dichas barreras están acogidas a la jurisdicción de tráfico y, por lo tanto, “son completamente legales” y “están debidamente señalizadas” para evitar los accidentes.

Además, el vicepresidente de Elite Taxi, Rafael Baena, alertaba de que la eliminación de estas barreras provocará un “colapso” de estos carriles reservados para el transporte público, debido a que con la retirada de los separadores se “facilita la invasión del carril por vehículos particulares”.

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