“Victoria” vecinal en Sevilla: el Ayuntamiento compra el edificio donde 11 familias vivían bajo la amenaza de desahucio
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Emvisesa, ha anunciado este viernes la firma de un acuerdo con el Banco Santander para adquirir el edificio situado en la calle Verdad, en el barrio obrero de Palmete, compuesto por 11 viviendas de protección oficial, donde residen las familias que llevan meses viviendo bajo la amenaza de un desahucio.
Eso significa que las 11 familias residentes en dicho edificio “podrán permanecer en sus hogares con todas las garantías”, según ha anunciado el Consistorio hispalense en un comunicado. El Gobierno local agradece la “predisposición para llegar a un acuerdo” del Banco Santander, el propietario del inmueble que el pasado mes de noviembre suspendió el desalojo ante la presión social que ejercieron colectivos vecinales como Barrios Hartos.
Desde el Ayuntamiento subrayan que esta operación supone “un hito en la trayectoria de la empresa municipal de vivienda y suelo, Emvisesa, ya que nunca antes se había realizado un esfuerzo económico y una inversión de esta magnitud con el objetivo de preservar el hogar de familias en situación de vulnerabilidad”.
Con esta adquisición, el inmueble pasará a formar parte del parque público de viviendas de Emvisesa y se procederá a regularizar la situación de las familias “mediante contratos de arrendamiento de vivienda protegida”. Desde la plataforma vecinal Barrios Hartos, que ha respaldado las movilizaciones para intentar frenar el desalojo, han celebrado la noticia como una “victoria en la lucha por la vivienda social”.
“Lucha por la vivienda protegida pública”
El Ayuntamiento ha señalado que se trata, “en su mayoría, de familias monoparentales, con menores a su cargo y en contextos de especial vulnerabilidad social”. Además de la compra del edificio, el Consistorio llevará a cabo una actuación integral de mejora y mantenimiento para “garantizar unas condiciones óptimas de habitabilidad”. Entre otras intervenciones, se adecentarán los espacios comunes y se pondrá en funcionamiento el ascensor, que llevaba años fuera de servicio.
Asimismo, el Ayuntamiento ha defendido que las nuevas rentas “se ajustarán a los parámetros de vivienda protegida”, con alquileres que oscilarán entre los 200 euros, para las viviendas de menor superficie; y los 250 euros, para las de mayor superficie.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha adelantado la noticia en el pleno del Ayuntamiento, tras la aprobación de la moción de apoyo a las familias presentada por el grupo municipal Con Podemos-IU. “El sábado se firmará un acuerdo con Emvisesa y yo me alegro personalmente, sobre todo por los vecinos”, ha asegurado el delegado que ha puesto en valor que han “buscado una solución desde el primer momento”.
“Ese es el paraguas que tiene que tener Emvisesa: luchar por la vivienda protegida pública en acuerdos, en negociaciones y también en las posibilidades”, ha afirmado.
0