La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ya huele a Feria: Sevilla coloca el primer tubo de la portada 2023, inspirada en iconos del regionalismo andaluz

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, junto a la maqueta de la Portada durante la colocación del primer tubo de la Portada de la Feria de Sevilla.

elDiarioand

0

Los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril 2023 han arrancado este lunes, cuando quedan 91 días laborables para el sábado de pescaíto que se celebrará el 22 de abril. Así, con la colocación de un primer tubo se ha comenzado a erigir una estructura diseñada en esta ocasión por el arquitecto técnico y ganador del concurso convocado por Fiestas Mayores, Gregorio Esteban, cuando se cumplen 50 años del traslado del recinto ferial.

La puerta de entrada al Real está inspirada en dos edificios de carácter regionalista: la Plaza de España y el edificio del Teatro Coliseo España, en la avenida de la Constitución. Además, contará con un logotipo en alusión al referido 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, una efeméride para cuya conmemoración el Ayuntamiento está preparando una serie de actos.

En cuanto a los aspectos técnicos, desde el Consistorio se informa que el coste asciende este año a 500.000 euros, con los que se podrá levantar una portada de 40 metros de altura y 48 de ancho. Además, seis metros de fondo y un volumen de 3.450 metros cúbicos, así como 35.000 metros lineales de tubos y un total de 25.000 luces tipo led, que han supuesto reducir la contaminación en casi 30 toneladas de CO2 y un ahorro en el consumo del 33% desde que el año pasado se sustituyeran las 201.000 lámparas incandescentes del Real por otras de tipo leed.

Regionalismo andaluz

En el acto que ha dado inicio al montaje del “gran símbolo” de la feria de Sevilla, han estado presentes el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, y la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías. Además, el autor del diseño de la portada ha detallado los elementos que conformarán la estructura y evocarán a conjuntos arquitectónicos tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España.

En este sentido, Gregorio Esteban ha señalado que de la obra del arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio ha tomado uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan: la arquería de arcos carpaneles, que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizarán las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España, símbolo del regionalismo andaluz.

Por otro lado, la impronta del Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán, se dejará notar en los ventanales del segundo cuerpo de la portada. Asimismo, los baluartes laterales también están inspirados en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodríguez, adaptados de tal forma para recrear las torres típicas de las portadas de feria, con elementos regionalistas como la ventana con reja de forja tan sevillana.

Además, el segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo: los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del Teatro.

En resumen, una portada en su conjunto que, por los elementos y colores que integra, recordará a los iconos de la ciudad para dar la bienvenida a los feriantes que visiten el real el próximo año.

Etiquetas
stats