Operación en Sevilla: 30 detenidos, 400 litros de aceite con etiquetado falso y más de 91 toneladas de aceitunas robadas

Aceitunas intervenidas por agentes de la Guardia Civil.

SevillaelDiario.es

0

La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación en Sevilla que involucra a 30 personas por delitos de robo o hurto de aceituna, falsedad documental y estafa. Además, se ha incautado de 400 litros de aceite con etiquetado falso y más de 91 toneladas de aceitunas en la provincia. Este operativo especial se ha desplegado en 28 localidades, con casi un centenar de inspecciones en puntos de compra de aceituna y almazaras, después de reuniones con diversos ayuntamientos.

Durante la operación, la Guardia Civil ha realizado 300 dispositivos operativos en 33 municipios de la provincia con el fin de identificar vehículos y personas en zonas cercanas a los cultivos para detectar posibles hurtos y controlar administrativamente la documentación de acompañamiento de la aceituna.

Como resultado de esta campaña, se han llevado a cabo 13 aprehensiones de aceitunas en seis localidades, con un peso superior a 91.000 kilogramos. También se han incautado 81 garrafas de cinco litros de aceite con etiquetado falsificado para simular una mayor calidad y, como consecuencia, un mayor precio.

1.250 kilos de aceituna, devueltos en Arahal

Además, la Guardia Civil ha tramitado 16 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con la documentación sobre el transporte, recepción o tratamiento de la aceituna, así como los vehículos utilizados para su transporte o recolección.

En uno de los operativos más destacados, el pasado 4 de octubre, los guardias civiles actuaron rápidamente ante la sustracción de 1.250 kilos de aceituna de mesa en Arahal (Sevilla), deteniendo a los tres implicados y devolviendo lo sustraído a sus legítimos propietarios en menos de dos horas.

Este operativo ha contado con la colaboración de diversas especialidades de la Guardia Civil y los ayuntamientos locales, y ha contribuido a aumentar la sensación subjetiva de seguridad en la zona, según comunican ayuntamientos y agricultores.

Etiquetas
stats