El PP usa en Sevilla las listas de EH-Bildu para cargar contra el alcalde del PSOE en un igualado cara a cara entre aspirantes

José Luis Sanz (izquierda) y Antonio Muñoz escoltan al moderador, Salomón Hachuel.

Antonio Morente

1

El primer (y único) cara a cara entre los dos candidatos que tienen opciones reales de ser alcaldes de Sevilla tras las elecciones del 28M ha servido para evidenciar que coinciden en buena parte del diagnóstico sobre lo que necesita la ciudad e incluso en las recetas para conseguirlo, pero todo ha quedado enturbiado por el choque al final por las listas electorales de Bildu. El candidato del PP, José Luis Sanz, le ha criticado al socialista y regidor, Antonio Muñoz, que no le reprochara la cuestión a Pedro Sánchez en el mitin que compartió el sábado con él, a lo que el aspirante socialista le ha respondido que “repudia” que etarras con delitos de sangre se presenten a estos comicios en el País Vasco. “Es indignante y repugnante”, ha apostillado.

Hasta ese momento, el debate había transcurrido de una manera sorprendentemente ágil y sólo se habían producido pequeños choques en cuestiones ya previsibles como la limpieza. Organizado por la Cadena SER y El País Andalucía, y moderado por el periodista Salomón Hachuel, fue en la recta final cuando Sanz ha metido a Pedro Sánchez en el debate para denunciar el “silencio cómplice” de Muñoz con la ley del sólo sí es sí, la reforma del Código Penal para el delito de malversación o los candidatos de Bildu. “¿Sólo hablaron de la Luna?”, ha ironizado, lo que ha provocado la respuesta indignada de un Muñoz que le ha respondido que “qué mal tiene que ver las cosas el 28M” para agarrarse a estas cuestiones“. ”Yo no me avergüenzo ni de mi partido ni del presidente de mi partido“, ha sido la contrarréplica de Sanz, que ha insistido en la ”sumisión“ del regidor al presidente del Ejecutivo central.

Ambos candidatos, como establece el manual básico en este tipo de situaciones, se han visto ganadores de un cara a cara en el que Muñoz ha criticado la visión “apocalíptica y en blanco y negro” que tiene de la ciudad el aspirante popular, que por su parte ha cargado contra el “mundo paralelo” y “la Sevilla virtual” del alcalde, erigiéndose en portavoz de la “Sevilla real”. El turismo, la limpieza y los barrios desfavorecidos han sido tres de los ejes principales del debate, en el que Muñoz ha incidido en que no conviene cambiar el rumbo de una ciudad “dinámica y en crecimiento, que avanza”, mientras que Sanz ha insistido en que está “paralizada” por la “falta de gestión” de los socialistas en los ocho años que llevan en la Alcaldía.

Pedro Sánchez... y Juan Manuel Moreno

Sanz no sólo ha introducido en el debate a Pedro Sánchez y la política nacional, sino que también se ha aferrado a la figura del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, cuyo “compromiso político” con Sevilla se ha traducido en la resurrección de proyectos como el Hospital Militar, la Ciudad de la Justicia y el inicio de las obras de la segunda línea de Metro, “que el Gobierno central paga al 50%”, le ha recordado Muñoz. El alcalde también ha insistido en varias ocasiones en la idea de que el aspirante del PP y el partido Teruel Existe “han sido los únicos que no se han alegrado” de que Sevilla haya sido elegido sede de la Agencia Espacial Española.

Lo curioso es que, a la hora de identificar los problemas de la ciudad, ha habido bastante coincidencia entre las visiones de PSOE y PP: hacen falta más trabajadores y una mayor inversión en maquinaria para mejorar la limpieza, hay que limitar el crecimiento de los pisos turísticos en las zonas más saturadas, hay que terminar infraestructuras clave como el Metro o la SE-40, hay que movilizar a todas las administraciones para abordar la situación de los barrios más desfavorecidos... Sanz ha insistido mucho en la idea de los ocho años –que ha identificado con inacción– que lleva el PSOE gobernando, mientras que Muñoz ha subrayado en varias ocasiones que lleva tres décadas viviendo en Sevilla en contraste con su oponente, que a su juicio no conoce la ciudad porque reside en el cercano municipio de Tomares, del que fue alcalde.

Tras los ocho años de los socialistas en la Plaza Nueva, para los candidatos no hay término medio entre el “Sevilla está mucho mejor” de Muñoz y el “está mucho peor y no funciona” de Sanz. Si la ciudad está poco menos que en decadencia, cómo es que la capital tiene proyectos en marcha con una inversión pública y privada de 300 millones de euros, ha preguntado de manera retórica el regidor, con iniciativas en el sector espacial, de las energías renovables, TIC y decenas de proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas. “El sector privado cree en Sevilla y está invirtiendo”, ha apostillado, a lo que Sanz ha replicado que “quien no sabe gestionar el día a día no puede gestionar el futuro” y que “el futuro no está en la alfombra roja de los Goya”.

Propuestas “frívolas” vs capacidad de soñar

Si la mención a las listas de Bildu violentó a Muñoz, el momento en el que se notó más incómodo al candidato popular ha sido cuando el aspirante del PSOE le ha echado en cara su promesa de hacer un teleférico entre Sevilla y Tomares (su propuesta estrella cuando se presentó por primera vez para la Alcaldía tomareña), una iniciativa tan irrealizable e incluso “frívola” como sus anuncios ahora de soterrar el Paseo de Colón o hacer un gran complejo museístico en la Fábrica de Tabacos, sede central de la Universidad de Sevilla. A ello Sanz ha replicado que quiere ser regidor para que la ciudad “tenga sueños, porque si se trabaja en ellos se convierten en realidad”, y en este sentido ha lamentado que “no hemos tenido un alcalde que haya soñado”.

En cuanto al turismo, la cuestión se ha centrado básicamente en los pisos turísticos, sentido en el que Sanz ha acusado a Muños de impulsar 45.000 licencias, a lo que el candidato socialista le ha recordado que los permisos los concede la Junta de Andalucía, a la que también le ha reprochado que todavía no haya sacado un decreto para regular este sector “descontrolado” pese a que se dio prisas en paralizar la norma que puso en marcha para ello el propio Ayuntamiento de Sevilla. También hubo roces con la propuesta del popular para la Avenida de la Constitución, que incluye la instalación de toldos, una iniciativa similar a la que planteada por el Consistorio hispalense y que lleva paralizada año y medio en la Comisión de Patrimonio... que preside Minerva Salas, delegada territorial de Cultura que va como número 2 en la lista de Sanz.

En lo que también coincidieron los aspirantes fue en proclamar que los barrios serán su principal prioridad como alcaldes. La Sevilla de Sanz, ha asegurado, será “más limpia, amigable, segura y se podrá aparcar”, con unos ciudadanos que podrán “vivir igual de bien” sea cual sea la zona de la ciudad. La ciudad de Muñoz, en cambio, es “dinámica, abierta, con inversiones y está en un punto de inflexión para mirar el futuro con optimismo”. “Sevilla está lanzada, no es el momento de frenar”.

Etiquetas
stats