Profesorado de la Hispalense se levanta contra los asesinatos de académicos en Gaza: “No podemos ser cómplices”

WhatsApp Image 2024 02 15 at 15.23.57

Inmaculada Calahorro

0

“Quieren impedir el desarrollo del conocimiento”. El patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla ha sido escenario este jueves de una protesta contra el conflicto en la Franja de Gaza. de Desde la plataforma de Solidaridad con Palestina de la Hispalense han denunciado el “epistemicidio” llevado a cabo por el Estado de Israel. De esta forma, en el acto realizado por PalestinUS, encabezado por su portavoz, María José Lera, el colectivo ha pedido al rector, Miguel Ángel Castro, que se posicione y rompa los convenios vigentes con universidades israelíes: “Ya van más de 90 académicos asesinados, no podemos ser cómplices”. Al grito de “no es una guerra, es un genocidio”, “Israel asesino del pueblo palestino” y “Gaza, aguanta, la gente se levanta”, representantes del profesorado y el alumnado han desplegado una serie de carteles de apoyo a Palestina .

Félix Talego, doctor en Antropología, ha subrayado en declaraciones a SevillaelDiario.es “la importancia de organizar este tipo de actos y movilizar al alumnado” para aunar el apoyo de toda la comunidad universitaria a la hora de “propiciar una respuesta” por parte del claustro y del rector. Asimismo, ha expuesto la “dificultad” de integrar actividades de concienciación en las facultades debido a que tanto profesores como alumnos tienen que continuar con el desarrollo de la docencia. No obstante, “eso no quiere decir que se haga con normalidad y mirando para otro lado”. De este modo, el profesor es consciente de que muchos compañeros como él intentan promover debates sobre el conflicto y organizar minutos de silencio en honor a las víctimas.

A este respecto, Alfonso Campuzano, delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), quien ha asistido a título personal a la movilización, ha afirmado a SevillaelDiario.es que existe un “problema” de participación y comunicación porque “muchas veces este tipo de actos no llega al estudiantado”. También considera que el conflicto palestino-israelí “conmueve a gran parte de los alumnos” pero “no tienen una cultura de participar” en este tipo de actos. De esta manera, ha contado que el CADUS “no se encuentra aún posicionado” ya que, para hacerlo, tendría que contar con el apoyo de las delegaciones de las distintas facultades y eso es “una cuestión compleja”.

Paralelamente, alumnos de la Universidad Pablo de Olavide que han acudido a este acto han señalado la “injusticia” de que guerras como la de Ucrania “cuenten con el apoyo y posicionamiento” de otras universidades y al conflicto palestino-israelí se le reste importancia: “Nuestra Universidad como, nuestras distintas facultades son vergonzosas, pues hablan de dos bandos que se están agrediendo mutuamente y piden solidaridad para ambas partes”.

“Es hora de romper convenios con universidades israelíes”

María José Lera, que es también es coordinadora del programa universitario Sevilla- Palestina, ha reivindicado que “no es ético” mantener los convenios con las universidades de Israel porque están “siendo cómplices de la matanza, intencionada no solo a civiles, sino a personalidades relevantes del mundo de la ciencia”. En este momento, la Universidad de Sevilla mantiene convenios con cuatro instituciones académicas israelíes, entre las que figuran la Universidad de Haifa y la de Negev, según ha expuesto.

En este sentido, Félix Talego inició la publicación de un manifiesto y recogida de firmas para instar al claustro a denunciar la actuación de Israel en Gaza como violación de los derechos humanos y territoriales del pueblo palestino, en el que denunciaban la destrucción de la Universidad Islámica de Gaza y la Universidad de al-Aqsa, “que compartían proyectos docentes y de investigación con decenas de universidades españolas”. El documento ha contado con “el apoyo de más de 200 docentes”, explica Talego.

Lera ha recalcado también la importancia de mantener los convenios existentes con esas universidades y, sobre todo, de firmar y activar nuevos convenios: “No se trata solo de firmarlos, sino de materializarlos en acciones”. Además, ha narrado que en relación con este proyecto actualmente están tramitando traer a dos profesores y dos alumnos de intercambio de la Universidad de An-Najah, en Nablus, tras recibir el visto bueno del Rectorado.

En consonancia, Víctor Morales, profesor de Física en la US, comparte con sus compañeros la sensibilidad y solidaridad por las víctimas del conflicto: “Los que trabajamos en las universidades andaluzas debemos presionar para que nuestras instituciones y nuestros representantes reconozcan el genocidio o al menos los crímenes de lesa humanidad que se están produciendo en palestina contra civiles desarmados”, ha comentado este jueves.

Por eso, desde la plataforma PalestinUS se pretende llevar a cabo una triple finalidad: hacer llegar el apoyo a las víctimas para que sepan que “no están solas”, sensibilizar a la comunidad universitaria y conseguir que desde la Universidad se lleve a cabo una línea de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para retirar el apoyo a instituciones israelíes.

Etiquetas
stats