Una puerta a los libros desde el fútbol: la iniciativa del Betis para sembrar en los jóvenes la afición por la lectura

Estudiantes de Sevilla junto a representantes del Betis y a Blue Jeans en la Feria del Libro

Sara Rojas

0

¿En qué se parece la novela del doctor Jekyll y Mr. Hyde al Real Betis Balompié? Con imaginación e interés por la literatura es posible trazar conexiones entre el mundo del fútbol y el de los libros. Este es precisamente uno de los cometidos del club de lectura que organiza la Fundación José Manuel Lara junto a la del equipo verdiblanco, unidos en un proyecto que trata de fomentar el hábito lector entre los adolescentes sevillanos.

De esta forma, alumnado de secundaria de cuatro institutos de la capital hispalense han tenido la oportunidad de asistir a lo largo del curso a dos encuentros literarios en un escenario muy especial: el estadio Benito Villamarín, terreno de juego del Real Betis Balompié. Durante las citas mensuales con la lectura, los participantes del club han comentado diversas obras junto a personalidades destacadas del equipo en su categoría masculina y femenina, para más tarde recorrer las instalaciones del epicentro de la entidad verdiblanca.

“Es una forma de animarlos a leer”, cuenta a elDiario.es Andalucía Sandra González, la monitora de este singular club de lectura, al término del acto de clausura de la tercera temporada. Porque a modo de cierre, se ha llevado a cabo una última actividad que ha contado con tres invitados de honor en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra hasta el 6 de noviembre en la capital.

Del Fotolog a Disney

En esta ocasión, no solo han formado parte del encuentro rostros célebres del ámbito deportivo como Rosa Márquez, jugadora del Betis Féminas, o Juan Cruz, canterano que se ha incorporado recientemente a la plantilla de Primera División. Esta vez, otro de los protagonistas ha sido Fernando de Paula, conocido por su apodo Blue Jeans, y por ser autor de fenómenos de la literatura juvenil como Canciones para Paula.

Este escritor que hoy triunfa en todo el mundo es natural del municipio sevillano de Carmona y no olvida los baches que sufrió en sus inicios. “Antes de ser quien soy hoy, fui un looser”, ha bromeado durante su intervención. “No encontraba trabajo de periodismo, fracasé en derecho y hasta 8 editoriales diferentes dijeron que no a mi primera novela”, recuerda. Sin embargo, “con mucho esfuerzo y mucha dedicación”, sin perder “la ilusión”, empezó a escribir publicaciones en Fotolog, un blog primigenio donde colgaba sus textos, que terminaron por vitalizarse. A partir de ahí, un grupo editorial se fijó en él y ya lleva una quincena de libros publicados, así como una serie internacional en ciernes de su última obra, que espera vea pronto la luz en la plataforma de Disney+.

“Aunque suene un poco Disney, ser lo que queráis ser, los sueños se cumplen y el esfuerzo se premia”, ha concluido el autor dirigiéndose a los jóvenes que escuchaban atentamente. Pero antes de repasar su trayectoria vital y profesional, este referente de la literatura romántica y policiaca para adolescentes ha compartido con los asistentes algunas confidencias. Tras celebrar que entidades tan relevantes para la sociedad sevillana como el Betis apuesten por el fomento de la lectura, confesó que semejante encuentro le producía a él tanta emoción como a los chavales que entre el público vestían la equipación del conjunto de las trece barras.

Blue Jean se ha declarado “muy bético” desde siempre. Tanto que ha recordado que de pequeño él también “quería ser jugador del Betis”. Para demostrar su sentimiento verdiblanco, contó cómo vivió la final de la Copa del Rey, que coincidió en fecha con un día tan significativo para los escritores como Sant Jordi. “Hice una promesa de que si llegaba a la final, firmaría en Barcelona con la camiseta del Betis”, y así lo hizo, vestido de verde y blanco “con el 7 detrás”, correspondiente al delantero Juanmi.

Referentes más allá del campo de juego

Esta anécdota ha emocionado al jugador histórico del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, que tomó la palabra a continuación. El actual presidente de la Fundación ha elogiado la forma de conectar con la juventud del escritor sevillano y ha coincidido en señalar que “todo es cuestión de esfuerzo”. Al respecto, ha señalado que “hoy en la vida los estudios son lo principal” y en ese camino ha invitado al alumnado a “leer mucho y seguir insistiendo” en sus propósitos.

Ejemplo de ello es Rosa Márquez. “No es casualidad que me hayan elegido a mí”, comenzó esta futbolista que se define como amante de los libros y que lleva media vida jugando en el conjunto verdiblanco. “Yo puedo decir que he cumplido un sueño, soy bética desde antes de nacer y lo que empezó siendo un hobby es hoy mi trabajo”, ha comentado con la ilusión iluminándole el rostro. Sin embargo, nunca ha dejado de estudiar. A sus 21 años, cursa el grado de psicología y reconoce que su “mejor pasatiempo en los viajes es leer”.

Además, ha reivindicado los libros como acompañantes en todos los momentos de nuestra vida. Y ahora que Rosa lleva una temporada encadenando lesiones, ha encontrado refugio en volúmenes como el último de la también deportista Carolina Marín. “Es duro estar apartada del equipo, pero estoy aprendiendo mucho, conociéndome a mí misma y valorando más lo que tienes cuando lo tienes”, ha apuntado la bética.

Al respecto, Pablo Morillo, presidente de la Fundación José Manuel Lara, ha reconocido que la entidad que dirige Gordillo tenga como objetivo principal la promoción y el uso del deporte como instrumento para el promover la educación en valores. Fines que se cruzan con los propios de su fundación y de cuya unión ha derivado el proyecto que se puso en marcha en 2019 en pro de captar la atención de los jóvenes y contribuir así a su desarrollo social y cultural, desde un ámbito tan atractivo para los jóvenes como es el fútbol.

El fútbol como aliciente

En esta senda que se proponen recorrer, ha valorado la importancia de que rostros admirados por los jóvenes protagonicen actos de este tipo que tratan de impulsar la afición por la lectura. “Os hará más libre y os ayudará a tener vuestro propio criterio”, ha dicho enumerando algunos de los beneficios que reporta el consumir libros. “Si no os gusta leer es porque no habéis encontrado aún vuestro libro”, ha garantizado.

Durante el curso, los alumnos del I.E.S Diamantino, Punta del Verde, Bécquer y Ramón Carande que han participado en el club, han leído obras clásicas como La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, pero también títulos contemporáneos como El anónimo o Ahora que estamos juntos. Mientras aguardan la extensa cola que se forma para que Blue Jeans firme sus ejemplares, Julia y Carmela reconocen que les ha encantado la experiencia del club de lectura.

“Es más fácil enganchar a la gente si le estás hablando de fútbol”, admite una de las alumnas que ha observado cómo la iniciativa ha despertado entre sus compañeros el interés por la lectura. “Menos para los sevillistas”, apostilla Carmela entre risas. Pero no siempre ha sido así. La excepción es Álvaro, que rodeado de béticos se atreve a declararse abiertamente del conjunto rojiblanco y no por eso ha dejado pasar la oportunidad de sumarse al club, por su afición a la lectura, según manifiesta a este medio, aunque ello implicara pisar el campo del histórico rival de su equipo.

Testimonios, en definitiva, que vienen a confirmar las palabras de la monitora: “Se trata de que encuentren motivación con este aliciente y así hay muchos que están deseando que llegue un nuevo libro para poder volver al campo e interactuar con los jugadores”. Y así, después de esta nueva temporada, Sandra asegura entusiasmada que es posible encontrar puntos comunes entre los gustos de los adolescentes en la actualidad y las páginas de obras que datan del siglo XVIII como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. “Hemos comentado que todos tenemos esa doble personalidad y en los futbolistas a veces se ve cuando cometen faltas en los partidos y son expulsados”, explica Sandra. Frente a ello, en el club sacan su propia lectura: “Es mejorar pararse a reflexionar y pensar antes de actuar”.

Etiquetas
stats