Sevilla le dedica su nuevo puente a la princesa Leonor con un proceso exprés tras una petición de los empresarios
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, lleva una semana intensa de homenajes. Si primero recibía la Medalla de Oro de Galicia y después su propio padre le imponía la Gran Cruz del Mérito Naval, ahora este jueves el Ayuntamiento de Sevilla la ha incorporado a su callejero acordando que el nuevo puente sobre el Guadalquivir (que en principio estará para finales de 2026) lleve su nombre. La iniciativa, propuesta por la Cámara de Comercio y la empresa que impulsa el complejo Vera Sevilla que se levanta en la antigua Fábrica de Tabacos, ha contado con el respaldo de PP, PSOE y Vox, con Podemos-IU como único voto en contra.
La nominación aprobada va con celeridad no sólo porque la infraestructura todavía ni existe, sino porque el proceso se ha culminado de manera exprés y sin la participación social que es habitual al bautizar una calle. Estas peticiones suelen partir de las juntas municipales, los plenos de cada uno de los distritos, a los que los interesados llevan sus propuestas para –una vez validadas– elevarlas a la sesión plenaria del consistorio para su visto bueno definitivo.
En este caso, en cambio, la solicitud no se ha abordado en los plenos de los distritos de ninguna de las dos orillas del río, Centro y Triana-Los Remedios, en los que debaten y votan partidos políticos y entidades ciudadanas. “Con un simple correo electrónico al alcalde ha sido suficiente” para que la iniciativa aterrice directamente en el pleno consistorial, ha denunciado el portavoz de Podemos-IU, Ismael Sánchez (IU), que ha lamentado esta falta de debate previo y ha recordado que encima “la pasarela no es una demanda vecinal sino una alfombra roja para el hotel de lujo” con el que contará Vera Sevilla.
Un “homenaje” a la monarquía
El portavoz del gobierno local del PP, Juan Bueno, ha sido el encargado de defender la propuesta, que ha presentado como un “homenaje” de Sevilla a la monarquía y un “mensaje de esperanza” con respecto al papel que, está convencido, jugará en el futuro como ejemplo de “concordia” la heredera al trono. Incorporar su nombre al callejero, por tanto, “no es un gesto vacío o arbitrario”.
El de la princesa de Asturias ha sido la única denominación que no ha cosechado unanimidad de la decena que se ha llevado al pleno. El más entusiasta ha sido el grupo de Vox, para el que bautizar así la futura pasarela peatonal “refuerza los lazos de Sevilla con la monarquía”, que remonta a los tiempos de Fernando III, que conquistó la ciudad a los musulmanes en 1248. Es más, ha hecho votos para que en el futuro el nombre pase de Princesa Leonor a Reina Leonor, lo que significará que “los jóvenes siguen defendiendo la monarquía y están en contra de la república”.
El PSOE ha respaldado la propuesta, aunque lamentando las formas porque debería haber pasado antes por la correspondiente junta municipal de distrito. Así que la única voz realmente crítica ha sido la de Podemos-IU, que ha expresado su malestar “con el fondo y con la forma”. “Con respeto, pero también con firmeza, la ciudadana Leonor de Borbón no ha realizado ningún mérito”, ha incidido su portavoz, Ismael Sánchez.
El décimo puente de Sevilla
Su único mérito, ha abundado, es “ser hija de”, porque además no tiene ninguna relación con la ciudad, así que ponerle su nombre a la pasarela no es “ni un acto de justicia ni de memoria ni de relevancia pública”. Así que la propuesta ha llegado al pleno municipal “sin ningún tipo de debate ni consenso”, impulsada por “las presiones privadas del proyecto”.
La pasarela Princesa Leonor, de cuatro metros de ancho, se convertirá en el décimo paso fluvial que cruza el Guadalquivir, sumándose a Alamillo, Barqueta, Cartuja, Cristo de la Expiración (Cachorro), Isabel II (Triana), San Telmo, Los Remedios, Delicias y Centenario. En realidad ya existen diez si a esta relación se suma la pequeña pasarela peatonal que conecta San Jerónimo con el parque del Alamillo.
Unanimidad con el resto de nombres
En lo que sí ha habido unanimidad ha sido para el resto de nominaciones, entre las que se incluye una glorieta al cantaor Rafael Bernal Álvarez, conocido como Rafael del Estad, en Ciudad Jardín (Nervión), y otra para el Triana Club de Fútbol, una entidad deportiva centenaria. Asimismo, se modificará la denominación de la calle dedicada a Francisco Carreras Iglesias, presidente de la Asociación Gremial Sevillana del Arte Sacro, incorporando la mención Paquili con el que es popularmente conocido.
También se dedicará una calle a Tussam, la empresa municipal de transportes, por sus 50 años de servicio público, y en el distrito Norte se ubicará la Glorieta del Voluntariado, a petición de las más de 150 asociaciones de este sector. Otra rotonda en el polígono industrial Carretera Amarilla llevará el nombre del empresario Manuel Barea. Operación Clavel y Graduados Sociales de Sevilla también han estado entre las nominaciones aprobadas, la primera en la confluencia de Kansas-City y la calle Éfeso y la segunda en Palmas Altas.
4