Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio millar de activistas muestran en Sol animales muertos para protestar contra el maltrato en la industria cárnica

Activistas protestan contra la explotación animal en la industria cárnica

EFE

Madrid —

Unos 500 activistas de Igualdad Animal han protagonizado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid una protesta “pacífica y silenciosa” para denunciar el maltrato a los animales en la industria cárnica e invitar a la “reflexión ciudadana”.

Esta acción se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que el movimiento de defensa animal hace coincidir desde hace dos décadas con el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Javier Moreno, ha explicado que la protesta, que se celebra también en numerosos países de todo el mundo, pretende que se de “voz” a los animales “condenados a una vida infernal” por la ganadería industrial y que la sociedad reflexione.

“Queremos concienciar a la ciudadanía de los cambios individuales que puede hacer, como reducir el consumo de carne, pero también a gobiernos y empresas, porque la ganadería industrial no sólo es responsable de este brutal maltrato, sino que es además la principal responsable de la destrucción del planeta”, ha subrayado.

Una década de denuncia

Moreno ha asegurado que esta acción, cuya primera edición se celebró en 2008 a iniciativa de Igualdad Animal, “se ha convertido en acto de referencia del movimiento de defensa de los animales y ha dado literalmente la vuelta al mundo”.

Los 500 activistas han sujetado fotografías reales de animales maltratados en la ganadería industrial tomadas en sus “propias investigaciones” y han mostrado algunos cadáveres de animales “sometidos a una brutal explotación en estos centros”.

Para Igualdad Animal, los principios de justicia e igualdad que rigen el Día Internacional de los Derechos Humanos “se deben extender al resto de animales con los que compartimos el planeta, que no tienen voz, pero no son muy diferentes a los perros y los gatos con los que convivimos”.

Javier Moreno ha asegurado que este tipo de acciones, con “una carga emocional muy potente”, tienen muy buena respuesta en la sociedad y es “un grito en silencio que invita a la reflexión, porque una imagen vale más que mil palabras”.

“No queremos que se quede en un acto para la gente que pasa por delante, nuestra intención es que tenga repercusión internacional”, ha señalado. En países como Chile, Perú, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Australia, Israel o Estados Unidos se llevan a cabo actos similares para conmemorar este día.

Etiquetas
stats