Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional archiva la denuncia de un extrabajador contra Leo Messi por estafa y blanqueo

El abogado de Messi jugará "al contragolpe" en el juicio

elDiario.es

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado archivar la denuncia presentada por un extrabajador de la Fundación de Leo Messi contra el jugador, su padre y su hermano por delitos contra la hacienda pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales.

Federico Rettori, exempleado de la fundación que creó el futbolista en 2007, denunció que no ha invertido en fines sociales el 70% de los ingresos, como obliga la ley, y dio como ejemplo lo que vivió mientras trabajó allí. Señalaba en su denuncia que en 2013 la fundación tenía un saldo de 6,1 millones y en 2017 era de 5,3. También relató gastos “exageradamente altísimos” en mobiliario (1,8 millones), alquiler de la oficina (480.000 euros) y destaca como indicio sospechoso que para gestionar todos los proyectos sociales solo hay “una sola empleada, la mujer de su hermano”. Además, señaló que el jugador firmó numerosos convenios en Qatar, y cita Dolce Gabbana, el libro Elegí Creer u Oredoo), “con lo que dejaron de tributarse ante la Hacienda Pública los ingresos derivados de dichos convenios millonarios”.

En su auto, la magistrada explica que la denuncia incluye un relato de “hechos basados en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo carente de verosimilitud, lo que supondría, según la juez, el recurso a la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal”, señalan fuentes de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, según la red de periodismo de investigación EIC, que publicó la exclusiva conocida como Football Leaks, Hacienda ha estado investigando si el Barcelona pagó parte del salario de Messi a través de esta fundación para ahorrarse impuestos aunque no se conoce de momento la conclusión de estas indagaciones. Esas mismas fuentes aseguran que entre 2010 y 2013 el club de fútbol le pudo pagar 7,5 millones por este sistema. El jugador fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar a Hacienda y Argentina tiene una causa abierta en la que investiga la fundación gemela de Messi en aquel país.

Etiquetas
stats